Sífilis: contagio, síntomas, tratamiento y prevención

La sífilis es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. La Organización Mundial de la Salud estima que, solo en el 2020, alrededor de 7,1 millones de personas en el mundo se contagiaron con sífilis (1).

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer esta ITS, especialmente si tienes sexo sin protección o si tienes varias parejas sexuales. Se trata de una infección que tiene cura, pero es importante detectarla a tiempo, por eso saber cuáles son los síntomas de la sífilis, cómo se contagia, cuál es el tratamiento y qué hacer para prevenirla es básico para mantener tu salud sexual.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual o ITS causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada.

Esta infección no se cura sola, si no es tratada la bacteria permanece en el organismo de la persona infectada causando distintos tipos de daños. Si la sífilis es detectada a tiempo puede ser tratada fácilmente con antibióticos, pero si no se diagnostica a tiempo y la infección avanza, puede causar graves daños en distintos órganos como el corazón o el cerebro, poniendo el riesgo la vida de quien la padece. (2).

¿Cómo se contagia la sífilis?

Esta ITS se contagia a través del contacto con una llaga o erupción presente en una persona infectada, habitualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. También se puede transmitir, aunque no haya penetración o eyaculación, por ejemplo, durante el sexo oral (2). Muchas veces las llagas no se ven a simple vista, por lo que pueden pasar desapercibidas, lo que aumenta las posibilidades de que la ITS se transmita con mayor facilidad.

Las personas con múltiples parejas o que no utilizan el preservativo durante el sexo son más propensas a contraer esta infección, así como cualquier otra infección de transmisión sexual.

Recuerda que la sífilis es una infección de transmisión sexual, por lo tanto, no se contagia por otras vías como compartir cubiertos, vasos, comida, toallas, usar el mismo WC, por estornudar o por otro tipo de contacto físico como los abrazos. 

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Los síntomas de la sífilis aparecen en varias fases: primaria, secundaria, latente y terciaria. En ocasiones los síntomas son leves, aparecen y desaparecen o pueden confundirse con distintas infecciones, por lo que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, aunque no veas ninguna señal, la infección se mantiene activa en tu cuerpo y no desaparece a menos que recibas el tratamiento adecuado (3).

Los síntomas de la sífilis varían según la etapa de la infección (2):

Primera etapa:

Es el momento en el que la llaga, también llamada chancro, se hace visible en la zona por la que la bacteria entró, por eso puede estar escondida en los genitales sin que lo notes. Los chancros tienen forma de úlceras y son indoloros, suelen aparecer entre 3 semanas y 3 meses después de haber estado en contacto con la persona infectada (3) y son muy contagiosos, por lo que pueden transmitirse fácilmente durante el sexo vaginal, anal y oral. 

Las llagas desaparecen sin la necesidad de tratamiento, pero la infección no se va, seguirás teniendo la infección aunque no haya ningún síntoma visible, pudiendo contagiarla a cualquier persona con la que tengas sexo sin protección. 

Segunda etapa:

En la segunda etapa aparecen erupciones en distintas partes del cuerpo, no suelen ocasionar comezón y en algunas personas apenas es visible, por lo que puede ser que no la notes.

Además, pueden presentarse otros síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares e inflamación en los ganglios linfáticos. En esta etapa estos episodios pueden presentarse de forma intermitente durante hasta 1 año y, debido a que pueden asociarse con distintas enfermedades, a menos que te hagas una prueba específica para detectar la sífilis, es difícil que los relaciones con una ITS. 

Al igual que en la primera etapa, aunque los síntomas desaparezcan, seguirás teniendo sífilis a menos que la trates siguiendo las indicaciones de un médico. Si no es diagnosticada y tratada, la infección seguirá avanzando de manera peligrosa. 

Tanto la etapa primaria como la secundaria se consideran sífilis temprana, durante estas etapas la infección es muy contagiosa (3).  

Etapa latente:

Durante esta fase no se presentan síntomas ni señales de la presencia de esta infección de transmisión sexual. Si la misma no es tratada, podemos tener la infección latente en nuestro organismo durante años sin que se manifieste ninguna señal.

Tercera etapa:

Se considera la etapa más tardía y puede aparecer incluso varias décadas después del contagio.  No todas las personas con sífilis llegan a desarrollar la tercera etapa, se estima que aparece en aproximadamente un tercio de las personas no tratadas (4), sin embargo es muy grave.

Cuando se presenta la infección habrá avanzado por el organismo, por lo que la sífilis puede dañar el cerebro, el corazón o el sistema nervioso, produciendo serias complicaciones de salud.

Cuando la sífilis es detectada en esta etapa no tiene cura y los daños que ha causado no podrán ser revertidos. Esta es la razón por la que un diagnóstico a tiempo es esencial. 

