Cómo poner un condón paso a paso

El sexo debe ser divertido, íntimo y placentero, pero también saludable. Por eso saber cómo poner un condón adecuadamente es muy importante, no solo como método anticonceptivo que te permite evitar embarazos no deseados si tienes una relación heterosexual, sino también para protegernos de las enfermedades de transmisión sexual que existen, como la clamidiael virus del papiloma humano o el VIH. Y es que el preservativo es el único método anticonceptivo que puede prevenir el contagio de ETS, ¿lo sabías? 

Aprender a poner un preservativo y usarlo correctamente es clave para mantener encuentros sexuales más seguros. Por eso en Durex te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo para que puedas disfrutar del sexo concentrándote solo en el placer.

Cómo poner un condón en siete pasos

1) Comprueba que el condón no esté caducado 

Suena obvio, pero antes de poner el preservativo o siquiera antes de comenzar la acción, comprueba siempre la fecha de caducidad en el envoltorio para asegurarte de que el mismo no esté caducado, pues si es el caso, vuestra protección se verá comprometida.

Una vez que comience la faena, cuando el pene esté completamente duro, es momento de poner el condón. 

2) Abre el envoltorio del preservativo 

Abre con cuidado el envoltorio por el borde dentado del mismo sin usar los dientes o accesorios como tijeras. Esto es muy importante para evitar perforar el preservativo sin darte cuenta, ocasionando accidentes indeseados.

Mientras manejas el preservativo, ten cuidado con las uñas afiladas, las joyas o los dientes, mejor no romperlo y retrasar la diversión hasta que encuentras uno nuevo o, peor aún, darte cuenta de que es el último que tienes.

como poner un condon

3) Coloca el condón en la punta del pene 

Al momento de poner el condón ten en cuenta que el preservativo solo puede desenrollarse en una dirección, por lo que tienes que asegurarte de que esté en la posición correcta. La punta debe mirar hacia arriba, en dirección contraria a la punta del pene y los bordes del preservativo deben estar enrollados hacia afuera. El condón debe parecer un pequeño sombrero.

¿Piensas que es complicado ponerlo? No te preocupes porque lo podrás hacer más rápido gracias a la nueva tecnología de Durex «Póntelo fácil»: los preservativos están colocados con su base orientada hacia el logotipo de Durex, solo tienes que abrirlo manteniendo el logotipo hacia abajo. De esta forma te puedes poner el condón a la primera, con rapidez y sin errores.

Y si quieres que el preservativo baje aún más fácil, puedes aplicar un poco de lubricante de base acuosa de Durex en la punta del pene para que se deslice mejor. No es necesario aplicar una gran cantidad, solo una gota para facilitar el trabajo y conseguir una experiencia más placentera.

lubricante durex original

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de producto sanitario

Coloca el preservativo sobre la cabeza del pene completamente duro. Deberás asegurarte de que el mismo se ajusta perfectamente a tu pene sin que queden bolsas, por eso es importante esperar a tener una erección completa antes de colocarlo.

como ponerse un condon

4) Desliza el condón 

Con cuidado, coge la punta del preservativo entre tu dedo índice y tu pulgar usando las yemas de los dedos y asegurándote de dejar un espacio entre el pene y la punta del condón para el esperma. Con la otra mano desenrolla el condón hasta la base del pene.

Si el preservativo no se desenrolla con facilidad es porque probablemente estará al revés, si eso te ocurre, abre un nuevo preservativo y comienza de nuevo. Es importante no darle la vuelta y usarlo, pues puede haber quedado líquido preseminal en el condón lo que os expondría a una situación poco segura. 

como ponerse un preservativo

5) Aplica lubricante si lo deseas 

Si quieres favorecer una penetración más suave, puedes aplicar un poco de lubricante de base acuosa o un lubricante de silicona en la parte exterior del preservativo. Este paso es recomendable si no estás usando un condón previamente lubricado y, aunque elijas uno que lo sea, usar algo más de lubricante aumenta la sensibilidad y ayuda a evitar roturas.

Ya sabes cómo poner un condón, ¡ahora que comience la acción!

