¿puedo usar condones caseros?

Son muchas las personas que se preguntan "qué cosas puedo usar como condón" en sustitución del preservativo de venta en el mercado. El deseo de encontrar soluciones para hacer condones caseros es frecuente, pero ¿realmente hay una opción segura?

Usar un globo como condón, una bolsa e incluso un guante de látex son algunas de las preguntas que los usuarios se hacen en Internet. La respuesta es sencilla: no debes usar como condón ningún objeto que no sea un preservativo y en Durex te explicamos por qué.

Por qué no debes usar condones caseros

"Qué cosas puedo usar como condón" es una pregunta frecuente que se plantean los usuarios a través de los buscadores de Internet. Aunque se encuentren respuestas que aseguren que es posible sustituir el preservativo, por ejemplo, al usar una bolsa como condón, la realidad es que no existe ningún sustituto que ofrezca la misma seguridad que los condones femeninos o masculinos elaborados de forma profesional y siguiendo las más estrictas normativas, como es el caso de los preservativos de Durex.

Solo de esta manera se impide el intercambio de fluidos, gracias a su avanzada tecnología y a los materiales que los componen. Para conseguir prevenir el contagio de ETS y los embarazos no deseados no sirve sencillamente cubrir el pene con cualquier cosa, ya que no se obtiene el mismo efecto.

Los condones están elaborados con materiales que evitan el intercambio de fluidos y patógenos, están diseñados para no romperse con facilidad siempre que los usemos de forma adecuada y contienen lubricante que facilita la penetración. Por todo esto, usar un guante de látex como condón u otros materiales que encontramos en casa, no es efectivo.  

Es importante recordar que si el problema es que el preservativo te causa alguna reacción molesta, como picor, inflamación o ardor, puedes optar por los condones sin látex. En nuestro artículo Alergia a los condones de látex, te explicamos más acerca de los síntomas de esta condición y cómo solucionarlos fácilmente.

condones sin latex_Durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Cómpralos ahora

Usar preservativos caseros no ayuda a evitar las ETS

Los condones cuentan con una eficacia de entre 80 y 90 % a la hora de reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, siempre que se utilicen correctamente.

Usar un globo como condón, o bien una bolsa o un guante, no tiene el mismo efecto porque son materiales que permiten el paso de patógenos y, a veces, también el paso más directo de los fluidos, aunque en principio pueda no parecerlo. 

Los condones caseros no protegen contra embarazo

La eficacia de los condones para prevenir un embarazo no deseado se sitúa alrededor del 98 % cuando se utilizan correctamente. Al contrario, cualquier cosa que utilicemos como condón casero puede romperse con facilidad, salirse o, directamente, no impedir el paso de los espermatozoides.

Si quieres maximizar su efecto anticonceptivo es importante que sepas cómo poner un condón correctamente, y que conozcas aquellos hábitos que pueden hacer que se rompa el preservativo para que los evites.

Usar otra cosa como condón puede causar infecciones vaginales

Convertir en condón cualquier cosa implica utilizar materiales no asépticos, que pueden acabar por desencadenar una infección vaginal. Además, al no estar lubricados es fácil que provoquen pequeñas lesiones o irritaciones donde es más fácil que proliferen las bacterias y los hongos.

 comprar condones online

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Descubre nuestra gama de preservativos

Qué hacer si no tengo condón

Si estás a punto de iniciar una relación sexual y no tienes un condón a mano, en lugar de preguntarte "qué cosas puedo usar como condón" y caer en la tentación de utilizar preservativos caseros, puedes recurrir a estas opciones:

Opta por un encuentro sin penetración

Antes de asumir los riesgos derivados de usar un globo como condón o materiales similares, puedes olvidarte de la penetración sin protección y sustituirla por caricias íntimas o masturbación, siempre evitando el contacto entre genitales o el intercambio de fluidos.

Acude a la farmacia más cercana

Aunque sea de noche, puedes buscar en Internet la farmacia de guardia más cercana al lugar donde te encuentres para comprar preservativos.

Si tampoco tienes Internet, puedes acercarte a una farmacia pues en la puerta posiblemente encuentres un cartel con el listado de las farmacias de guardia de la zona. Es mejor posponer un rato la relación a usar cualquier cosa como condón y tener que lamentarlo después.

Si la cosa está caliente, mejor piensa con la cabeza fría

Si no tienes a mano opciones como las comentadas o no te ves capaz de controlar bien la situación, mejor para y deja el sexo para otro día. Por un momento de calentón, no te arriesgues a usar un condón casero y a contraer una ETS o dar lugar a un embarazo no deseado.

¡La próxima vez ten condones a mano!

Si te da vergüenza acudir a comprarlos en persona a una farmacia o un supermercado, debes saber que hoy también puedes adquirirlos por Internet.

En nuestra tienda online podrás encontrar toda la gama de preservativos de Durex y comprarlos de manera sencilla, en tan solo unos pocos clics. Además, todos nuestros envíos vienen en un paquete discreto para que nadie puede saber cuál ha sido tu compra.

Ahora que ya sabes las posibles consecuencias de usar condones caseros, ¿para qué arriesgarte?

 

Fuentes:

  • Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May 1;83(5):397-404.
  • Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585-599.