¿Cómo sé si debo hacerme la prueba de la sífilis? 

Es importante que acudas a un médico rápidamente si detectas la presencia de una llaga o chancro en cualquier parte de tu zona genital o boca, pues este es uno de los primeros signos de sífilis, así como si has manifestado alguna de las señales o síntomas mencionados anteriormente.

Sin embargo, también se recomienda que te realices un diagnóstico si: 

  • Tu pareja sexual actual o alguna de tus parejas sexuales anteriores ha sido diagnosticada con sífilis u otra ITS, independientemente de que tú no hayas tenido ningún síntoma. 
  • Si detectas la presencia de chancros o llagas en la zona genital de tu pareja, sin importar si tú no has tenido ningún síntoma.  
  • Si tienes sexo sin condón, especialmente si tienes varias parejas sexuales. En ese caso se recomienda realizar chequeos anuales para detectar esta y otras ITS.
  • Si compartes juguetes sexuales sin protección y sin desinfectarlos previamente. 
  • Si has tenido un encuentro sexual de alto riesgo. 

Si crees que debes hacerte la prueba de la sífilis, puedes acudir a tu médico de familia, al ginecólogo si eres mujer o al urólogo si eres hombre. En el caso de un resultado positivo, tanto tú como tus parejas sexuales deberéis someteros a un tratamiento para la sífilis, por lo que es muy importante comunicar esta situación a quienes hayan tenido contacto sexual contigo. 

Puede que te preguntes cómo manejar este escenario, por eso en nuestro artículo Cómo decirle a mi pareja que tengo una ITS te ofrecemos consejos para afrontar esta situación. 

Tratamiento de la sífilis 

La sífilis se diagnostica mediante un análisis de sangre y se trata con antibióticos (2). Diagnosticar esta condición a tiempo es fundamental para evitar que los síntomas avancen y, por supuesto, para impedir contagiar a otras personas.

Si sospechas que tienes sífilis acude a tu médico de cabecera, a tu ginecólogo o al urólogo y habla con este especialista de forma abierta acerca de esta situación, sin ningún tipo de vergüenza o miedo. Recuerda que es mejor saberlo cuanto antes que esperar hasta que la infección avance, un profesional podrá orientarte e indicarte el tratamiento adecuado en el caso de que tengas esta ITS. 

Es importante además tener en cuenta que el tratamiento de la sífilis no te hace inmune a esta infección. Si vuelves a tener contacto sexual con alguien infectado, podrás contagiarte nuevamente. 

Qué hacer durante el tratamiento para la sífilis (2)

  • Sigue todas las instrucciones del médico y completa el tratamiento tal y como te indiquen. 
  • Durante el tratamiento no tengas ningún tipo de contacto sexual con nadie, esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Tampoco tengas contacto sexual mientras tengas llagas o chancros. 
  • Tus parejas sexuales deben realizarse la prueba para detectar la infección y someterse a tratamiento si es necesario, de lo contrario hay riesgo de contagiarse de sífilis nuevamente. 
  • Para evitar un nuevo contagio, usa el condón y las barreras de látex siempre que tengas sexo oral, vaginal o anal. 

¿Cómo prevenir la sífilis?

No existe un método 100% efectivo para prevenir el contagio de sífilis, pero si practicas sexo es importante que sepas que el condón es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una ITS y deberás usarlo siempre en cada relación sexual y durante todo el encuentro para aumentar la posibilidad de protección.

Ten en cuenta que el preservativo solo protege el área que cubre, por lo que si entras en contacto con un chancro presente en una zona descubierta puedes estar en riesgo de contraer la infección.

gama condones durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

El preservativo puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual, pero para ello es importante saber cómo usar el condón de forma apropiada  y saber lo que es importante evitar hacer para que  el preservativo no se rompa y quedemos expuestos durante el sexo.

Otros métodos anticonceptivos, como la píldora, los parches o los espermicidas no pueden prevenir el contagio de una ITS. Recuerda siempre consultar con un médico si tienes dudas y no olvides hablar abierta y honestamente con tu pareja si sufres esta infección incluso si no presentas síntomas.

Además, no olvides que si eres sexualmente activo es importante realizarte pruebas periódicas para descartar la presencia de esta y otras ITS, así puedes detectar a tiempo cualquier infección sexual y evitar transmitirla a otras personas.

 Fuentes:

  1. World Health Organization, Sexually transmitted infections (STIs) Fact Sheet
  2. Sífilis, Mayo Clinic
  3. Sífilis, Planned Parenthood
  4. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Maider Arando Lasagabaster. Luis Otero Guerra. Publicado en Elsevier.

RB-M-95551

Publicado el: 2019-02-21

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.