6) Qué hacer si se sale el condón 

Si el preservativo se desenrolla durante el sexo, vuelve a enrollarlo hacia abajo, y si se sale, se deberá sacar el pene, recuperar el preservativo y poner uno nuevo siguiendo los mismos pasos anteriores.

En el caso de que esto suceda con frecuencia, te invitamos a leer nuestro artículo Por qué se sale el condón para que descubras las posibles causas y cómo solucionarlo. 

7) Quítate el condón al finalizar el sexo 

Al terminar, es importante que antes de sacar el pene se sujete el preservativo en la base mientras sigue erecto y, posteriormente, se retire el pene. De este modo nos aseguramos de que no haya un escape de semen indeseado dentro de la(s) pareja(s).

Podrás quitar el preservativo cuando el pene esté completamente fuera. Por último, haz un nudo al condón para que no se salga el contenido, después envuélvelo con papel y tíralo a la papelera.

ponerse un condon paso a paso

Son muchas las razones para usar el condón en cada encuentro sexual. Y ahora que ya sabes cómo poner un preservativo no hay excusas, practica el sexo placentero y seguro y disfruta mientras os protegéis.

Lo que no debes hacer al ponerte el condón 

Para que el condón pueda ayudarte a reducir el riesgo de un embarazo no deseado si tienes una relación heterosexual o del contagio de una ETS, es importante que lo usemos bien.

En nuestro artículo Por qué se rompe el condón te explicamos las causas más frecuentes por las que el preservativo puede deteriorarse, pero además es muy importante que tengas en cuenta algunas cosas que nunca debes hacer al ponerte el condón:

  1. No te lo pongas muy tarde: es posible que como parte de los juegos previos quieras rozar tu pene contra los genitales o el ano de tu pareja(s) o iniciar la penetración sin el preservativo para luego ponértelo. Estas prácticas pueden poner en riesgo la salud de ambos pues, una vez que hay intercambio de fluidos hay riesgo de transmisión de ETS. Por eso el condón siempre debe colocarse desde el comienzo y una vez que el pene está erecto.
  2. No uses dos preservativos a la vez: lejos de protegerte más, la fricción entre los materiales del condón podría hacer que acaben por romperse, dejándote expuesto a ti y a tu pareja(s).
  3. No utilices un condón caducado: la fecha de caducidad indica que el material podría ya no ser efectivo, poniendo en riesgo la protección.
  4. No uses lubricantes "caseros": productos como la vaselina, el aceite de bebé o el aceite vegetal pueden perjudicar el material del preservativo, haciendo que se rompa, por lo que si quieres lubricación lo mejor es que recurras a un producto desarrollado para ello, como los lubricantes de la gama Durex.
  5. No reutilices nunca los preservativos: estos ya han sido expuestos a los fluidos corporales y deben desecharse una vez se han usado.
  6. Evita guardar los condones en ciertos lugares: como la guantera del coche, ya que está constantemente expuesta al calor o tu billetera, donde además de calor puede existir fricción, son lugares en los que es común guardar los condones pero que no son adecuados. Las condiciones de estos sitios pueden dañar el material y facilitar las roturas, por eso lo mejor es almacenarlos en un lugar seco y fresco.

    gama condones durex

    Encuentra tu condón aquí 

    Cumple con la normativa de producto sanitario

    ¿Cómo elegir el condón? 

    Esta es una de las preguntas más frecuentes, pues en el caso de Durex contamos con una amplia gama de condones que aportan distintas sensaciones y que, además, cuentan con diferentes perímetros y grosores para adaptarse a la necesidad de cada persona.

    Por eso, antes de tomar la decisión de cuál escoger, es importante que los conozcas todos y que te animes a probar tanto preservativos clásicos como alternativas diferentes, como los condones con puntos o estrías. En nuestro artículo Qué tipo de condón comprar te explicamos en detalle las distintas alternativas para que puedas tomar la decisión acertada. 

    RB-M-102021 

    Publicado el: 2018-10-09

    Actualizado el: 2023-05-22

    NO TE VAYAS AHORA

    Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

    ENVIOGRATIS

    Válido hasta el 31.12.2023.

    Ya has utilizado esta promoción.