Consejos sobre salud sexual: Conceptos erróneos de la anticoncepción

Consejos sobre salud sexual: Conceptos erróneos de la anticoncepción

Existen tantas opciones de contracepción que puede resultar difícil encontrar la adecuada para ti. Los anticonceptivos se desarrollaron por una buena razón, para prevenir los embarazos no deseados y para detener el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Muchas veces, por desconocimiento, la gente toma riegos y practica sexo inseguro.

Es muy importante utilizar los anticonceptivos para disfrutar de una buena salud sexual. En este artículo analizamos algunos de los conceptos erróneos que existen sobre la contracepción.

Preservativos masculinos

Hay gente que prefiere no utilizar preservativos porque cree que se rompen fácilmente y no son seguros. Sin embargo, los preservativos masculinos tienen una tasa de efectividad del 98 % y cuando se usan de forma adecuada, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros 1. Evitan que se produzcan embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy fáciles de usar. 

Existe otro mito alrededores de los preservativos sobre la disminución de la sensación mientras mantienes relaciones. Si bien en el pasado podría ser un problema común, en la actualidad y con todos los desarrollos producidos en la fabricación de los preservativos, esto ya no supone ningún problema. Los preservativos Durex invisibles son extra finos y están diseñados para maximizar la sensibilidad2 a la vez que proporcionan un alto nivel de protección y seguridad3.

Es muy importante utilizar los anticonceptivos para disfrutar de una buena salud sexual.

Preservativos femeninos

Los preservativos femeninos tienen una tasa de efectividad del 95 % cuando se usan de forma adecuada y consistente4

No son tan fáciles de encontrar como los preservativos masculinos y son más caros5. Se introducen del mismo modo que un tampón. Necesitas colocarte en una posición cómoda, aprieta el anillo presente en el extremo del preservativo e insértalo en la vagina. Asegúrate que al insertarlo no se retuerza6. Al igual que los preservativos masculinos, y a diferencia de otros métodos anticonceptivos, te protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados7.

Diafragma y capuchón cervical

Ambos métodos anticonceptivos funcionan protegiendo al óvulo del esperma, y se deben introducir en la vagina cubriendo el cuello uterino antes de tener relaciones sexuales. Si los métodos tienes espermicida y se usan correctamente, tienen una tasa de efectividad del 92 al 96 % evitando los embarazos no deseados8. La gente piensa erróneamente que el diafragma y el capuchón cervical se pueden quitar una vez hayas terminado el acto, pero no funcionan igual que los preservativos. De hecho, deben permanecer dentro de la vagina por lo menos seis horas después de practicar el sexo9

Es importante que un médico o una enfermera os enseñe cómo usar ambos métodos para que no haya problemas una vez estéis en la habitación10. En algunos casos, el diafragma causa cistitis en las mujeres11. En tal caso, lo mejor es acudir rápidamente a un médico para tratar la infección.

Al contrario que los preservativos, los diafragmas y los capuchones cervicales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual12.

La píldora

Es uno de los métodos anticonceptivos más comunes entre las mujeres. La píldora más frecuente, la llamada píldora combinada (COC), se debe tomar todos los días o tan solo 21 de los 28 del ciclo menstrual. En el segundo caso, durante los siete días de descanso la mujer suele tener el periodo menstrual y posteriormente empezará el próximo paquete13. La otra píldora más frecuente entre las mujeres contiene progestágeno y se debe tomar todos los días, sin interrupciones14

Se estima que alrededor de 100 millones de mujeres de todo el mundo ingieren la píldora15. Si se usa de forma adecuada, tiene una tasa de efectividad del 99 %, evitando los embarazos no deseados16. Además, durante el periodo, puede reducir el sangrado y el dolor que padecen muchas mujeres17

Actualmente existen una amplia variedad de píldoras anticonceptivas y no todas son adecuadas para todas las mujeres. Si decides utilizar el método de la píldora, acude al médico. Te realizarán las pruebas necesarias, así como una serie de preguntas médicas, para determinar qué tipo de píldora es mejor para ti18. Es necesario tomar la píldora todos los días indicados o sus efectos pueden debilitarse. Además, hay que tener en cuenta que la píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, solo evita los embarazo no deseados19.

