Verrugas genitales: contagio y tratamiento

verrugas geniales contagio y tratamiento

El contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) va en aumento a nivel mundial. Cada vez más personas son diagnosticadas con alguna enfermedad de este tipo y las verrugas genitales son un claro ejemplo ya que en la actualidad su tasa de contagio es elevada.

El virus de papiloma humano o VPH, causante de las verrugas genitales, es la ETS más común a nivel mundial. En España, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, esta condición afecta a 1 de cada 4 adolescentes.

Por ello, entender cómo se contagian y cómo prevenirlas resulta esencial para evitar su propagación y mantener tu salud sexual. Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales están causadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano VPH. Aparecen en la piel que rodea las zonas íntimas, tanto los genitales como el ano, y se pueden manifestar como pequeñas protuberancias de color carne y con aspecto similar a una pequeña coliflor. En algunos casos, incluso son invisibles al ojo humano, ya que son tan pequeñas que no se detectan.

Aunque pueden ser muy molestas tienen tratamiento y no comprometen la salud de quien las padece, pues las cepas que causan las verrugas genitales no son las mismas que ocasionan cáncer cervicouterino.

Eso sí, es importante tomar precauciones y realizar un tratamiento adecuado para hacer desaparecer las verrugas genitales antes de que las mismas se propaguen a las parejas sexuales.

Contagio de las verrugas genitales

Como ya hemos comentado, las verrugas genitales son muy comunes, de hecho, más de 290 millones de mujeres en el mundo tienen actualmente virus de papiloma humano según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, evitar el contagio puede resultar difícil, pero no imposible.

Ahora bien, ¿cómo se contagian las verrugas genitales?:

  • Por el contacto de piel con piel con una persona infectada.
  • Durante las relaciones sexuales, ya sean prácticas anales, vaginales u orales.
  • No es necesario que haya eyaculación o penetración para el contagio.
  • Es posible transmitir las verrugas genitales sin tener síntomas visibles.
  • Además, durante el parto, una madre puede transmitir las verrugas genitales al bebé, aunque no sea la forma de contagio más habitual.

Hay que tener en cuenta que el VPH puede permanecer en el cuerpo de una persona durante mucho tiempo antes de que se manifiesten señales, por lo que es posible que una alguien que, en principio, no tiene el virus activo contagie a otro individuo.

Qué hacer si tengo verrugas genitales

Como hemos adelantado, es posible que tengas el virus y que este no se haya manifestado a través de los síntomas comunes, por lo que no lo sabrás hasta que no dé algún tipo de señal o hasta que te realices un chequeo médico para detectarlo.

Si tienes verrugas genitales, puede ser una manifestación de esta enfermedad y, ante ello, lo primero que debes hacer es acudir al ginecólogo o el urólogo en el caso de los chicos, para que te ofrezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado para eliminar las verrugas y el virus, que dependerá del lugar en el que se encuentren.

¿Cuál es el tratamiento de las verrugas genitales?

  • Se pueden eliminar las verrugas con frío.
  • Quemar las verrugas genitales con corriente eléctrica.
  • Extirpar las verrugas, ya sea con un bisturí o con electricidad.
  • Aplicar productos químicos para hacer que desaparezcan. 
  • Usar una crema tópica sobre la verruga, aunque esto se realiza en los casos más leves.

Es fundamental no mantener relaciones sexuales hasta que las verrugas genitales hayan desaparecido por completo. Además, hay que tener en cuenta que las verrugas genitales pueden contagiarse en repetidas ocasiones si se practica sexo no seguro. Así que, si es tu caso, te recomendamos que acudas a tu médico lo antes posible para descartar un nuevo contagio.

Cómo prevenir las verrugas genitales

El método más efectivo para evitar las verrugas genitales es la prevención. Ahora bien, ¿cómo se pueden prevenir las verrugas genitales con éxito? Te lo explicamos:

Vacunación

Existe una vacuna que te protege contra el VPH y que te ayuda a prevenir las verrugas genitales. Esta vacuna está recomendada para las personas que tengan una edad comprendida entre los 9 y los 45 años.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría recomienda aplicar esta vacuna a todos los adolescentes que vivan en el país, preferiblemente antes de los 12 años para conseguir protección contra esta ETS antes de iniciar una vida sexualmente activa.

Uso del preservativo en cada relación sexual

El preservativo es el único método anticonceptivo que puede reducir el riesgo de contagio del VPH, tanto para las relaciones anales como vaginales u orales. Además, el uso del condón no solo te protegerá de las verrugas genitales, sino también de otro tipo de enfermedades sexuales, algunas mucho más graves como el VIH.

Usarlo en cada relación sexual y durante todo el encuentro es imprescindible para prevenir el contagio de ETS de forma más efectiva. Si quieres saber cuáles son las formas de evitar estas infecciones, visita nuestro artículo Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

comprar condones durex online

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

Descubre nuestros preservativos

No tener contacto sexual con una persona infectada

Es importante no mantener relaciones sexuales con una persona infectada, ya que suele ser altamente contagioso. Siempre será mejor esperar a que termine el tratamiento.

Cómo decirle a mi pareja que tengo verrugas genitales

No es sencillo decirle a tu pareja que tienes verrugas genitales. Es por eso por lo que te recomendamos buscar un lugar tranquilo y explicarle de forma clara qué es lo que son las verrugas genitales y que estás en tratamiento para eliminarlas de raíz. Además, es aconsejable que tu pareja se examine también para confirmar si cuenta con esta condición.

Si necesitas más consejos, consulta nuestro artículo Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH.

Productos más vistos

Artículos más populares