Alergia a los condones de látex: síntomas

síntomas de la alergia a los condones de látex

El látex es el material con el que comúnmente se elaboran los preservativos, sin embargo, no son una alternativa para quienes presentan síntomas de alergia a los condones de látex, pues producen diversas reacciones que pueden ir de leves a peligrosas según el caso. Afortunadamente, existen otras opciones que puedes usar para mantener relaciones sexuales de forma segura si este material te genera molestias.

Pero ¿cómo saber cuáles son las señales de una alergia al látex? Sigue leyendo, porque en Durex te revelamos sus síntomas y qué alternativas tienes si no puedes utilizar este tipo de preservativos.


¿Por qué se produce la alergia al látex?

Todo empieza con una pequeña molestia o con un poco de picazón o enrojecimiento de la zona que ha entrado en contacto con el material. Si has tenido estos síntomas después de usar algún condón compuesto por látex o tras tocar algún objeto elaborado con el mismo, es recomendable prestar atención porque se pueden estar presentando las primeras señales de alergia.

Como cualquier otro tipo de reacción alérgica, la alergia al látex comienza por un fallo en el funcionamiento de nuestro cuerpo. El látex está compuesto por caucho natural que se extrae del árbol del caucho, la alergia se manifiesta cuando nuestro cuerpo, al entrar en contacto con algunos prótidos del caucho, los detecta como si fueran agentes nocivos de forma que intenta protegerse de un posible daño. Esa reacción defensiva del organismo provoca en la zona afectada una urticaria, picazón o enrojecimiento que no se va hasta pasado un tiempo. En algunos casos es necesario el uso de corticoides para bajar la inflamación y evitar que el ataque de alergia vaya a más.

Estos síntomas son leves, pero la alergia al látex, como cualquier otro tipo de alergia, puede llegar a producir asfixia por choque anafiláctico, por lo que debemos estar atentos si somos propensos a tener reacciones, aunque sean ligeras, al contacto con este material. La alergia al látex no suele venir sola, sino que suele estar acompañada de otras, como por ejemplo alguna alergia alimentaria o respiratoria. El médico de cabecera o un especialista alergólogo, pueden ayudarnos a discernir si la alergia al látex está presente o no y, en caso afirmativo, nos podrá mostrar las distintas opciones que tenemos para protegernos a partir de este momento.

Síntomas de la alergia a los condones de látex

Si has notado algún problema a la hora de utilizar los condones de látex o al tocar otros productos hechos con este material, debes saber que hay varios síntomas fáciles de detectar para determinar si eres sensible al látex. Como ya hemos comentado antes, van desde señales leves hasta otras más importantes, siendo estas últimas realmente serias y a tener en cuenta siempre. Por regla general, las señales de alergia suelen ir en aumento, así que si detectas algunos de los siguientes síntomas cuando utilizas un condón de látex, visita a tu médico.

Síntomas leves de la alergia a los preservativos de látex

  • Enrojecimiento de la zona.
  • Comezón o picor.
  • Algún tipo de erupción, sobre todo en la zona genital.
  • Inflamación y edema en la zona del contacto.

Síntomas graves de la alergia al látex 

  • Estornudos, secreción nasal y rinitis.
  • Tos y asma. En general dificultad respiratoria.
  • Conjuntivitis.
  • Náuseas y mareos.
  • Anafilaxia. 

Si vemos que tenemos dificultad al respirar, náuseas, algo de mareo, confusión o bajada de la presión arterial al tener relaciones sexuales con un condón de látex o al poco tiempo de hacerlo, es importante suspender su uso hasta que nos vea un médico.

Qué preservativo usar si tengo alergia al látex

Ahora que ya conoces los síntomas de la alergia del látex y crees que podrías sufrir de esta condición, entonces debes tomar precauciones al momento de tener relaciones sexuales para favorecer la seguridad. Y, en este caso, la mejor opción son los condones sin látex.

Ser alérgico al látex no es una excusa para dejar de protegerse cuando se mantienen relaciones sexuales, por eso en la gama de condones Durex encontrarás Durex Real Feel, un preservativo elaborado con poliisopreno y libre de látex, que ofrece la misma protección contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, pero sin este material.

condones sin latex Durex Real Feel

Cómpralo ahora 

Los condones Durex Real Feel son totalmente transparentes y están lubricados para una sensación más suave en las relaciones sexuales. Además, su forma anatómica Easy-On con depósito hace que sean muy cómodos, ¡así que no hay excusa para no estar protegido!

Y recuerda que, ante las primeras señales de molestias tras el uso de un preservativo de látex, es conveniente visitar a tu médico para que este especialista pueda determinar si sufres alergia al látex o si las molestias son ocasionadas por otras razones.

Productos más vistos

Artículos más populares