Herpes genital: contagio, síntomas, tratamiento y prevención

¿Sabías que si tu pareja tiene herpes bucal y mantiene sexo oral contigo podría contagiarte de herpes genital? Esta es una de las formas de contagio de esta ITS y cualquiera que tenga sexo vaginal, anal u oral puede contraerla. Producida por el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2, esta infección de trasmisión sexual es una de las más comunes. En 2016, la Organización Mundial de la Salud estimó que más de 490 millones de personas a nivel mundial viven con esta infección (1), por eso si eres sexualmente activo es importante que sepas cuáles son los síntomas del herpes genital, cómo se contagia y cómo prevenir esta ITS.  

¿Qué es el herpes genital?

Se trata de una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple tipo 1 y el virus del herpes simple tipo 2. El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente y contagiosa, sin embargo, debido a que en muchos casos no se presentan síntomas, son muchas las personas que no saben que están contagiadas, aumentando así la posibilidad de transmitir la infección.

¿Cómo se contagia el herpes genital?

El herpes genital puede contagiarse en una relación sexual vaginal, anal u oral, incluso si tu pareja no muestra síntomas de la infección. Esta causado por el virus del herpes simple tipo 1 o VHS-1, que afecta a la boca y a los labios pero que se puede transmitir a los genitales a través del sexo oral, y por el virus del herpes simple 2 o VHS-2, que normalmente causa el herpes genital y se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral o mediante el contacto piel con piel con una persona infectada (2).

La infección puede producirse si estamos en contacto con el virus presente en (3):

  • Una llaga producida por el herpes.
  • Saliva si se tiene un herpes en la boca o fluidos genitales como el semen o el flujo vaginal si se tiene un herpes genital.
  • La piel de la zona alrededor de la boca en el caso del herpes oral o la piel alrededor de la zona genital en el caso del herpes genital.

Recuerda que puede transmitirse aunque no haya señales de brotes en los genitales o la boca de la persona infectada. 

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

El herpes genital no suele presentar síntomas o los mismo son muy leves, por eso puede confundirse con otras afecciones en la piel. Esta es la razón por la que muchas personas desconocen que tienen esta ITS, lo que hace que se transmita más fácilmente (3).

Cuando se presentan señales, las mismas pueden incluir (2):

  • Presencia de ampollas en la zona de los genitales, el ano, los muslos, los glúteos o la boca.
  • Si las ampollas se rompen, se pueden formar úlceras que ocasionan molestias y dolor al orinar. También se pueden presentar costras una vez que las úlceras comienzan a sanar.
  • Dolor o picazón en la zona donde se presentan las ampollas.

Cuando los síntomas aparecen por primera vez estamos ante un brote de herpes genital, las siguientes veces que se manifiesten estas molestias se consideran rebrotes de herpes. Puedes tener varios rebrotes a lo largo del tiempo, en estos casos es posible que antes de que se manifiesten las ampollas tengas otros síntomas como picazón o ardor en el área de tu cuerpo por donde ingresó el virus, así como dolor en la lumbar, los glúteos y las piernas.

¿Qué consecuencias tiene esta infección?

Las consecuencias de contagiarse de herpes genital pueden incluir (2):

  • Rebrotes de herpes: si padeces esta ITS, es posible que tengas rebrotes varias veces al año.
  • Mayor riesgo de VIH y otras ITS: Una persona con herpes genital está más expuesto a contagiarse de otras infecciones de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia humana o VIH. Esto se debe a que a través de las llagas o ampollas pueden entrar otros virus e infecciones durante el sexo, incrementando el riesgo de tener otras ITS.
  • Herpes genital y embarazo: Las mujeres con un brote de herpes genital activo al momento del parto, podrían contagiar el virus al recién nacido durante el parto natural, lo cual podría poner en riesgo su salud. Por eso, si se ha sufrido de herpes genital en el pasado o se detectan los síntomas de un brote durante el embarazo, es importante comunicarlo al ginecólogo para tomar las medidas necesarias.

¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

Cuando hay un brote activo, el herpes se puede diagnosticar a través de las úlceras o ampollas cutáneas, por eso si detectas este tipo de úlceras en tus genitales es importante acudir a tu médico de cabecera, a un urólogo, ginecólogo o dermatólogo para realizarte un examen completo. Además, cuando el brote no está activo, un simple examen de sangre sirve también para diagnosticar la infección, pues a través de los niveles de anticuerpos se puede identificar si una persona está infectada (2).

¿Cómo debe tratarse el herpes genital?

El herpes genital no tiene cura, sin embargo, el tratamiento a base de antivirales ayuda a disminuir la frecuencia de los brotes, a reducir la intensidad y duración de los síntomas, a disminuir la posibilidad de contagiar esta ITS y también a favorecer la recuperación de las úlceras durante el primer brote si se aplica en ese momento (2).

Por eso es importante acudir a tu médico de cabecera o a los especialistas en ginecología, urología y dermatología si sufres algún síntoma. Solo un profesional médico podrá indicarte el tratamiento adecuado según tu condición particular.

¿Puedo tener sexo si tengo herpes genital? 

Es importante que si tienes herpes genital acudas a tu médico para recibir el tratamiento médico que ayude a prevenir tanto úlceras como brotes, pues este tipo de medicación puede reducir el riesgo de contagiar a otro la infección.

No es recomendable que mantengas relaciones sexuales o contacto genital si tienes un brote de herpes. Además, es necesario que hables con tu pareja o parejas sexuales y les informes que tienes esta infección, para que puedan realizarse los chequeos correspondientes y tomar las previsiones necesarias en cada encuentro sexual. Si es tu pareja quien te ha dicho que tiene esta infección, entonces te invitamos a leer nuestro artículo Qué hacer si mi pareja tiene herpes genital.

Recuerda que si tienes dudas acerca de cómo tener sexo con herpes genital, lo más recomendable es que consultes a tu médico para obtener toda la información extra que requieres. 

Además, es importante que uses el condón en cada relación sexual vaginal o anal, pues el preservativo es el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de contagio de esta y otras ITS.  

 gama condones durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

¿Cómo prevenir el herpes genital?

Aunque no existe un método 100% efectivo para prevenir el contagio de herpes genital, protegerse durante el sexo usando el condón es la alternativa más eficaz para disminuir el riesgo de contagio.

El uso correcto del condón es clave para reducir las probabilidades de infección en este tipo de infecciones, sin embargo, solo protege el área del cuerpo que cubre. Es importante tener en cuenta que, para reducir el riesgo, se debe usar el preservativo de forma correcta, por eso te invitamos  a consultar nuestro artículo Cómo poner un condón paso a paso para que tengas presente su adecuada utilización.

De igual modo, es importante reducir al mínimo aquellas situaciones en las que el preservativo podría romperse, por eso en nuestro artículo Por qué se rompe el condón te explicamos con detalle lo que debes saber para evitarlo.

Además, puedes usar el condón femenino para reducir el riesgo de transmisión del herpes genital. En cualquiera de los dos casos, es importante utilizar el preservativo en cada relación sexual y en todo el encuentro, de lo contrario estarás expuesto a contraer una infección de transmisión sexual durante el intercambio de fluidos.

Recuerda siempre consultar con un médico si tienes dudas. Y no olvides hablar abierta y honestamente con tu pareja si sufres esta infección incluso si no presentas síntomas.

 Fuentes:

(1) World Health Organization, Sexually transmitted infections (STIs) Fact Sheet

(2) Herpes genital, Mayo Clinic

(3) Herpes genital, hoja informativa de los CDC

 

RB-M-95698

Publicado el: 2019-02-21

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.