Cómo se transmiten las enfermedades de transmisión sexual

cómo se transmiten las ETS_Durex

¿Sabías que si eres sexualmente activo y no te proteges tienes riesgo de contagiarte de una ETS? En España, 1 de cada 4 personas contraerá una infección de transmisión sexual antes de dejar el instituto[1]. No formar parte de esta estadística puede estar en tus manos y para comenzar lo primero que debes saber cómo se transmiten las enfermedades de transmisión sexual y las opciones para evitarlas.

A continuación, en Durex te explicamos las formas de transmisión de las ETS para que tengas muy claro cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual y la forma de prevenirlas.

Cómo se transmiten las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual se contagian habitualmente a través del intercambio de fluidos como el semen o el flujo vaginal con personas infectadas durante las relaciones sexuales sin condón, ya sea por vía oral, anal o vaginal. Otra de las formas de transmisión de las ETS se produce por el contacto con la sangre de personas afectadas, lo que ocurre comúnmente cuando se comparten objetos como las jeringas o las cuchillas. Este contagio no aplica para todas las infecciones sexuales, pero sí para algunas como la hepatitis B y el VIH

Otras infecciones, como el herpes genital, se transmiten por el contacto directo con áreas de la piel o mucosas infectadas, lo que puede ocurrir a través del roce o durante el sexo.

Son varias las causas principales de infecciones sexuales:  

¿Quiénes están en riesgo de contraer una ETS?

Todas las personas sexualmente activas y que no se protejan al mantener relaciones sexuales usando adecuadamente el condón están expuestas a la transmisión de una ETS, especialmente quienes tienen diversas parejas sexuales. Basta un solo contacto sexual con alguien que esté infectado para contagiarse.

Además, compartir juguetes sexuales u otro tipo de materiales usados durante las relaciones sexuales puede aumentar las posibilidades de contraer una ETS si no se han desinfectado previamente. Asimismo, compartir jeringas también incrementa el riesgo de contraer algún tipo de ETS pues entran en contacto directo con la sangre.

¿Cómo puedo evitar las ETS?

Si eres sexualmente activo, solo hay un método que te ayudará a protegerte de las ETS durante las relaciones sexuales: el uso del condón en cada encuentro sexual. Usar el preservativo es sencillo y rápido y te permite disfrutar de una sexualidad mucho más segura. Si no sabes por donde comenzar, entonces te invitamos a consultar nuestro artículo sobre Cómo poner un condón paso a paso.

Olvida de una vez el tópico de que utilizar condón es algo aburrido y echa un vistazo a la amplia gama de preservativos Durex y verás que existen alternativas para todos los gustos y necesidades.

contagio de las ETS

Compra tus preservativos ahora

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades de transmisión sexual

Si tengo sexo por primera vez ¿puedo infectarme con una ETS?

Sí, siempre que mantengas sexo sin protección estás expuesto a infectarte con una ETS, independientemente de que sea o no tu primera vez. Puede que para ti sea tu primera pareja sexual, pero quizá la otra persona ya ha tenido experiencias anteriores y no ha usado el preservativo, por lo que podría tener una ETS sin que ninguno de los dos lo sepa. No olvides cómo se transmiten las enfermedades de transmisión sexual: una sola vez sin protección bastará para contagiarte. 

¿Puedo saber si mi pareja tiene una ETS a simple vista?

La mayoría de las ETS no suelen presentar síntomas detectables a simple vista o, en ocasiones, los síntomas son difíciles de asociar con este tipo de infecciones. Así que, sin los exámenes médicos oportunos, es posible que ni tú ni tu pareja sepáis que tenéis una enfermedad venérea.

¿Puedo contagiarme de una enfermedad de transmisión sexual sin que haya penetración?

Sí, puedes contagiarte. No solo la penetración trae consigo enfermedades de transmisión sexual. El contacto directo con la zona íntima y el intercambio de fluidos sin que haya nada de por medio (como ropa o preservativos) puede favorecer la transmisión de virus, bacterias y parásitos que causan las ETS. El sexo oral también es una forma de contagio frecuente.

¿Qué me va a pasar si me contagio de una ETS?

Dependiendo del tipo de ETS que contraigas podrías presentar unos síntomas u otros:

  • Las verrugas genitales o anales aparecen con el virus del papiloma humano, y en el caso de las mujeres son responsables del 70% de los casos de cáncer cervicouterino[2].
  • La clamidia produce un flujo vaginal anormal, ardor a la hora de orinar y dolor teniendo relaciones sexuales en las mujeres. En los hombres, los síntomas son parecidos, añadiendo a ellos secreción del pene y dolor e inflamación de los testículos.
  • Con el herpes genital, podemos notar una bajada del apetito, fiebre, malestar general, dolores musculares en la zona baja del cuerpo y ganglios linfáticos inflamados en la zona de las ingles.
  • La gonorrea puede dar fiebre, dolor al orinar, sangrado uterino anormal y segregación de fluidos de color blanco o verdoso.
  • La sífilis puede hacer aparecer llagas no dolorosas en la zona genital.

Existe más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, y conocer al menos las más comunes podría ayudarte a detectar a tiempo cualquier señal. Ahora que ya sabes todo acerca de la transmisión de las ETS y cómo evitarlas, es importante que uses el condón en cada encuentro sexual, especialmente si practicas sexo casual.  Además, realízate chequeos médicos frecuentes y consulta a tu médico ante cualquier duda o si presentas algún síntoma sospechoso.

 

[1] Nota de prensa de la Academia Española de Dermatología y Venerología, 8 de agosto de 2016.

[2] Organización Mundial de la Salud.

Productos más vistos

Artículos más populares