Se considera que el 53 % de las mujeres sufren alguna vez la sequedad vaginal (1), pero durante la época de la menopausia, el número de mujeres que sufren este problema aumenta considerablemente. La sequedad vaginal, aunque en principio no es una alteración que revista gravedad, sí genera incomodidades en el día a día y también durante las relaciones sexuales. Por ello, son muchas las mujeres que se preguntan cómo pueden evitar estas molestias y buscan soluciones que las ayuden a tratar la sequedad vaginal durante la menopausia. Una muy buena opción es el uso de geles vaginales que aporten hidratación en la zona, de forma que proporcionan un importante alivio, como es el caso del lubricante Durex Sensilube KY Gel Íntimo. En este artículo hablaremos de cómo aliviar la sequedad vaginal en la menopausia y cuáles son sus principales síntomas.

Qué es la sequedad vaginal

En una vagina sana nos encontramos con un medio que se mantiene húmedo. La pared vaginal está recubierta por completo por una mucosa y produce un lubricante o flujo natural, que mantiene hidratada toda la zona. Además, la flora vaginal normal ejerce un efecto protector para mantener la salud de la vagina. Pero, cuando por diferentes motivos se produce un desequilibrio en las condiciones o en el pH de la vagina, una de las consecuencias puede ser la sequedad vaginal, que se presentará a cualquier edad y tiene tratamiento. Para más información, puedes consultar nuestro artículo: “Sequedad vaginal: causas y cómo aliviarla". Pero durante la menopausia, la sequedad vaginal se asocia también a los cambios a nivel hormonal que suceden en este período. Además, las hormonas tienen influencia durante la gestación o la lactancia. La diferencia es que, en el caso de las mujeres en la menopausia, la sequedad vaginal no es un fenómeno temporal, sino una situación permanente con la que deben aprender a convivir. Para prevenir la sequedad vaginal está recomendado el uso de productos específicos para cuidar la higiene íntima y mantener equilibrado el pH de la vagina:

¿Por qué es importante mantener el pH vaginal equilibrado?

Un pH vaginal alterado afecta directamente al equilibrio de la flora beneficiosa que habita y protege la vagina. Su desequilibrio no solo puede ser causa de sequedad vaginal, sino que es un factor capaz de favorecer la aparición de infecciones vaginales.

¿Cómo sé que tengo sequedad vaginal?

En numerosas ocasiones hablamos de la sequedad vaginal en términos generales, pero son muchas las mujeres que se preguntan si ciertas sensaciones que perciben en sus genitales son o no sequedad vaginal, pues no tienen claro en qué consiste este trastorno. Para evitar confusiones, lee a continuación la lista de los principales síntomas para que no tengas dudas a la hora de identificar la sequedad vaginal y, de ser el caso, puedas empezar a tratarla:

Síntomas de sequedad vaginal

Estos son los signos que con mayor frecuencia podrán notar las mujeres afectadas:

  • Inflamación de la zona: puede describirse como una sensación de peso o de presión en la vagina debido a las modificaciones que se están produciendo en ella.
  • Picores: se percibe hormigueo más o menos intenso, también consecuencia de los cambios que tienen lugar.
  • Irritación: que produce una sensación muy molesta. En la sequedad vaginal en la menopausia se puede relacionar con el adelgazamiento de las paredes vaginales debido a la falta de estrógenos, con lo que las terminaciones nerviosas de la zona podríamos decir que se ven más expuestas.
  • Sensibilidad molesta en la zona íntima: los síntomas mencionados se acentúan al mantener relaciones sexuales con penetración. También es posible sufrir molestias al orinar.

¿Cómo hidratar la zona íntima durante la menopausia?

El cuidado y la higiene de la zona íntima durante la menopausia es importante para mantener la comodidad en el día a día y en el sexo. Con la utilización de geles vaginales se consigue una mejor hidratación en la vagina tanto en la zona interna como en la externa. Gracias a ello se notarán menos molestias. En el caso concreto de las relaciones sexuales, esta hidratación permitirá una mayor elasticidad de la mucosa vaginal y favorecerá el equilibrio del pH, con lo que se mejora la salud y el sexo será más placentero.

¿Qué productos utilizo para hidratar mi vagina?

Existen una gran variedad de soluciones para hidratar la zona íntima. Algunos productos están específicamente diseñados para su uso durante la menopausia. Puedes encontrar lubricantes pensados para mejorar tus relaciones sexuales y, además, existen opciones tipo gel vaginal hidratante, que contribuirán a aliviar las molestias de la zona íntima y pueden utilizarse a diario.

En qué consiste Durex Sensilube KY Gel íntimo

Durex Sensilube KY es un gel íntimo que alivia las molestias provocadas por la sequedad vaginal, lo que facilita las relaciones sexuales al proporcionar lubricación. Se trata de un gel de base acuosa que no mancha ni huele, pues no contiene perfumes ni glicerina. Es de tacto cálido, suave y sedoso y perfectamente compatible con los preservativos. Es apto para su uso durante el sexo vaginal, anal u oral.

comprar hidratante vaginal

 Cómpralo ahora

  • IPSOS 4 Markets Data, VH Tablas actualizadas 2018 (Excel) - Q3a(i) Afectados primerizos/ recurrentes
¡No te pares ahora!

Obtén 30% de descuento con el código BLOG30 ahora

BLOG30

*compra minima 25€. Válido hasta el 31.12.2021.