Condón como método anticonceptivo: lo que debes saber

En la actualidad podemos encontrar diferentes métodos anticonceptivos para disfrutar de las relaciones sexuales sin tener que preocuparnos por un embarazo no deseado. Pero, a pesar de la oferta, según la Sociedad Española de Contracepción, el 29,6% de las mujeres en edad fértil utilizan el condón como método anticonceptivo[1].

Además de prevenir embarazos no deseados, el condón es el único método que también sirve para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante las relaciones sexuales. Si deseas saber más, en el siguiente artículo te aclararemos las dudas más comunes acerca del uso del preservativo como método anticonceptivo.

¿Cuál es la efectividad del condón para prevenir un embarazo no deseado?

Una de las razones por las que el condón es de los métodos anticonceptivos más utilizados es por su alta efectividad. Según un estudio de James Trussell, matemático e investigador en varias áreas de salud reproductiva, cuyo resultado es respaldado por organizaciones como Planned Parenthood o la Organización Mundial de Salud, el preservativo es de los métodos que mejor previenen un embarazo no deseado ya que su efectividad se encuentra en un 98% aproximadamente.[2]

Sin embargo, si queremos tener esta alta efectividad durante las relaciones sexuales es imprescindible utilizar de manera correcta el preservativo. Esto significa que antes de comenzar una relación sexual es importante que te asegures tanto de que esté bien colocado como de otros aspectos básicos sobre el buen uso del condón. Si no tienes muy claro cómo se usan correctamente, entonces puedes leer nuestro artículo sobre cómo poner un condón paso a paso.

¿Quiénes pueden usar un preservativo?

El preservativo es un método anticonceptivo que puede ser empleado por cualquier persona que mantenga relaciones sexuales tanto vaginales como anales. Sin embargo, es importante recalcar que para prevenir un embarazo como el contagio de ETS es imprescindible usarlo durante todo el acto sexual. Después se retirará y se tirará a la basura, ya que es un método anticonceptivo de un solo uso.

Ventajas de usar el condón como método anticonceptivo

Entre las ventajas que puede brindarnos el condón como método anticonceptivo encontramos:

  • Es uno de los métodos más efectivos para prevenir el embarazo.
  • Al ser un método de barrera, si se usa correctamente, protege contra las ETS, como el Virus del Papiloma Humano, la clamidia o el VIH.
  • Son de venta libre, es decir no es necesaria la prescripción médica para utilizarlos.
  • Además de ofrecer protección, pueden ayudar intensificar las sensaciones en las relaciones sexuales, como ocurre con la gama de condones Durex para un mejor rendimiento.

¿Los condones caducan?

Sí, los preservativos son un método anticonceptivo que cuenta con una fecha de caducidad. De hecho, es muy importante que antes de utilizarlos revisemos si están caducados o no porque de ser así, este puede perder su efectividad y corremos el riesgo de que se rompa durante la relación sexual.

Si uso dos condones ¿es más efectivo?

Utilizar dos condones durante una relación sexual no aumentará la efectividad de este método anticonceptivo, no te protegerá más. De hecho, esta solución puede poner a ambos en riesgo, pues la fricción que se produce debido al uso de dos preservativos puede terminar rompiendo ambos condones y, en consecuencia, dejaros a ambos desprotegidos. En nuestro artículo Por qué se rompe el condón te explicamos, además, otras razones por las que se da esta situación.

¿Dónde puedo comprar condones?

Como ya indicábamos en las ventajas de los preservativos como método anticonceptivo, son productos de venta libre que los podrás encontrar en diferentes establecimientos como farmacias, parafarmacias, tiendas de productos sexuales e, incluso, en supermercados. Además de estos lugares, también podrás encontrar una amplia gama de condones en nuestra tienda online con envíos discretos y rápidos.

usar el condón como anticonceptivo

Si soy alérgico al látex, ¿puedo usar condones?

Sí, aunque seas alérgico al látex podrás utilizar este método anticonceptivo. El preservativo es un producto que generalmente está fabricado con látex, sin embargo, existen muchos hombres y mujeres que tienen alergia a las proteínas del látex de caucho natural, por lo que la industria comenzó a fabricar condones con otros compuestos como el poliisopreno. De hecho, muchas personas han optado por utilizar los condones de poliisopreno sin ser alérgicas al látex con el fin de experimentar nuevas sensaciones. 

Infórmate más sobre esta condición en nuestro artículo Qué condón usar si soy alérgico al látex.

 

[1] SEC encuesta nacional 2018 sobre la anticoncepción en España

[2] Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May 1;83(5):397-404.

Productos más vistos

Artículos más populares