Cómo poner un condón paso a paso

como poner un condon

El sexo debe ser divertido, íntimo y placentero, pero también saludable. Por eso saber cómo poner un condón adecuadamente es muy importante, no solo como método anticonceptivo que te permite evitar embarazos no deseados, sino también para protegernos de las enfermedades de transmisión sexual que existen, como la clamidia, el virus del papiloma humano o el VIH. Y es que el preservativo es el único método anticonceptivo que puede prevenir el contagio de ETS, ¿lo sabías? 

Aprender a poner un preservativo y usarlo correctamente es clave para mantener encuentros sexuales más seguros. Por eso en Durex te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo para que puedas disfrutar del sexo concentrándote solo en el placer.

Cómo poner un condón en siete pasos

Paso 1

Suena obvio, pero antes de ponerte el preservativo o siquiera antes de comenzar la acción, comprueba siempre la fecha de caducidad en el envoltorio para asegurarte de que el mismo no esté caducado, pues si es el caso, la protección de ambos se verá comprometida.

Una vez que comience la faena, y en cuanto el pene empiece a ponerse duro, es momento de ponerse el condón. 

Paso 2

Abre con cuidado el paquete por el borde del mismo sin usar los dientes o accesorios como tijeras. Esto es muy importante para evitar perforar el látex sin darte cuenta, ocasionando accidentes indeseados.

Mientras manejas el preservativo, ten cuidado con las uñas afiladas, las joyas o los dientes, mejor no romperlo y retrasar la diversión hasta que encuentras uno nuevo o, peor aún, darte cuenta de que es el último que tienes.

como poner un condon

Paso 3

Al momento de poner el condón ten en cuenta que el preservativo solo puede desenrollarse en una dirección, por lo que tienes que asegurarte de que esté en la posición correcta. La punta debe mirar hacia arriba, en dirección contraria a la punta de tu pene y los bordes del preservativo deben estar enrollados hacia afuera. El condón debe parecer un pequeño sombrero.

En este momento puedes aplicar un poco de lubricante a base de agua de Durex en la punta del pene para que se deslice mejor. No es necesario aplicar una gran cantidad, solo una gota para facilitar el trabajo y conseguir una experiencia más placentera.

lubricante base de agua Durex

Cómpralo ahora

Coloca el preservativo sobre la cabeza del pene completamente duro. Deberás asegurarte de que el mismo se ajusta perfectamente a tu pene sin que queden bolsas, por eso es importante esperar a tener una erección completa antes de colocarlo.

como poner un condon

Paso 4

Con cuidado, coge la punta del preservativo entre tu dedo índice y tu pulgar usando las yemas de los dedos y asegurándote de dejar un espacio entre tu pene y la punta del condón para el esperma. Con la otra mano desenrolla el condón hasta la base del pene.

Si el preservativo no se desenrolla con facilidad es porque probablemente estará al revés, si eso te ocurre, abre un nuevo preservativo y comienza de nuevo. Es importante no voltear el preservativo y usarlo, pues puede haber quedado líquido preseminal en el condón lo que los expondría a ambos a una situación poco segura. 

como poner un condon

Paso 5

Si quieres favorecer a una penetración más suave, puedes frotar un poco de lubricante de base acuosa de Durex en la parte exterior del preservativo. Este paso es recomendable si no estás usando un condón previamente lubricado y, aunque lo elijas uno que lo sea, usar algo más de lubricante aumenta la sensibilidad y ayuda a evitar roturas.

Ya sabes cómo poner un condón, ¡ahora que comience la acción!

Paso 6

Si el preservativo se desenrolla durante el sexo, vuelve a enrollarlo hacia abajo, y si se sale, deberás sacar el pene, recuperar el preservativo y ponerte uno nuevo siguiendo los mismos pasos anteriores. En el caso de que esto te suceda con frecuencia, te invitamos a leer nuestro artículo Por qué se sale el condón para que descubras las posibles causas y cómo solucionarlo. 

Paso 7

Cuando hayas terminado, es importante que antes de sacar el pene sujetes el preservativo en la base mientras sigue erecto y, posteriormente, retires tu pene. De este modo te aseguras de que no haya un escape de semen indeseado dentro de tu pareja.

Podrás quitarte el preservativo cuando el pene esté completamente fuera. Por último, haz un nudo al condón para que no se salga el contenido, después envuélvelo con papel y tíralo a la papelera.

como poner un condon

Son muchas las razones para usar el condón en cada encuentro sexual. Y ahora que ya sabes cómo poner un preservativo no hay excusas, practica el sexo placentero y seguro y disfruta mientras ambos se protegen. 

Lo que no debes hacer al ponerte el condón 

Para que el condón pueda ayudarte a reducir el riesgo de um embarazo no deseado o del contagio de una ETS, es importante que lo usemos bien. En nuestro artículo Por qué se rompe el condón te explicamos las causas más frecuentes por las que el preservativo puede deteriorarse, pero además es muy importante que tengas en cuenta algunas cosas que nunca debes hacer al ponerte el condón

  1. No uses dos preservativos a la vez: lejos de protegerte más, la fricción entre los materiales del condón podría hacer que acaben por romperse, dejándote expuesto a ti y a tu pareja. 
  2. No utilices un condón caducado: la fecha de caducidad indica que el material podría ya no ser efectivo, poniendo en riesgo la protección. 
  3. No uses lubricantes "caseros": productos como la vaselina, el aceite de bebé o el aceite vegetal pueden perjudicar el material del preservativo, haciendo que se rompa, por lo que si quieres lubricación lo mejor es que recurras a un producto desarrollado para ello, como los lubricantes de la gama Durex. Además no debes usar lubricantes a base de aceite por no ser compatibles con los preservativos de látex. 
  4. No reutilices nunca los preservativos: estos ya han sido expuestos a los fluidos corporales y deben desecharse una vez se han usado. 

¿Y cómo elegir el condón? 

Esta es una de las preguntas más frecuentes, pues en el caso de Durex contamos con una amplia gama de condones que aportan distintas sensaciones y que, además, cuentan con diferentes anchos y largos para adaptarse a la necesidad de cada persona. Por eso, antes de tomar la decisión de cuál escoger, es importante que los conozcas todos y que te animes a probar tanto preservativos clásicos como alternativas diferentes, como los condones con puntos o estrías. En nuestro artículo Qué tipo de condón comprar te explicamos en detalle las distintas alternativas para que puedas tomar la decisión acertada. 

Productos más vistos

Artículos más populares