Qué hacer si mi pareja tiene herpes genital

Si tu pareja o una de tus parejas tiene una infección de transmisión sexual como el herpes genital, puede ser que tengas cierta incertidumbre por el riesgo a contagiarte o por no saber qué medidas tener en cuenta ante esta situación, y es normal que te preguntes “qué hacer si pareja sexual tiene herpes genital”.  

Algunas infecciones de transmisión sexual o ITS, como el herpes genital, son más frecuentes de lo que parecen. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud más de 500 millones de personas en el mundo son portadoras del virus del herpes simple, que causa la infección por herpes genital (1), por lo que se trata de una ITS común que puede afectar a cualquier persona que tenga sexo vaginal, anal u oral, especialmente sin protección.

Si en tu caso, es tu pareja o parejas sexuales quienes padecen esta ITS, a continuación, te damos algunas recomendaciones para que sepas qué hacer.

Qué es el herpes genital y cómo se transmite

El herpes genital es una infección de transmisión sexual bastante común y puede estar provocada por dos tipos de virus: el VHS-1 o virus del herpes simple tipo 1, el cual afecta a zonas como labios y boca, pero puede pasar a la zona genital a través del sexo oral, y el VHS-2 o virus del herpes genital de tipo 2, que, generalmente, es el que provoca el herpes genital y se transmite mediante el contacto sexual y piel con piel (2).

Esta ITS es bastante contagiosa y las personas infectadas, al no presentar síntomas en muchas ocasiones, pueden transmitir la enfermedad más fácilmente a otras personas a través de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales, incluso cuando no hay llagas o síntomas (3). También puede contagiarse esta infección si se entra en contacto con las llagas del herpes (2).

¿El herpes genital se cura?

Actualmente no existe una cura para esta infección de transmisión sexual, pero sí existen tratamientos para reducir algunos síntomas del herpes genital, como las úlceras y los brotes. Por ello, es importante que acudas al médico de cabecera u otros especialistas, como el urólogo o el dermatólogo, para que te indique el tratamiento del herpes más adecuado para tu caso.

¿Qué hacer si mi pareja tiene herpes genital?

A continuación, te explicaremos algunas medidas sobre qué hacer si tu pareja tiene herpes genital:

Primero, hazte la prueba

La mayoría de las personas que se contagian de herpes genital no saben que tienen esta infección porque no presentan síntomas. Sin embargo, algunas de las señales comunes son la aparición de ampollas en los genitales, de úlceras y costras una vez se rompen las ampollas, así como dolor, comezón o sensibilidad en la zona genital antes de que las ampollas aparezcan. Además, pueden presentarse otros síntomas generales como fiebre, inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos ubicados en las ingles, dolor muscular y malestar general (3).

Si experimentas algunas de estas señales, será imprescindible que acudas al médico para que te realice algunas pruebas para comprobar si tienes o no la infección. Pero, si no tienes síntomas, también es importante que te hagas un examen para determinar si tienes esta ITS y tomar las previsiones necesarias con el fin de evitar contagiar a otras personas. Acude a tu médico de familia, a tu ginecólogo o urólogo para obtener más información al respecto.

Usa siempre el condón en cada relación sexual vaginal o anal

Aunque no haya síntomas visibles, el herpes genital se puede transmitir de una persona a otra, por lo que es importante que tomemos precauciones para disminuir el riesgo de contagio. En este aspecto, es recomendable que utilices el condón durante todas tus relaciones sexuales, pues es el único método eficaz para reducir el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, recuerda que, para reducir la probabilidad de infección, tendrás que utilizar correctamente el preservativo y evitar las situaciones donde pueda romperse ya que, de ser así, habrá exposición a la infección.

 gama condones durex
Cumple con la normativa de productos sanitarios

 

Usa preservativo o barreras de látex durante el sexo oral

El herpes genital puede transmitirse a través del sexo oral, por ello es recomendable utilizar un método de protección si llevas a cabo esta práctica. El preservativo es una buena alternativa y puedes optar por lubricantes de sabores, como Durex Lubricante sabor Fresa o Durex Lubricante sabor Cherry, para hacer que el encuentro sea diferente.

Además del condón, es recomendable que utilices otros métodos como las barreras de látex bucales en el caso de que vayas a tener sexo oral. Recuerda que te expones al contagio si existe contacto directo con las secreciones bucales y genitales de la persona infectada.

No tengas sexo si hay llagas visibles

Si tu pareja cuenta con llagas visibles, ya sea en la boca o en los genitales, es recomendable que no mantengáis relaciones sexuales hasta que las úlceras hayan desaparecido y las costras de estas se curen completamente.

No toques las llagas durante un brote de herpes

Durante un brote de herpes, es importante que no toques las llagas de la persona infectada, ya que aumentarás el riesgo de contagio. También es recomendable que no mantengas relaciones sexuales durante los brotes de herpes, ya que es el momento en el que la infección se transmite más fácilmente. Las llagas pueden aparecer en lugares donde el preservativo u otros métodos de barrera de látex no pueden protegerte, como las nalgas, el escroto o los labios vaginales.

Habla sobre el tema con tus parejas sexuales

Si finalmente te has contagiado con herpes genital, es importante que informes siempre a tus parejas sexuales antes de tener relaciones sexuales para que podáis tomar las medidas adecuadas y evitar el contagio de esta infección.

 

Fuentes:

  1. Infecciones de transmisión sexual, Organización Mundial de la Salud
  2. Herpes genital, Mayo Clinic
  3. Herpes genital. Medline Plus

 

RB-M-103359 

Publicado el: 2019-07-26

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.