Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

como decirle a mi pareja que tengo herpes

Las siglas VPH significan virus del papiloma humano, una de las infecciones sexuales más comunes que existen en la actualidad. Algunos tipos de VPH desaparecen por si solo producto del trabajo de nuestro propio sistema inmune, e incluso podemos no ser conscientes de haber estado infectados nunca, pero en otras ocasiones el mismo permanece en nuestro cuerpo, pudiendo generar complicaciones. Si tras un chequeo te han diagnosticado con esta ETS, es normal que te preguntes “cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

Es muy importante comunicarnos con nuestra pareja sexual si tenemos una enfermedad de transmisión sexual para evitar su contagio y, así, estar ambos protegidos. A continuación, te explicaremos cómo decirle a mi pareja que tengo el virus del papiloma.

Tipos de virus de papiloma humano

El VPH es un ETS que cuenta con más de 200 virus asociados, muchos de los cuales se transmiten mediante las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales. Estos tipos de VPH podemos dividirlos en dos grupos, según su grado de riesgo:

  • VPH de bajo riesgo: hay diversos papilomas que normalmente desaparecen por sí solos. De todas formas, algunos de ellos pueden derivar en verrugas genitales que pueden reproducirse tanto en la garganta como en la boca o en el ano.
  • VPH de alto riesgo: son aquellos que pueden provocar cáncer cervicouterino, de garganta o de pene. Aproximadamente son 14 los tipos considerados de alto riesgo, de los cuales el VPH16 y VPH18 son los que habitualmente ocasionan la mayor parte de casos de cáncer.

Aunque la infección por VPH es frecuente y puede no conllevar riesgos para la salud, si hemos sido diagnosticados con esta ETS es importante comunicarse con la pareja

Cómo contarle a mi pareja que tengo VPH

A la hora de decirle a tu pareja que tienes VPH, lo mejor es buscar un momento para los dos que sea relajado e íntimo.

Entendemos que no resulta sencillo explicar una situación así, pero tienes que armarte de valor, evitando a toda costa alarmar a tu pareja. Lo que tienes que transmitir es que no estás enfermo, sino que tienes una infección que ahora ha sido detectada y que, junto con tu médico, la mantendrás bajo control para evitar que impacte tu salud.

La comunicación y la sinceridad es algo fundamental en la pareja. De esa manera, seguro que no habrá ningún problema. Ahora bien, mantenerse compresivo al respecto también lo es. Eso significa que es posible que la otra persona no reaccione de la manera que habías pensado o que necesite espacio para asimilar la situación.

Qué hacer si tienes VPH

Si has contraído la infección, asegúrate de seguir las siguientes indicaciones:

Tu pareja deberá examinarse también

Aunque la persona no presente ningún síntoma o signo evidente de la infección, el VPH puede estar presente en el organismo. Por esa razón, es conveniente comunicarte con tu pareja y pedirle que se haga un examen médico para comprobar si ha contraído la infección o no.

Habla con el médico sobre la vacunación

Es importante acudir al médico para hablar sobre la vacunación. Si ya tienes VPH, la vacuna no lo tratará, pero sí podrás prevenir el contagio de otros tipos de papilomas. Por ello, es muy importante consultar a un especialista acerca de la posibilidad de que ambos os vacunéis.

Usa el condón en tus relaciones sexuales

Tanto en el caso del VPH como en el de otras enfermedades de transmisión sexual, protegerse para evitar contagiar a otro o evitar nuevos contagios es muy importante. El condón puede ayudar a prevenir el contagio de ETS entre el 80 y el 90% si se utiliza de forma adecuada y durante todo el encuentro sexual[1]. Para garantizar al máximo esta protección es importante colocar el condón adecuadamente y también evitar cualquier situación que pueda afectar su calidad y ocasionar roturas. En nuestro artículo Por qué se rompe el condón te explicamos qué deberás evitar para que esto no suceda.

como evitar las ETS_Durex

Descubre nuestra gama de condones 

Usa barreras de látex para el sexo oral 

El virus de papiloma humano se transmite principalmente durante las relaciones sexuales vaginales o anales, aunque también es posible contagiarse en el sexo oral. Las barreras de látex se ponen entre la boca y los genitales para permitir un sexo oral seguro. Además, debes saber que este producto está dotado de una capa muy delgada de látex que favorece la sensibilidad.

Ahora que ya tienes las herramientas para decirle a tu pareja que tienes VPH, recuerda comunicarte de forma honesta para que ambos puedan mantener la salud sexual.

 

[1] Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599

Productos más vistos

Artículos más populares