Virus del papiloma humano (VPH): contagio, síntomas, tratamiento y prevención

El virus de papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venerología, 75% de las personas que tienen sexo podrían haberse contagiado de VPH en algún momento (1). Hay más de 200 tipo de papilomavirus, de los cuales aproximadamente 40 afectan el área genital (2), y aunque en la mayoría de los casos el sistema inmune es capaz de eliminar el virus, si el mismo se mantiene en el cuerpo durante mucho tiempo puede ocasionar problemas como las verrugas genitales o distintos tipos de cánceres.

Entender cómo se contagia el virus de papiloma humano, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo es básico para mantener nuestra salud sexual.

¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH se contagia mediante el sexo vaginal, anal u oral con alguien que tiene el virus. También se puede contagiar a través del simple roce de los genitales, sin necesidad de que haya eyaculación o penetración. Cualquier persona sexualmente activa puede contraerlo y transmitirlo sin darse cuenta. Tener múltiples parejas sexuales y no usar el condón durante el sexo, pueden aumentar el riesgo de contraer VPH.

Tipos de VPH

Como hemos mencionado anteriormente, hay cerca de 40 cepas de VPH que se transmiten sexualmente, pero no todos afectan nuestra salud del mismo modo. Algunos pueden provocar la aparición de verrugas en los genitales o distintos tipos de cáncer, por lo que es importante distinguirlos para entender la gravedad que implica su contagio.

VPH de bajo riesgo

Son aquellos cuyo contagio no representa un riesgo mayor para la salud. Dentro de este grupo,

los tipos 6 y 11 pueden causar las verrugas genitales (3). Estas pequeñas verrugas son altamente infecciosas, pero no causan complicaciones graves, por ello se considera que su contagio implica un bajo riesgo para la salud. Si quieres conocer más acerca de esta condición, lee nuestro artículo Verrugas genitales, contagio y tratamiento.

VPH de alto riesgo

Existen cerca de 12 tipos de VPH que pueden causar cáncer, sin embargo, la mayoría de los casos suelen ser ocasionados por los tipos 16 y 18, que producen al menos el 70% de los cánceres de cuello uterino o cervical, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Además, este tipo también está relacionado con la aparición de cáncer vaginal, en el pene, el ano, la garganta y la boca (4).

No todas las personas que tienen virus de papiloma humano de alto riesgo desarrollarán cáncer, pero, debido a que es una de las complicaciones de esta ITS, los chequeos médicos anuales, en especial las revisiones ginecológicas en el caso de las mujeres, son básicas para la detección temprana de cualquier problema.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

El VPH no suele presentar síntomas, sin embargo, cuando presenta señales lo común es la aparición de verrugas en la vulva, la vagina, el pene o el ano que pueden causar molestias como comezón o sangrado durante el sexo en el caso de las mujeres (5). En muchos casos las verrugas pasan desapercibidas por la zona en la que se encuentran, pero si detectas la presencia de verrugas en tus genitales, es importante que acudas a un urólogo o a un ginecólogo para una revisión.

Si ya he tenido VPH ¿puedo volver a contagiarme?

La respuesta es sí, haber tenido la infección no te hace inmune a ella, si mantienes relaciones sexuales sin protección o tienes múltiples parejas sexuales y no te proteges durante el sexo, puedes volver a contagiarte.

¿Existe una prueba para detectar el VPH? 

Si el virus ha provocado la presencia de verrugas genitales, entonces el especialista podrá observarlas y darte un diagnóstico. En la mayoría de los casos no se presentan síntomas, pero, debido a que este virus ocasiona la mayor parte de cánceres cervicouterinos, existe una prueba para detectar de forma prematura la presencia de cáncer.

Se trata de la citología vaginal o Papanicolau, que forma parte del examen rutinario ginecológico y es la prueba más habitual que se realiza para determinar si hay cambios en las células del cuello uterino (2). Si el resultado de la citología vaginal es anormal, puede que necesites más exámenes para determinar si hay presencia de VPH, en esos casos tu ginecólogo podrá solicitar una prueba de VPH o la misma podrá realizarse junto con la citología vaginal como parte del examen rutinario. 

