Infecciones vaginales por hongos: síntomas y tratamiento

¿Has notado últimamente picores en la zona vaginal y/o sensación de ardor cada vez que orinas? Si es así, es posible que hayas desarrollado una infección vaginal por hongos. Podría tratarse de  candidiasis vaginal, una afección provocada, generalmente, por el hongo Candida albicans, aunque también puede producirse por la entrada de otros agentes fúngicos en nuestro organismo.

La candidiasis es muy frecuente, se estima que entre 70 y 75% de las mujeres en edad reproductiva sufrirán de al menos una vez en su vida de esta infección, y entre el 40 y 50% de ellas padecerán de infecciones por hongos recurrentes. 

Por esta razón, es importante que la detectemos a tiempo para poder tratarla. Si quieres saber cuáles son los síntomas y tratamiento de las infecciones vaginales por hongos, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo se contrae una infección vaginal por hongos

La candidiasis vaginal es una afección provocada por el hongo Candida albicans, el cual prolifera en las capas celulares de la vagina debido a un desequilibrio en el pH vaginal. Este desequilibrio puede ocasionar una alteración en la flora vaginal, dando lugar a que los hongos proliferen en la zona y puedan causar molestias. 

Algunos microorganismos, especialmente los lactobacillus, se encargan de evitar el crecimiento de hongos como la Candida Albicans, por lo que cuando se produce este desequilibrio, esta comienza a crecer excesivamente provocando, así, una infección vaginal.

Además de esta causa, pueden existir otros factores que aumentan el riesgo de padecer una infección vaginal por hongos, entre ellos:

  • Uso frecuente de algunos antibióticos. Solo debemos tomar antibiótico bajo supervisión médica, consultando al especialista ante la aparición de cualquier síntoma molesto. 
  • Cambios en los niveles de estrógeno, como los que se producen durante el embarazo, también pueden favorecer el desequilibrio del pH vaginal, causando infecciones por hongos. 
  • Determinadas condiciones de salud, como la diabetes o tener un sistema inmunitario debilitado también pueden contribuir a la aparición de la candidiasis. 

Síntomas de las infecciones vaginales por hongos

Cuando el hongo Candida albicans ha penetrado las capas celulares más profundas de la vagina, se producen los siguientes síntomas de una infección íntima por hongos:

  • Picor e irritación en la vagina, así como en otras zonas cercanas, como la vulva.
  • Sensación de ardor que se hace más aguda cuando orinamos o durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en la zona vaginal.
  • Aparición de erupciones vaginales.
  • Inflamación de la vulva.
  • Secreciones vaginales: estas pueden ser de aspecto acuoso o de textura espesa inodoras y de tono blanquecino.

Tratamiento de las infecciones vaginales por hongos

El tratamiento de la candidiasis vaginal suele depender tanto de la gravedad como del número de veces que hayamos experimentado este tipo de infección.

Si los síntomas de la infección no desaparecen aproximadamente tras una semana o llegan a ser más persistentes, tendrás que volver a consultar con tu médico para que te asigne un tratamiento más adecuado.

Cómo prevenir infecciones vaginales por hongos

Aunque es importante conocer tanto los síntomas como el tratamiento de este tipo de afecciones, también lo es saber cómo podemos prevenir una infección vaginal. Por ello, a continuación, te daremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar la aparición de una infección vaginal por hongos:

No uses ropa interior muy ajustada

Este tipo de prendas impiden que nuestro cuerpo transpire adecuadamente, lo cual provoca un exceso de sudoración. Por ello, es recomendable que uses ropa holgada y de materiales cómodos y transpirables como el algodón.

Utiliza productos de higiene íntima especiales para la zona vaginal

Muchas veces, utilizamos geles de baño, toallitas perfumadas y otros productos que pueden alterar el pH tan delicado que tiene la vagina. Para evitar un desequilibrio de este, es preferible que uses productos específicos para esta zona que ayuden a equilibrar el pH vaginal. 

Esta recomendación es esencial si padeces de infecciones por hongos con frecuencia, ya que este tipo de productos te ayudarán a favorecer el balance de tu flora vaginal y reducir las molestias. 

La gama de Durex Intima Protect ha sido creada para cuidar esta delicada zona, con dos tipos de geles para la higiene íntima que ayudan a equilibrar el pH vaginal y calmar las molestias y el mal olor ocasionados por la pérdida de balance. Puedes optar por el Gel íntimo refrescante o el Gel íntimo calmante, y si buscas una mayor frescura mientras estás fuera de casa, las Toallitas íntimas refrescantes 2 en 1 ayudan a equilibrar tu pH vaginal y cuidar la zona estés donde estés. 

productos higiene intima femenina

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Descubre nuestra gama de higiene íntima

No te sobrepases en tu higiene íntima

Aunque es importante el uso de productos específicos para la vagina, otro factor que puede desencadenar un desequilibrio del pH natural es el uso de duchas vaginales, ya que podríamos eliminar las bacterias vaginales que nos protegen de las infecciones.

Por este motivo, no se recomienda realizar duchas vaginales a menos que tu médico lo indique. Tampoco es recomendable la aplicación de talcos o productos perfumados en la zona que no sean especialmente indicados para el cuidado vaginal. 

No utilices innecesariamente fármacos como antibióticos

Como hemos indicado anteriormente, este tipo de medicamentos también pueden favorecer un desequilibrio entre las bacterias y hongos que se encuentran de forma natural en nuestra vagina. 

No te automediques y consulta al médico si, durante tu tratamiento antibiótico, presentas algún tipo de molestia íntima. 

Evita permanecer con prendas mojadas durante mucho tiempo

La excesiva humedad es una condición que favorece la aparición de bacterias y hongos como la Candida Albicans. Por ello, además de quitarte prendas como el bañador mientras se encuentra húmedo, también se recomienda cambiar la ropa íntima si has sudado mucho y secar la zona vaginal de forma adecuada tras el baño. 

Y recuerda que si presentas infecciones vaginales por hongos con mucha frecuencia, es recomendable que consultes a tu ginecólogo.

 

Fuentes: 

- Gonçalves. B et al (2016) Vulvovaginal candidiasis: epidemiology, microbiology and risk factors, Critical Reviews in Microbiology, 42(6): 905-927

Publicado el: 2019-08-12

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.