Molesto y difícil de ignorar, el picor vaginal es un síntoma que puede tener diferentes causas. Usualmente viene acompañado de otras señales, como irritación, enrojecimiento de la zona vulvovaginal y sensación de ardor. Ante este cuadro, lo normal es preguntarse cómo aliviar el picor vaginal de forma rápida y efectiva.

Para reducir las molestias y prevenir esta condición, es conveniente entender las causas por las cuales suele aparecer. Asimismo, es recomendable visitar al ginecólogo, en particular si es la primera vez que nos ocurre o si, por el contrario, tenemos picores constantes.

¿Por qué tengo picor vaginal?

Las causas del picor vaginal pueden ser variadas. Las más frecuentes suelen ser: 

  • Inflamación: la picazón en la zona vaginal puede estar causada por una inflamación de la zona de los tejidos vaginales.
  • Infecciones: este síntoma también está relacionado con otras infecciones como, por ejemplo, la candidiasis
  • Sequedad vaginal: la sequedad vaginal también puede provocar picor en la zona íntima, así como otras molestias como dolor durante el sexo, inflamación y sensibilidad.
  • Duchas vaginales: el hecho de realizar duchas vaginales o usar productos no adecuados en la vagina, como el desodorante o los polvos de talco, puede alterar el pH de la zona, produciendo picor y molestias.
  • Otras condiciones: patologías como la psoriasis o la dermatitis, también pueden producir este síntoma.

Factores que favorecen el picor vaginal

Si te preguntas “por qué tengo picor vaginal” es importante tener en consideración que, además de las causas anteriores, existen otros factores que pueden explicar el origen de esta molestia:

  • Uso de ropa íntima muy ajustada o de materiales sintéticos: la ropa ajustada, especialmente si no es de algodón, no es la más recomendada ya que no dejará transpirar la zona íntima. Hay que tener en cuenta que el algodón tiene la capacidad de absorber la humedad, por lo que puede contribuir a prevenir la proliferación de hongos. 
  • Uso de pantalones muy ajustados: al igual que pasa con la ropa interior, llevar pantalones muy ajustados puede hacer que la zona esté húmeda, por lo que se favorece la proliferación de los hongos en la zona vaginal que pueden dar lugar a comezón y otros síntomas.
  • Abuso de antibióticos: es importante tomar antibióticos según las indicaciones médicas y nunca por cuenta propia. Los antibióticos pueden desequilibrar el pH natural de la vagina.

Cómo aliviar el picor vaginal

Si el picor vaginal viene acompañado de otros síntomas, como flujo con olor fuerte o apariencia fuera de lo habitual, mal olor en la zona íntima o dolor al orinar, es importante que visites al ginecólogo, ya que estos síntomas podrían indicar que existe una infección vaginal causada por bacterias, como la vaginosis bacteriana, por hongos, como la candidiasis, parásitos, como es le caso de la tricomoniasis, o virus. En caso de ser una infección, necesitarás un tratamiento específico a medida.

Una vez recibido el tratamiento para eliminar la infección vaginal, será fundamental seguir algunas pautas, que ahora mencionaremos, para prevenir nuevas infecciones.

Por otro lado, si la comezón es producida por sequedad vaginal, uso de productos no adecuados para esta zona, o por condiciones de la piel como la psoriasis, se pueden seguir las siguientes medidas para aliviar el picor vaginal: 

Utiliza productos específicos para la higiene vaginal

Es recomendable optar por productos específicos para la higiene íntima femenina que ayuden a cuidar esta zona, en lugar de usar los jabones comunes. 

La gama de Durex Íntima Protect ha sido especialmente desarrollada para la delicada zona íntima, con productos que ayudan a equilibrar el pH vaginal para proporcionar el cuidado que el área vaginal necesita. 

Esta gama está compuesta por dos productos para la higiene íntima, el Gel Íntimo Refrescante y el Gel Íntimo Calmante, que ayudan a calmar las molestias y el mal olor ocasionados por la pérdida de balance, mientras que las Toallitas 2 en 1 refrescan la zona y calman las molestias estés donde estés.

productos para cuidar la vagina

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Descubre la línea de cuidado vaginal de Durex

Y si padeces de molestias como la sequedad, entonces es conveniente añadir a tus encuentros sexuales un lubricante íntimo que ayude a balancear el pH. El lubricante Durex Intima Protect  es un lubricante con prebióticos 2 en 1, que ayuda a equilibrar el PH vaginal y aliviar las molestias durante el sexo, haciéndolo más suave. A base de agua, libre de fragancias y dermatológicamente testado, es adecuado para el sexo vaginal,anal y oral y puede usarse tanto con condones de látex como de poliisopreno. 

comprar lubricante con prebióticos

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Cómpralo ahora 

Usa un gel balanceador con prebióticos

Si sufres de sequedad vaginal, es recomendable añadir a tu rutina íntima un gel balanceador que ayude a equilibrar el pH íntimo e hidratar la vagina, aliviando la sequedad. 

Este es el caso del Gel Íntimo Equilibrante de la gama Durex Intima Protect, es un gel prebiótico 2 en 1 que ayuda a equilibrar el pH vaginal y a hidratar la zona, reduciendo rápidamente las molestias. 

gel equilibrante con prebióticos

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Encuéntralo aquí 

¡No te olvides del lubricante durante el sexo!

Usar lubricantes al mantener relaciones sexuales es básico si padeces de condiciones como la sequedad, que pueden causar picor vaginal. El lubricante te permitirá tener relaciones íntimas más suaves, reduciendo las molestias derivadas de esta condición.

Saca de tu rutina los productos no indicados para el cuidado íntimo 

Descarta el uso de talcos y desodorantes, en su lugar, como hemos indicado, es conveniente usar productos especiales para la zona, hipoalergénicos y dermatológicamente testados en el área vaginal.

Cuida tu higiene íntima

Cuidar la higiene íntima es muy importante para evitar picores. Usar un papel higiénico suave, con doble o triple capa, evitar las duchas vaginales, cambiar con frecuencia los tampones y las compresas y limpiar bien la zona después de orinar, de atrás hacia delante siempre, te ayudará a evitar infecciones y posibles picores en la zona.

No uses ropa íntima ni prendas ajustadas

Lo mejor es optar por ropa interior de algodón y evitar las prendas ajustadas, que impiden la correcta transpiración y favorecen la humedad en la zona, lo que puede conducir a molestias futuras.

Evita permanecer con bañadores o con ropa interior húmeda

La humedad hace que los hongos se reproduzcan, lo que puede conducir a infecciones como la candidiasis. Por ello, es recomendable evitar permanecer mucho tiempo con prendas mojadas.

Hidrátate y mantén una dieta adecuada

Mantenerse hidratado y seguir una dieta adecuada es fundamental para cuidar la salud del organismo, incluida la salud vaginal. Añade prebióticos a tu dieta, como el ajo, las legumbres los cereales o el yogur para cuidar tu flora vaginal.

 

Fuentes:

  • DH Vaginal itching and discharge (2018)
  • NHS Vaginal dryness (2018)
  • J, Pruritus in female patients, BioMed Research International, 2014: 541867
  • B, Skin interaction with absorbent hygiene products, Clinics in dermatology, 26(1): 45-51
  • B et al, Effects of feminine hygiene products on the vaginal mucosal biome, Microbial Ecology in Health and Disease, 24(1): 19703