¿Qué pasa si la primera vez lo haces sin condón?

Todavía hay quienes piensan que la virginidad es un manto protector que ayuda a evitar los riesgos que conlleva el tener sexo. “No puedo contraer una ITS si es mi primera vez”. “No me voy a quedar embarazada si es mi primera vez”. ¿En serio te crees este cuento?

Todas las relaciones sexuales, da igual si son la primera o no, tienen unos riesgos, como el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) o, si se trata de relaciones heterosexuales, la posibilidad de embarazos no deseados. En ambos casos basta un único contacto, aunque sea el primero.

Entonces ¿qué pasa si la primera vez lo haces sin condón?

Riesgos de hacerlo sin condón la primera vez

Todo encuentro sexual, ya sea el primero, el segundo etc., conlleva los mismos riesgos de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual, que aumentan considerablemente si la relación se produce sin ninguna protección.

Embarazo no deseado

En las relaciones íntimas heterosexuales existe siempre riesgo de embarazo. Ni la virginidad ni ningún otro factor relacionado con que sea o no la primera vez sirve de protección para evitar el embarazo.

Para que este se produzca tan solo se necesita que los espermatozoides que contiene el semen se introduzcan en la vagina y alcancen un óvulo.

A partir de la llegada de la menstruación, la mayoría de las mujeres van a ser fértiles todos los meses durante unos días. Si el sexo sin protección coincide con ese periodo, puede haber un embarazo.

Además, hay que tener en cuenta que los espermatozoides son capaces de vivir en el interior del cuerpo de la mujer durante varios días. Por lo tanto, aun sabiendo qué día ovulas, puedes quedarte embarazada si no te proteges adecuadamente.

Contagiarte de una ITS

Las ITS se pueden contagiar por contacto directo con fluidos sexuales (semen, líquido preseminal o secreciones vaginales) o sangre, lo que puede producirse tanto en el sexo vaginal como en el anal o el oral.

Todas estas prácticas son de riesgo si se hacen sin ninguna protección. Además, hay que saber que muchas de estas infecciones no tienen síntomas, es decir, puedes padecerlas sin que te enteres y, por lo tanto, contagiarlas a otras personas con las que mantengas relaciones íntimas.

La única manera de reducir el riesgo de transmisión es utilizar el condón, pues funciona como una barrera que impide el contacto directo con los fluidos. Ningún otro método funciona para evitar el contagio de ITS.

Y ten en cuenta que, aunque seas virgen, te puedes contagiar al tener sexo con otra persona que haya estado expuesta a una infección de transmisión sexual.

Cómo tener sexo más seguro

Como hemos explicado, es muy importante que nos cuidemos a la hora de mantener relaciones sexuales. La protección es la forma, sencilla y a nuestro alcance, de reducir los riesgos y evitar tanto las ITS, en cualquier tipo de relación, como los embarazos no deseados, en las relaciones heterosexuales.

Protegerte te permite disfrutar al máximo del sexo, reduciendo las posibles consecuencias negativas. Estas son nuestras recomendaciones para tener sexo más seguro:

Utiliza el condón

El condón es efectivo hasta en el 98% de los casos en la prevención de los embarazos no deseados1 y entre un 80-90% cuando se trata de evitar las ITS2.

Eso sí, para obtener esta elevada protección debes usarlo correctamente y durante todo el acto sexual, del principio al final. Algunas personas se quejan del condón, consideran que corta el rollo, que molesta, que no es lo mismo que hacerlo sin…

Pero, al contrario, el condón puede ser un elemento más que ayude a disfrutar del sexo y, por supuesto, bien vale utilizarlo, aunque solo sea por razones de seguridad y autoprotección. Si tienes alguna duda, no te pierdas nuestro artículo Cómo disfrutar del sexo con condón.

durex condon rojo

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Usa lubricantes sexuales

Los genitales cuentan con una lubricación natural, pero esta no siempre es suficiente. En esos casos, puede haber sequedad, molestias y una mayor fricción que llegue a provocar lesiones que hagan más fácil el contagio de ITS.

Para evitarlo puedes incluir en tus relaciones los lubricantes. Los hay de diferentes tipos. Mira la gama de lubricantes Durex y escoge el que más te guste.

 lubricantes para tener mejor sexo

Utiliza barreras de látex para el sexo oral

Recuerda que no solo la penetración conlleva riesgos. Las ITS pueden transmitirse también practicando sexo oral.

Para protegerte recurre a las barreras de látex, que son películas que se ponen sobre la vagina o el ano para evitar el contacto directo con la boca. Para proteger el pene puedes utilizar el condón.

Vacúnate cuando sea posible

Algunas ITS pueden prevenirse mediante la vacunación, como la hepatitis B o el virus del papiloma humano (VPH). Son vacunas que se incluyen en el calendario de vacunación en España3.

Si tienes alguna duda, consulta con tu médico y recuerda que las vacunas no curan la enfermedad una vez se contrae, sino que la previenen si las administramos correctamente.

Examínate con frecuencia si eres sexualmente activo o activa

Es necesario que te revises periódicamente, pero, además, ante cualquier anomalía que detectes, como molestias, picor, lesiones o secreciones con mal olor, es necesario que vayas al médico. No solo para curarte, sino para evitar contagiar a otras personas, si es que estás sufriendo alguna ITS.

 

Fuentes

  1. Trussell J. Contraceptive failure in the United States. 2011 May 1;83(5):397-404.
  2. Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.
  3. Calendario de vacunación Ministerio de Sanidad.

 

RKT-M-20973

Publicado el: 2023-04-14

Actualizado el: 2023-04-14

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.