¿Cómo limpiar y guardar tus juguetes sexuales?

En el mercado pueden encontrarse distintos tipos de juguetes sexuales que pueden ser un buen aliciente para el sexo, ya sea en solitario o en pareja, pero hay que saber cómo cuidarlos para que duren mucho tiempo sin estropearse. 

De cómo limpiar y guardar tus juguetes sexuales hablamos en el siguiente artículo. 

 

¿Por qué es importante limpiar correctamente tus juguetes sexuales? 

Saber cómo limpiar tus juguetes sexuales es importante por dos razones principales. 

En primer lugar, con un buen cuidado alargaremos su vida útil. En segundo y más importante, ayudaremos a prevenir infecciones (incluyendo hongos) que se podrían transmitir a partir de juguetes que no se hayan lavado correctamente1. 

 

¿Cómo limpiar tus juguetes sexuales? 

Los juguetes sexuales deben limpiarse después de cada uso e, idealmente, antes de volver a utilizarlos. También es importantes hacer un primer lavado antes de usarlos por primera vez. 

Para ello, es imprescindible leer las instrucciones de lavado de cada juguete, ya que, dependiendo de sus características y materiales, estará indicado un tipo de limpieza u otro, dado que puede variar según el material, si lleva pilas o no, etc. 

 

Aunque existen productos específicos para la limpieza de los juguetes sexuales, la opción más sencilla es optar por hacerlo con agua tibia y jabón, preferentemente neutro y con un pH similar al de la piel1 

También es posible llevar la limpieza más allá y, además, esterilizarlos, lo que ayuda a eliminar por completo los patógenos. Pero, ¿cómo esterilizar juguetes sexuales? Es tan sencillo como sumergirlos en agua hirviendo durante unos minutos1, siempre que el juguete lo permita. En cuanto al secado, puedes dejar que se sequen al aire o pasarles papel absorbente o un paño limpio.  

 

Por supuesto, los juguetes con pilas o baterías extraíbles también se pueden limpiar por fuera con agua y jabón, pero para introducirlos en agua hirviendo habrá que leer las instrucciones primero para asegurar que podemos limpiarlos de esta manera y, en todo caso, retirar las pilas o baterías antes de hacerlo. 

Hay que tener cuidado, también, con las ranuras de carga que algunos tienen o cualquier otro compartimento por el que no deba entrar agua.  

 

¿Cómo guardar correctamente tus juguetes sexuales? 

Una vez limpios, también es importante saber cómo guardar tus juguetes sexuales. 

En primer lugar, debes leer las recomendaciones del fabricante, por si hubiera alguna especificación a tener en cuenta. En general, puedes guardar los juguetes, siempre completamente secos, en la bolsita que para eso incluyen algunos fabricantes o en algún neceser o cajón para que no cojan polvo. 

El objetivo es mantenerlos en un ambiente seco y fresco, alejado de focos de calor y de la incidencia directa de la luz solar, que podría estropear los materiales. Si tienes más de un juguete, deben estar en bolsitas separadas. Si no los utilizas con mucha frecuencia, es recomendable que los guardes sin las pilas o baterías1 

 

 

Claves para un buen uso de los juguetes sexuales 

Además de las pautas que hemos explicado sobre la higiene de los juguetes sexuales y su almacenamiento, toma nota de los siguientes consejos para hacer un buen uso de ellos: 

 

Lávalos antes y después de su uso 

Ya hemos comentado que los juguetes sexuales deben lavarse después de cada uso para prevenir infecciones. Si los vuelves a lavar antes de utilizarlos la siguiente vez, eliminas las bacterias que se hayan podido depositar durante este tiempo1. 

 

Revisa si pueden mojarse, no es lo mismo resistente al agua que sumergible 

De nuevo, hay que fijarse bien en las instrucciones del fabricante del juguete. En ellas se explicará si es posible mojar el juguete, caso de los que son resistentes al agua, o además se puede sumergir. Es importante este dato para evitar estropear el juguete con un mal uso. 

 

Si compartes juguetes, lávalos entre cada persona o úsalos con preservativo 

Por la posibilidad de actuar como transmisores de patógenos, se aconseja lavar el juguete si lo va a utilizar otra persona o se va a emplear en diferentes partes del cuerpo. Otra opción es usarlo cubriéndolo con un preservativo1. 

 

Úsalos con el lubricante correcto 

Los genitales cuentan con una lubricación natural en los momentos de excitación, lo que, lógicamente, no les pasa a los juguetes. Esta lubricación favorece el sexo y ayuda a hacerlo más cómodo y placentero, sin fricciones molestas. 

Para conseguir eso mismo podemos ponerle lubricante a los juguetes, pero hay que escoger el adecuado, ya que no todos van a ser aptos. Los lubricantes con base de agua son los que se recomiendan. Los de silicona, al contacto con la silicona de los juguetes (es el material más habitual para su fabricación), pueden acabar por provocar daños y deformidades1 

 

 

Fuentes 

1Cómo limpiar, cuidar y guardar los juguetes sexuales: la guía definitiva. Publicado en PromoFarma (fecha de consulta 27/11/2023). 

 

RKT-M-44619 

 

Artículos recomendados