El hecho de que la prueba resulte positiva para VPH no indica necesariamente que tengas cáncer en el cuello uterino, pero podría señalar que es posible desarrollar la enfermedad en un futuro. Por eso, es muy importante seguir las recomendaciones de tu médico y hacerte los chequeos ginecológicos con la frecuencia que el especialista te indique. 

¿Cuál es el tratamiento para el virus del papiloma humano?

No existe tratamiento para el virus de papiloma humano. En el caso de los tipos que ocasionan verrugas genitales, las mismas se pueden tratar para eliminarlas, pero el virus podrá seguir estando presente en el cuerpo, produciendo la aparición de nuevas verrugas en el futuro.

Si tras una citología vaginal se detecta la presencia de células anormales, el ginecólogo podrá realizarte una biopsia y, dependiendo del resultado, proceder a eliminar las células potencialmente cancerígenas a través de distintas alternativas quirúrgicas (5).

¿Cómo prevenir el VPH?

Existen distintas formas de prevenir el VPH o reducir el riesgo de contagio:

Aplicarte la vacuna contra el papiloma humano

Actualmente hay vacunas que pueden prevenir los tipos de VPH de alto riesgo y aquellos que causan verrugas genitales. De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, la recomendación es que todas las chicas de 12 años se apliquen la vacuna contra el VPH para estar protegidas antes de iniciar su vida sexual y, a partir de 2018, esta recomendación también se extiende a los chicos (6).

Además, según el Ministerio de Sanidad Español, esta vacuna también podrá aplicarse a los adolescentes entre 13 y 18 años que no la hayan recibido antes (7).

Usar el condón durante el sexo y de forma correcta

Es importante que sepas que, aunque estés vacunado contra el VPH el uso del condón sigue siendo muy recomendable, pues es el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de contagio de ITS. La vacuna solo ofrece protección contra los papilomavirus, pero no contra el resto de las infecciones de transmisión sexual.

Se recomienda usar el preservativo en cada relación sexual y durante todo el encuentro para aumentar la posibilidad de protección. Recuerda que el condón solo protege las áreas que cubre.

El preservativo puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual, pero para ello es importante saber cómo usar el condón de forma apropiada  y saber lo que es importante evitar hacer para que  el preservativo no se rompa y quedemos expuestos durante el sexo. Otros métodos anticonceptivos, como la píldora, los parches o los espermicidas no pueden prevenir el contagio de una ITS.

gama condones durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

Además, es oportuno recordar que las citologías vaginales regulares son la mejor forma de controlar la posible aparición de cáncer cervical, por eso en el caso de las chicas es recomendable visitar al ginecólogo periódicamente.

¿Qué hacer si tengo VPH?

Lo primero que debes saber es que esta ITS es la más frecuente, por lo que tener VPH no es algo poco común o extraño. Si has sido diagnosticado con esta condición, es importante que se lo comuniques a tu pareja o parejas sexuales para que toméis las previsiones necesarias. En nuestro artículo Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH te damos algunas recomendaciones que te podrán ayudar a conseguirlo.

 

Fuentes:

  1. Infecciones de transmisión sexual: el VPH es la más común. Comunicado de la AEDV, publicado en junio de 2014
  2. Virus de papiloma humano, Medline Plus
  3. Papiloma humano, Planned Parenthood
  4. Papilomavirus humanos y cáncer cervicouterino, Organización Mundial de la Salud
  5. Verrugas genitales, Mayo Clinic
  6. Asociación Española de Pediatría, actualización de recomendaciones de vacunación infantil y juvenil
  7. Vacunas y programa de vacunación Virus de Papiloma Humano,Ministerio de Sanidad de España

 

RB-M-95899

 

Publicado el: 2019-02-21

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.