Qué hacer si mi pareja tiene herpes genital

que hacer si mi pareja tiene herpes genital_Durex

Si tu pareja ha desarrollado una enfermedad de transmisión sexual como el herpes genital, es normal que tengas cierta preocupación por el riesgo a contagiarte. Debido a ello, puedes tener ciertas dudas sobre “qué hacer si mi pareja tiene herpes genital”.  Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes genital, son más frecuentes de lo que parecen. De hecho, más de 500 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del herpes genital según la Organización Mundial de la Salud[1], por lo que se trata de una enfermedad de transmisión sexual común que puede afectar a cualquier persona que tenga sexo vaginal y anal sin condón, así como sexo oral sin barreras de látex.

Si en tu caso, es tu pareja quién padece esta ETS, a continuación, te explicamos algunas medidas para prevenir su contagio.

Qué es el herpes genital y cómo se transmite

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual bastante común y puede estar provocada por dos tipos de virus: el VHS-1 (o virus del herpes simple tipo 1), el cual afecta a zonas como labios y boca, pero puede extenderse a los genitales; y el VHS-2 (o virus del herpes genital de tipo 2) que, generalmente, es el que provoca el herpes genital.

Esta ETS es bastante contagiosa y las personas infectadas, al no presentar síntomas en muchas ocasiones, pueden transmitir la enfermedad más fácilmente a otras personas a través de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. También puede contagiarse esta infección si se entra en contacto con las llagas del herpes, con la saliva, las secreciones genitales o la piel de la zona de la boca o los labios de la persona infectada por el virus.

¿El herpes genital se cura?

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad de transmisión sexual, pero sí existen tratamientos para reducir algunos síntomas del herpes genital, como las úlceras y los brotes. Por ello, es importante que acudas al médico de cabecera u otros especialistas, como el urólogo o el dermatólogo, para que te indique el tratamiento del herpes más adecuado para tu caso.

¿Qué hacer si mi pareja tiene herpes genital?

¿Te has enterado que tu pareja tiene esta ETS y te gustaría saber qué puedes hacer para prevenir el contagio? A continuación, te explicaremos algunas medidas sobre qué hacer si tu  pareja tiene herpes genital:

Primero, hazte la prueba

Además de la aparición de llagas, algunos síntomas del herpes genital son fiebre, malestar general, dolor muscular y ganglios linfáticos inflamados. Si tienes algunas de estas señales, será imprescindible que acudas al médico para que te realice algunas pruebas para comprobar si estás o no infectado.

Generalmente, en estos exámenes médicos se analizará el líquido de las ampollas o llagas para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, en el caso de no presentar estas úlceras, el médico puede realizar un examen de sangre para medir los niveles de anticuerpos del organismo.

Usa siempre el condón en cada relación sexual vaginal o anal

Aunque no haya síntomas visibles, el herpes genital se puede transmitir de una persona a otra, por lo que es importante que tomemos precauciones para disminuir el riesgo de contagio. En este aspecto, aunque de momento no hay un método que nos proteja completamente del herpes genital, es recomendable que utilices el condón durante todas tus relaciones sexuales. Sin embargo, recuerda que para reducir la probabilidad de infección, tendrás que utilizar correctamente el preservativo y evitar las situaciones donde pueda romperse ya que, de ser así, quedarás totalmente expuesto a la infección.

comprar condones durex

Cómpralos ahora

Usa barreras de látex durante el sexo oral

Además del condón, también es imprescindible que utilices otros métodos como las barreras de látex bucales (el único material que protege de las ETS) en el caso de que vayas a tener sexo oral. Recuerda que estás expuesto al contagio si existe contacto directo con las secreciones bucales y genitales de la persona infectada.

No tengas sexo si hay llagas visibles

Si tu pareja cuenta con llagas visibles, ya sea en la boca o en los genitales, es recomendable que no mantengáis relaciones sexuales hasta que las úlceras hayan desaparecido y las costras de estas se curen completamente.

No toques las llagas durante un brote de herpes

Durante un brote de herpes, es importante que no toques las llagas de la persona infectada bajo ningún concepto, ya que aumentarás el riesgo de contagio. También es recomendable que no mantengas relaciones sexuales durante los brotes de herpes, ya que es el momento en el que la infección se transmite más fácilmente. Las llagas pueden aparecer en lugares donde el preservativo u otros métodos de barrera de látex no pueden protegerte, como las nalgas, el escroto o los labios vaginales.

Habla sobre el tema con tus parejas sexuales

Si finalmente has sido contagiado con herpes genital, es importante que informes siempre a tus parejas sexuales antes de tener relaciones sexuales para que podáis llevar las medidas adecuadas y evitar el contagio de esta infección.

[1] OMS, Sexually transmitted infections (STIs) Fact Sheet

Productos más vistos

Artículos más populares