Cuándo caducan los condones

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados porque tiene una eficacia del 98% para evitar un embarazo no deseado y, además, es el único anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, para que este método sea lo más efectivo posible es importante utilizarlo correctamente, por lo que es básico saber cuándo caducan los condones o cómo colocar un preservativo adecuadamente, entre otras cosas.

En el siguiente artículo te despejaremos algunas dudas acerca de los preservativos como, por ejemplo, cuál es su fecha de caducidad o qué ocurre al usar condones caducados. Sigue leyendo y descubre por ti mismo/a las respuestas.

¿Los condones tienen fecha de caducidad?

Si los utilizas como método de prevención, es normal que te preguntes si los condones caducan. La respuesta es sí. 

El preservativo es un anticonceptivo que reduce la probabilidad de contraer una ETS, además de ser muy eficaz a la hora de prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro producto, los condones tienen una fecha de caducidad. Si el período de caducidad de los condones ya ha pasado, entonces será imprescindible que no los utilices y los tires a la basura.

Desde que son fabricados, los condones Durex tienen una fecha de caducidad de 5 años menos 1 mes. Es decir, en este caso, los condones caducarían a los 59 meses de su fabricación.

Todas las gamas tienen la misma caducidad excepto la gama Real Feel, que tiene una fecha de caducidad más corta, concretamente a los 3 años menos 1 mes, es decir, a los 35 meses, debido a que es un producto que no está fabricado con látex sino con poliisopreno.

Riesgos de usar condones caducados

Ahora que ya sabes cuándo caducan los condones, puede que te preguntes qué pasa si utilizas un preservativo caducado. ¿Acaso hay algún riesgo? 

El problema de usar condones caducados es que los materiales van perdiendo su eficacia, por lo que cuando utilizamos este anticonceptivo en estas condiciones corremos el riesgo de que se rompa. De ser así, estaremos expuestos tanto a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como a un embarazo no deseado.

Tanto el látex como el poliisopreno son materiales que, una vez ha pasado su fecha de vigencia, podrían perder calidad lo que puede hacer que, con la fricción que se produce durante el sexo, se creen diminutas roturas sin que siquiera te des cuenta. 

Si usas un preservativo para evitar un embarazo no deseado o el contagio de una infección de transmisión sexual, el riesgo de usar un condón caducado es muy alto. 

¿los condones tienen fecha de caducidad?_Durex

Estos hábitos alteran la efectividad de los condones 

Además de revisar la fecha de caducidad de los condones antes de utilizarlos, es conveniente evitar los siguientes hábitos, ya que alteran la efectividad de este método anticonceptivo:

Guardar los condones en la cartera o el coche

Estos lugares pueden ser demasiado calurosos, por lo que tanto el envoltorio como el propio condón podrían dañarse. Además, en la cartera el preservativo puede estar demasiado apretando de forma continuada y romperse aún dentro del envoltorio.

Intenta siempre almacenarlos en un sitio a temperatura ambiente o un lugar fresco, oscuro y seco, como la mesita de noche de tu habitación o el cajón de un armario.

Utilizar un preservativo sin lubricación

La falta de lubricación también puede aumentar el riesgo que se rompa el condón debido a la continua fricción que sufre este producto durante las relaciones.

Si no lubricas de forma abundante o si deseas practicar sexo anal, es recomendable que utilices productos lubricantes a base de agua o silicona o bien, comprar directamente preservativos lubricados. 

lubricante durex naturals h2o

Cómpralo ahora 

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Usar dos condones a la vez

Muchas personas piensan que esta práctica puede aumentar la efectividad de este anticonceptivo y brindar más protección. Sin embargo, lo único que puede ocurrir si utilizas dos condones en lugar de uno es que terminen rompiéndose debido a la fricción que se crea entre uno y otro.

Poner un preservativo de manera incorrecta

Por mucho que el método sea muy eficaz, si no sabes utilizarlo adecuadamente y lo colocas mal, entonces no servirá de nada que lo utilices. Por ello, es importante que sepas cómo poner un condón de manera correcta.

No elegir bien la talla del condón

Escoger una talla equivocada puede aumentar tanto la fricción como la tensión en el miembro viril, lo cual puede provocar que finalmente el preservativo llegue a romperse.

Si no sabes cómo hacerlo, no te pierdas nuestro artículo Qué talla de condón elegir, donde te lo explicamos en detalle.

 

Fuentes: Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May 1;83(5):397-404.

Publicado el: 2019-08-12

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.