¿Por qué se sale el condón?

¿Te preguntas por qué se sale el condón cuando tienes relaciones sexuales? Este problema es más común de lo que crees, pero es esencial que pongas remedio a esta situación para garantizar que estéis lo más protegidos posible durante el encuentro.

Usar el preservativo correctamente no solo es fundamental para evitar embarazos no deseados si tienes relaciones heterosexuales, sino que su uso también es clave porque el condón es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de las infecciones de transmisión sexual o ITS.

Si quieres descubrir por qué se sale el preservativo y cómo puedes evitar que esto ocurra, sigue leyendo. A continuación, en Durex te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

El condón se desliza ¿por qué?

Si has notado que se sale el condón cuando mantienes relaciones, puede ser que tú o tu pareja o parejas no estéis siguiendo todos los pasos de forma adecuada. Te explicamos, a continuación, las causas principales por las que esto suele ocurrir:

No elegir bien la talla del preservativo 

Si el preservativo se desliza, puede ser que no hayáis elegido bien la talla del condón. Dar con la talla adecuada es fundamental para poder disfrutar de las relaciones íntimas con menos riesgo.

Tanto si el condón aprieta mucho como si queda demasiado holgado, es importante que busquéis otro preservativo que se ajuste mejor al tamaño del pene. Si crees que el condón se desliza por esta razón, lo mejor es probar con distintos tipos y diseños para dar con el adecuado. Y si no sabes por dónde comenzar, consulta nuestro artículo Qué talla de condón usar, donde te explicamos lo que necesitas saber respecto a este tema.

gama condones durex 
Cumplen con la normativa de productos sanitarios

No ponerte adecuadamente el condón

Ponerte el condón de la forma adecuada es tan importante como escoger la talla correcta para que tú y tu pareja o parejas disfrutéis de encuentros sexuales más seguros.

Ponerse el preservativo adecuadamente incluye pasos tan necesarios como revisar la fecha de caducidad antes de usarlo y abrir el envoltorio con cuidado para que el preservativo no se dañe. Posteriormente, es importante ponerlo bien, deslizando el preservativo por completo hasta la base del pene y dejando siempre un espacio en la punta para el esperma. 

Recuerda, además, que debes hacer un uso correcto del condón a lo largo del sexo; es decir, que no debes ponértelo una vez ya hayas empezado ni debes retirarlo antes de tiempo. También es importante que tanto antes como después del coito revises el condón para asegurarte de que no se ha roto.

Si no sabes cómo hacerlo, desde Durex te lo explicamos paso a paso en nuestro artículo cómo poner un condón correctamente, ¡no dejes de leerlo!

Pérdida de la erección

La tercera causa más común por la que puede deslizarse el condón es por la pérdida de la erección. Cuando hay una pérdida de erección, el condón deja de ajustarse bien al pene, lo que dificulta notablemente la penetración y puede ponerte en riesgo a ti y a tu pareja o parejas.

Este problema es más habitual de lo que te pueda parecer, pero es importante que no te frustres, ya que tiene solución. Uno de los consejos básicos que debes seguir para evitar que el condón se deslice, es poner el preservativo una vez el pene esté completamente erecto. De esta manera, evitas problemas como que el condón se quede dentro, por ejemplo, de la vagina o que entre aire en el interior del preservativo y este se rompa durante la penetración.

Seguir usando el mismo preservativo después de eyacular 

Como hemos comentado antes, la pérdida de la erección es una causa frecuente por la que se sale el condón. Por tanto, si continuáis el acto después de haber eyaculado es probable que la erección baje y el preservativo se salga. 

Si tras la eyaculación deseas continuar teniendo sexo, es básico retirar el pene, sacar el condón y desecharlo, y asegurarte de que el pene sigue erecto antes de poner un nuevo preservativo. 

Importancia de usar bien el condón 

Hacer un uso correcto del condón es fundamental para disfrutar del sexo sin poner en riesgo la salud. Estos son algunos de los beneficios de usar preservativo de manera correcta:

  • Previene ITS: el condón es el único método que ayuda a evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual que ponen en riesgo tu salud, como los herpes genitales, la gonorrea, la sífilis o el VIH entre muchas otras. Si quieres saber más sobre las infecciones de transmisión sexual, consulta nuestro artículo Cómo protegerse de una ITS.
  • Evita embarazos no deseados: si el preservativo se usa correctamente, es decir durante todo el encuentro sexual, su efectividad en la protección de embarazos no deseados es del 98% (1). Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para evitar embarazos si tienes relaciones heterosexuales, y es, además, una opción fácil de conseguir y que está al alcance de todo el mundo.
  • Pueden ayudar a potenciar el placer: los condones pueden dar mucho juego en el sexo pues, dependiendo del tipo que elijas, puedes conseguir alargar la duración de tus encuentros, por ejemplo, con el preservativo Durex Placer Prolongado, con un lubricante que contiene 5% de benzocaína que ayuda a retrasar la eyaculación masculina. También puedes mejorar las sensaciones durante la penetración con opciones como Durex Intense Orgasmic, con un relieve de puntos y estrías y un gel estimulante, o disfrutar de una sensación piel con piel gracias a Durex Invisible Extra Lubricado, el condón más fino creado por Durex. Descubre toda la gama de preservativos Durex y encuentra el que mejor se adapte a vosotros.
durex placer prolongado
Cumple con la normativa de productos sanitarios

Y si queréis un encuentro aún más inolvidable, ¿por qué no añadir un lubricante? Podéis optar por alternativas divertidas y diferentes, como Durex Calor,  que contiene un ingrediente que se calienta al contacto con tu piel, consiguiendo una excitante sensación de calor, o Durex Frescor, con un efecto de frescor que produce un suave cosquilleo. Ambos son compatibles con el uso de preservativo y aptos para el sexo vaginal, anal y oral para que le saquéis el máximo partido. 

gama lubricantes durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

Ahora que ya sabes por qué sale el condón, que tener en cuenta para evitarlo y cómo tener más placer al usar el preservativo, podrás disfrutar de encuentros sexuales más seguros y satisfactorios con tu pareja o parejas.

 

Fuentes:

  1. Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May 1;83(5):397-404.

RB-M-103325

Publicado el: 2019-03-01

Actualizado el: 2023-03-23

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.