Verrugas genitales: contagio y tratamiento

Las verrugas genitales son causadas por el virus de papiloma humano o VPH, una de las ITS más comunes a nivel mundial. Cualquier persona que tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales puede contagiarse de verrugas genitales, incluso si las mismas no pueden verse a simple vista. Por ello, entender cómo se transmiten y cómo prevenirlas resulta esencial para evitar su propagación y mantener tu salud sexual. Sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las verrugas genitales.

¿Qué son las verrugas genitales?

Hay más de 40 tipos de virus de papiloma humano que pueden afectar el área genital (1), las verrugas genitales están causadas por algunos de estos tipos de VPH. Afectan tanto a hombres como a mujeres y aparecen en la piel que rodea las zonas íntimas, tanto los genitales como el ano.

En el caso de las mujeres, las verrugas genitales pueden aparecer dentro y fuera de la vagina y el ano y en el cuello uterino, mientras que los hombres pueden tenerlas en el pene, la ingle o el escroto y dentro y fuera del ano. Además, también podemos tener verrugas genitales en la boca, lengua, labios o garganta cuando las mismas se transmiten mediante el sexo oral. (2)

En algunos casos pueden ser tan pequeñas que no se detectan, pero cuando son visibles se pueden manifestar como pequeñas protuberancias de color carne y con aspecto similar a una pequeña coliflor. La comezón y molestias en los genitales y el sangrado durante el sexo en el caso de las mujeres son algunos de los síntomas de verrugas genitales frecuentes (1).

Contagio de las verrugas genitales

Como ya hemos comentado, las verrugas genitales son muy comunes y pueden contagiarse de las siguientes maneras (4):

  • Por el contacto de piel con piel con una persona infectada, es decir no es necesario que haya penetración, el roce de los genitales también puede producir el contagio.
  • Durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. No es necesario que haya eyaculación para el contagio.
  • Es posible transmitir las verrugas genitales sin tener síntomas visibles.
  • Además, durante el parto, una madre puede transmitir las verrugas genitales al bebé, aunque no sea la forma de contagio más habitual

Hay que tener en cuenta que el VPH puede permanecer en el cuerpo de una persona durante mucho tiempo antes de que se manifiesten señales, por lo que es posible que una alguien que, en principio, no tiene el virus activo contagie a otro individuo.

Qué hacer si tengo verrugas genitales

Como hemos adelantado, es posible que tengas el virus y que este no se haya manifestado a través de los síntomas comunes, por eso es muy importante realizarte chequeos médicos anuales para descartar la presencia de esta y otras ITS. El ginecólogo en el caso de las mujeres, el urólogo en el caso de los hombres o el médico de familia, podrán orientarte acerca de los exámenes más adecuados si eres sexualmente activo.

Si crees que puedes tener verrugas genitales o si una persona con la que has tenido sexo las tiene, lo primero que debes hacer es acudir al ginecólogo o al urólogo para que te ofrezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado para eliminar las verrugas, que dependerá del lugar en el que se encuentren.

¿Cuál es el tratamiento de las verrugas genitales?

En algunos casos, el propio sistema inmune puede combatir el virus de papiloma humano y eliminarlo del cuerpo, sin embargo, en otros casos, especialmente cuando las verrugas resultan molestas, podrá ser necesario aplicar un tratamiento para eliminarlas.

Solo tu médico podrá indicarte el tratamiento adecuado, sin embargo, cualquier opción solo servirá para tratar las verrugas como tal pues el VPH, el virus causante de las verrugas, no tiene tratamiento y, mientras esté en tu cuerpo, las verrugas podrán reaparecer. Existen diferentes tipos de alternativas para eliminarlas, como el frío, la cirugía, la cauterización o usar una crema tópica sobre la verruga, aunque esto se realiza en los casos más leves. (2)

Es fundamental no tener sexo hasta que las verrugas genitales hayan desaparecido por completo. Además, hay que tener en cuenta que pueden contagiarse en repetidas ocasiones si se practica sexo no seguro, por eso es importante entender cómo prevenir esta ITS y otras infecciones sexuales.

Cómo prevenir las verrugas genitales

Aunque cualquier persona sexualmente activa puede contraer esta infección, existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades, por ejemplo, haber comenzado a tener sexo desde muy joven, tener varias parejas sexuales, tener sexo sin condón o haber tenido una infección de transmisión sexual en el pasado (1).

Por eso, el método más efectivo para evitar las verrugas genitales es la prevención:

Vacúnate contra el VPH

Existe una vacuna que te protege contra el VPH y que te ayuda a prevenir las verrugas genitales. La Asociación Española de Pediatría recomienda aplicar esta vacuna a los 12 años a todas las chicas que vivan en el país para conseguir protección contra esta ITS antes de iniciar una vida sexualmente activa. Además, desde el 2018, recomienda que la vacuna se aplique también a los chicos adolescentes (5).

Adicionalmente, según el Ministerio de Sanidad Español, la vacuna podrá ser administrada también a chicas entre 13 y 18 años que no la hayan recibido antes (6).

Usa el preservativo en cada relación sexual

El preservativo es el único método anticonceptivo que puede reducir el riesgo de contagio de ITS entre 80 y 90% si se usa adecuadamente (3). El uso del condón además reduce el riesgo de contraer otro tipo de infecciones sexuales, algunas mucho más graves como el VIH.

Usarlo en cada relación sexual y durante todo el encuentro es imprescindible para prevenir el contagio de ITS de forma más efectiva. Si quieres saber cuáles son las formas de evitar estas infecciones, visita nuestro artículo Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual

como prevenir verrugas genitales
Cumplen con la normativa de productos sanitarios

Evita el contacto sexual con una persona infectada

Si sabes que tu pareja tiene verrugas genitales, es importante evitar el sexo oral, vaginal, anal o el roce sexual, ya que esta infección es altamente contagiosa. Siempre será mejor esperar a que termine el tratamiento antes de tener nuevamente sexo y utilizar el preservativo durante los encuentros sexuales futuros.

Cómo decirle a mi pareja que tengo verrugas genitales

No es sencillo decirle a tu pareja que tienes verrugas genitales. Es por eso por lo que te recomendamos buscar un lugar tranquilo y explicarle de forma clara qué es lo que son las verrugas genitales y que estás en tratamiento para eliminarlas de raíz. Además, es aconsejable que tu pareja se examine también para confirmar si tiene esta condición, y que reciba el tratamiento oportuno para evitar una reinfección.

Si necesitas más consejos, consulta nuestro artículo Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH.

 

Fuentes:

  1. Verrugas genitales, Mayo Clinic
  2. Verrugas genitales, MedlinePlus
  3. Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.
  4. Verrugas genitales, Planned Parenthood
  5. Asociación Española de Pediatría, actualización de recomendaciones de vacunación infantil y juvenil
  6. Vacunas y programa de vacunación Virus de Papiloma Humano, Ministerio de Sanidad de España

RB-M-95309

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2022.