Cómo tener una buena higiene íntima

Una buena higiene íntima femenina es fundamental para mantener la zona vaginal en buen estado y el pH íntimo regulado, lo que ayudará a que todos los microorganismos que habitan en la flora vaginal estén en equilibrio. De esta manera, ayudamos a prevenir infecciones vaginales y posibles molestias como la sequedad o la irritación.

A continuación, compartimos contigo algunas recomendaciones para conseguir una higiene íntima adecuada.

Lava tu zona genital cada día

Lava la zona vaginal externa con agua y un jabón adecuado para la zona íntima, además no olvides limpiar también adecuadamente la zona anal.

Son varias las opciones al momento de elegir productos para el cuidado vaginal proactivo. Por ejemplo, puedes optar por  la gama de Durex Íntima Protectdesarrollada para la delicada zona íntima, con productos que ayudan a equilibrar el pH vaginal para proporcionar el cuidado que esta zona necesita. 

En esta gama encontrarás dos productos específicos para la higiene íntima, el Gel Íntimo Refrescante y el Gel Íntimo Calmante, que ayudan a calmar las molestias y el mal olor ocasionados por la pérdida de balance. 

gel vaginal Durex Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Descubre la gama de cuidado vaginal de Durex

También es importante aclarar bien los restos de jabón con agua abundante, ya que si quedan sobre la piel pueden irritarla. La limpieza de la zona genital tiene que ser diaria, pero de forma moderada, un exceso de higiene también puede alterar la protección natural de la vagina y favorecer la aparición de molestias. 

Por último se recomienda evitar en uso de esponjas en la zona, es mejor que la higiene la hagas siempre con tus manos, asegurándote de que estén bien limpias.

Evita las duchas vaginales

Es recomendable evitar las duchas vaginales en las que se irriga el interior de la vagina con agua y algún jabón o solución, salvo que te las haya recomendado el médico. Este tipo de práctica puede eliminar las bacterias beneficiosas del interior de la vagina, alterando su equilibrio natural y dando lugar a problemas como la vaginosis bacteriana o la candidiasis vaginal.  

La higiene íntima femenina consiste en limpiar los genitales externos, pero sin eliminar la flora propia de la vagina, que está compuesta por organismos beneficiosos para mantener su salud.

No olvides secarte bien

Sécate muy bien después de la ducha con una toalla suave, pásala con delicadeza y no frotes. Es recomendable que la toalla sea de uso personal y que no la compartas con nadie más.  

El paso de secar bien los genitales es importante pues la humedad en la zona puede favorecer que se multipliquen organismos como los hongos, que pueden causar infecciones como la candidiasis.

Escoge productos especiales para tu zona íntima

Como hemos explicado anteriormente, se recomienda utilizar jabones y geles específicos para la higiene íntima de la mujer, los cuales te ayudarán a mantener el pH vaginal equilibrado. Esta parte de tu cuerpo es muy delicada y podría perder su protección natural.

Además, ten en cuenta que no se recomiendan los desodorantes ni otros productos, como el papel higiénico o las compresas con perfumes, alcoholes o ingredientes que puedan resultar agresivos.

Límpiate correctamente tras ir al aseo

Siempre que vayas al baño límpiate de delante hacia atrás, así evitas trasladar gérmenes que pueden causar infecciones desde la zona anal hasta la vaginal. Teniendo este dato en cuenta, es también conveniente no abusar del uso de tangas.

Lávate las manos antes y después de utilizar el inodoro y si en vez de papel higiénico prefieres limpiar tu vagina con toallitas, que sean específicas para esta zona. Este es el caso de las Toallitas 2 en 1 de Durex Intima Protect, que refrescan la zona y calman las molestias estés donde estés.

comprar toallitas vaginales

Cómpralas ahora 

Usa ropa interior de algodón preferiblemente

Las prendas íntimas más adecuadas son las de algodón, ya que permiten la transpiración, con lo que se reduce la humedad en la zona genital. La humedad y el calor propician el crecimiento de los hongos, por este mismo motivo, procura que la ropa en contacto con la zona no sea muy ajustada.

Cámbiate la ropa interior todos los días y siempre que la notes humedecida, por ejemplo, después de practicar deporte con intensidad. Lava estas prendas con jabones suaves y fíjate en que se hayan aclarado bien y que no queden residuos de jabón en ellas.

Practica sexo seguro

Lava tu zona íntima antes y después de mantener relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer infecciones como la vaginosis bacteriana. Recuerda utilizar condones siempre que practiques sexo, especialmente si el mismo es casual, pues además de protegerte frente a un embarazo no deseado, previenen infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

gama condones durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Descubre la gama de condones Durex

Cuida la higiene cuando tienes la regla

Durante la regla, cambia con frecuencia las compresas o tampones y no los dejes puestos más de 4-6 horas seguidas. Es importante, además, no dormir con tampones, pues este hábito puede favorecer la aparición de infecciones íntimas. Si prefieres la copa menstrual, también tienes que vaciarla con frecuencia.

Sigue una dieta sana y evita automedicarte

El consumo habitual de probióticos, como los que encuentras en los yogures naturales o los encurtidos, ayuda a mantener una flora vaginal sana.

Por otra parte, no tomes nunca medicamentos si no te los ha recetado un médico, de este modo evitarás abusar de medicamentos que podrían alterar tu pH vaginal, como es el caso de los antibióticos. 

Consulta con el ginecólogo ante cualquier molestia

Por último, si mantienes una higiene íntima adecuada pero sientes picor, quemazón, la zona está enrojecida o inflamada, te duele al orinar o cuando tienes relaciones sexuales o el flujo tiene un olor o color diferente al habitual, acude al ginecólogo.

Estas molestias pueden deberse a una infección y es necesario consultar al médico. 

Publicado el: 2020-06-15

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.