Para que el condón pueda protegernos de un embarazo no deseado o de contraer una ETS, es muy importante seguir las instrucciones para que su colocación y uso sean los adecuados.

Y es que el condón puede fallar sin romperse si no sabemos usarlo, algo que ninguna pareja desea que suceda. ¿Quieres saber más?, sigue leyendo este artículo donde te explicamos por qué el condón puede fallar aunque no se haya roto.

¿Qué eficacia tiene el condón?

En primer lugar, tienes que saber que el preservativo te ofrece hasta un 98 % de efectividad a la hora de prevenir embarazos, siempre que se use de forma adecuada. Además, entre los beneficios del condón destaca la protección contra las ETS, pues es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Ponerse correctamente un preservativo reduce el riesgo de transmisión de ETS entre el 80 y el 90 %. Fíjate que siempre señalamos que hay que saber utilizar correctamente el preservativo pues un uso inadecuado explica por qué el condón puede fallar sin romperse.  

comprar condones Durex online

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Descubre nuestra gama de preservativos

Causas por las que el preservativo puede fallar sin romperse

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en los fallos del condón es que se rompa. Pero ¿por qué se rompe el condón?

La rotura puede producirse en un preservativo caducado o mal conservado, por ejemplo, si lo has dejado al sol o mucho tiempo dentro de tu cartera, pero también si se produce una fricción excesiva o demasiada tensión cuando eliges un condón excesivamente pequeño.

Sin embargo, una rotura del preservativo no es la única causa que aumenta el riesgo de que este falle. Existen otros motivos por los que el profiláctico puede no ser efectivo y todos están relacionados con un uso inadecuado:

Penetración antes de poner el preservativo

Durante las relaciones sexuales, antes de la eyaculación, el pene puede segregar el denominado líquido preseminal, que podría contener espermatozoides. Teniendo esto en cuenta, pueden producirse embarazos no deseados o se pueden transmitir ETS sin que se haya roto el condón.

El contacto sin protección con este fluido incrementa el riesgo de que todo esto ocurra, aunque después decidas ponerte el preservativo.

No retirar el condón mientras el pene está erecto

Si quieres seguir practicando sexo una vez has eyaculado, ten en cuenta que, si la erección baja, el condón se va a salir, de forma que tus fluidos corporales entrarán en contacto con los de tu pareja.

Es una situación muy común en la que el condón puede fallar sin romperse.

No elegir la talla adecuadamente

Una talla de condón que no es la tuya explica por qué el condón puede fallar. Un condón que te quede muy flojo se puede salir durante el sexo o quedarse en el interior de la vagina o del ano, haciendo que ambos corráis un riesgo innecesario.  

Para evitarlo, es importante saber qué talla de condón usar y elegir la adecuada según tu tipo de pene, lo que te ofrecerá una mayor comodidad sin poner en riesgo la protección.

No saber colocar el condón bien

Si el preservativo no está bien sujeto a la base del pene, podría deslizarse durante el sexo y terminar por salirse. ¿Dudas sobre la colocación del preservativo? Consulta nuestro artículo Cómo poner un condón paso a paso y descubre la forma adecuada de hacerlo.

Usar el mismo preservativo dos veces

Son muchos los chicos que piensan que no existe ningún problema en volver a usar un preservativo que ya han utilizado, pero lo cierto es que esta es una práctica de riesgo.

Una vez has usado el condón, el mismo ha quedado expuesto a los fluidos corporales, por lo que debe ser desechado de inmediato.

¿Puede ocurrir un embarazo sin que se rompa el condón?

Sí, puedes quedar embarazada sin que se haya roto el condón. Para una utilización correcta, evita los errores que te hemos explicado en el apartado anterior, así como los que hacen que el condón pueda romperse. Recuerda que los preservativos caducados, mal conservados o sometidos a excesiva fricción pueden además romperse, lo que explica por qué el condón puede fallar.

¿Puedo contagiarme de una ETS sin que se rompa el condón?

La respuesta es afirmativa, es posible que contraigas una ETS debido a un uso inadecuado del preservativo.

En estos casos, además de usar bien el condón es muy importante que sigas otras precauciones, como evitar compartir juguetes sexuales que no hayan estado protegidos por un preservativo, el sexo oral o anal sin protección o compartir objetos en los que puede haber residuos de sangre, como las cuchillas o las jeringas.

Recuerda que el preservativo es un método anticonceptivo seguro pero, como cualquier otro método, mal usado podría fallar y, por lo tanto, te verías expuesto.

 

Fuentes:

  • Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May 1; 83(5): 397-404.
  • Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention.