Qué hacer si mi pareja tiene VPH

Tu pareja ha sido diagnosticada o diagnosticado de virus del papiloma humano y las dudas asaltan tu cabeza. Y es que cuando esto ocurre, es normal preguntarse qué hacer si mi pareja tiene VPH o bien buscar información sobre los posibles síntomas del VPH para poder detectar sus indicios en nuestro propio cuerpo.

El virus de papiloma humano es una de las ITS más comunes,  según Academia Española de Dermatología y Venerología, 75% de las personas que tienen sexo podrían haberse contagiado de VPH en algún momento (1). Esta infección puede afectar a cualquiera que tenga sexo vaginal, anal u oral, incluso si solo lo has hecho una vez. Por ello, si tienes conocimiento de que alguna de las personas con la que tienes o has tenido sexo tiene esta infección, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde compartimos información sobre esta condición y te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si tu pareja tiene VPH.

Qué es el VPH y cómo se transmite

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se caracteriza por la aparición de verrugas en zonas del cuerpo como los genitales, la boca o la garganta (2) y se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sea vía anal, vaginal y oral con alguien infectado.

Hay más de 200 tipo de papilomavirus, de los cuales aproximadamente 40 afectan el área genital (3). Estos últimos se dividen en dos grupos: por un lado, las variantes de VPH de bajo riesgo, como los tipos 6 y 11 que pueden causar las verrugas genitales (4) pero que raramente provocan complicaciones graves; y, por otro lado, los 12 tipos de VPH de alto riesgo, que son los principales causantes de cáncer cervical o de cuello uterino en la mujer, producidos en su mayoría por los tipos 16 y 18, que ocasionan al menos el 70% de los cánceres de cuello uterino o cervical, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Además, este tipo también está relacionado con la aparición de cáncer vaginal, en el pene, el ano, la garganta y la boca (5).

Generalmente, no aparecen otros síntomas del VPH además de las verrugas, por lo que muchas personas pueden tener esta ITS sin saberlo, lo cual favorece el contagio del VPH.

¿El VPH se cura?

Actualmente, no existe una cura para el VPH, pero sí hay una vacuna que puede prevenir tanto algunas variantes de VPH de alto riesgo, como otras que causan las verrugas genitales.

Aun así, en la mayoría de casos en los que el VPH ha sido provocado por un tipo de bajo riesgo, nuestro propio cuerpo se encarga de combatir este virus.

¿Puedo vacunarme contra el virus de papiloma humano?

En la actualidad hay vacunas que pueden prevenir los tipos de VPH de alto riesgo y aquellos que causan verrugas genitales. El acceso a la vacuna dependerá básicamente de tu edad, pues la efectividad de su aplicación consiste en que la misma sea aplicada, preferiblemente, antes del inicio de la vida sexualmente activa.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, la recomendación es que todas las chicas de 12 años se apliquen la vacuna contra el VPH para estar protegidas antes de iniciar su vida sexual y, a partir de 2018, esta recomendación también se extiende a los chicos (6).

Además, según el Ministerio de Sanidad Español, esta vacuna también podrá aplicarse a los adolescentes entre 13 y 18 años que no la hayan recibido antes (7).

¿Qué hacer si mi pareja tiene VPH?

Si una o varias de tus parejas han contraído esta infección y no sabes qué hacer o qué tipo de medidas tomar, sigue leyendo los consejos que te damos a continuación:

Hazte la prueba del VPH

Si ya has mantenido relaciones sexuales con esa persona o personas sin protección o has detectado verrugas en la zona genital, es conveniente que acudas al ginecólogo o al urólogo para que te realicen las pruebas pertinentes para diagnosticar el VPH.  También puedes acudir a tu médico de familia, quien te derivará al especialista adecuado según considere oportuno.

Usa siempre el condón en cada relación sexual vaginal o anal

El preservativo es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contagio tanto del VPH como de otras infecciones de transmisión sexual. Por tanto, aunque tu pareja no presente síntomas visibles, puede transmitírtela en caso de mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.

gama condones durex
Cumple con la normativa de productos sanitarios

Usa barreras de látex durante el sexo oral

Además del uso del preservativo, también es importante que hagamos uso de otros métodos, como las barreras de látex, en el caso de practicar sexo oral. Esto es recomendable, ya que algunos tipos de VPH pueden ser transmitidos tanto a la boca como a la garganta a través del sexo oral, lo cual puede causar cáncer bucolaríngeo.

No tengas sexo si detectas verrugas en la zona genital

Si has observado verrugas en tu zona genital o en la de pareja y todavía no sabes si tienes VPH, es recomendable que no mantengáis relaciones sexuales hasta que os realicéis las pruebas pertinentes, ya que el preservativo solo protege las áreas que cubre.

Por ello, si tenéis verrugas en zonas cercanas como muslos o labios vaginales, es probable el contagio de VPH.

Habla sobre el tema con tus parejas sexuales

Si ya has sido diagnosticado con VPH, es importante que informes a tus parejas sexuales sobre esta situación para evitar el riesgo de contagio.

 

Fuentes:

  1. Infecciones de transmisión sexual: el VPH es la más común. Comunicado de la AEDV, publicado en junio de 2014
  2. Verrugas genitales, Mayo Clinic
  3. Virus de papiloma humano, Medline Plus
  4. Papiloma humano, Planned Parenthood
  5. Papilomavirus humanos y cáncer cervicouterino, Organización Mundial de la Salud
  6. Asociación Española de Pediatría, actualización de recomendaciones de vacunación infantil y juvenil
  7. Vacunas y programa de vacunación Virus de Papiloma Humano, Ministerio de Sanidad de España

RB-M-102863

Publicado el: 2019-08-12

Actualizado el: 2023-05-22

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.