La píldora del día después

No se debe confundir con la píldora anticonceptiva estándar. La píldora del día después se toma después de haber practicado sexo y, en el caso de no haber utilizado anticonceptivos, o sí haberlos utilizado y haber fallado alguno de ellos. Funcionan retrasando la ovulación. Debido a su nombre, se piensa que debe tomar horas después de haber mantenido las relaciones sexuales. Sin embargo, existen varios tipos de píldoras, algunas se pueden tomar 72 horas (3 días) después de haber practicado el sexo y otras hasta 120 horas después (5 días). Aún sí, cuanto antes se tome la píldora, mayor será la probabilidad de su efectividad20

Dentro de las 72 horas después de haber practicado sexo no seguro, la tasa de efectividad de la píldora se reduce al 89 %, cuando su efectividad es del 95 % si se toma dentro de las primeras 24 horas21

Debido a la píldora puedes manifestar algunos efectos secundarios como dolor abdominal, dolor de cabeza y cansancio22. Además, puede alterar el ciclo del periodo23 y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual24.

Inyección o implante anticonceptivo

Para ambos métodos es necesaria la ingestión de progesterona y tienen una tasa de efectividad del 99 % si se utilizan correctamente25. La principal diferencia reside en la duración, la inyección hará efecto entre 8 y 13 semanas; mientras que el implante funciona durante tres años (aunque puede ser extraído antes si es necesario a través de un procedimiento)26

Estos métodos no funcionarán si la mujer está embarazada27 y siempre deben ser realizados por un profesional médico. Tiene algunos efectos adversos, como la interrupción del periodo y dolor en el abdomen28.

Sistema intrauterino (IUS) o dispositivo intrauterino (DIU)

Son los métodos de mayor duración. El Sistema intrauterino tiene una duración de 3 a 5 años, y el dispositivo intrauterino de 5 a 10 años29. En ambos casos se introduce un dispositivo de plástico en el útero para detener la ovulación y tienen una tasa de efectividad del 99 %30. No son adecuados para todos los tipos de mujeres y no se pueden utilizar si tienes una enfermedad de transmisión sexual no tratada31

Para algunas mujeres el proceso de inserción de los dispositivos es doloroso y es muy improbable que estos se caigan. De acuerdo con Amy Bryant, ayudante de profesor de ginecología y obstetricia solo el 5 % de los dispositivos se desprenden. Del mismo modo que sucede con otros anticonceptivos, tiene efectos adversos como la alteración del periodo acompañado de dolores más intensos. Siempre deben ser colocados por un profesional médico32.

Esterilización masculina y femenina

La esterilización es un método anticonceptivo permanente, tanto para hombres como mujeres, con una tasa de fracaso de alrededor de 1 entre 2.000 hombres, y 1 entre 200-500 mujeres (dependiendo del método)33

La esterilización masculina (también conocida como vasectomía) es un procedimiento muy sencillo y rápido, y requiere de anestesia local. En el caso de la esterilización femenina se requiere anestesia general. Antes de tomar una decisión al respecto, hay que tener en cuenta que este método es permanente y no se podrán tener hijos biológicos en el futuro. 

Como podéis comprobar, existen diferentes métodos anticonceptivos. Antes de practicar sexo tienes que elegir cuidadosamente cuál vais a utilizar y cuál se adapta mejor a vuestra relación. A la hora de elegir, hay que tener claro cuáles son los mitos y las verdades que envuelven a cada método antes de tomar una decisión. 

Cumple con la normativa de productos sanitarios.

1http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/male-condoms.aspx

2https://www.durex.es/collections/preservativos/products/durex-preservativos-invisible-extra-sensitivo-12-unidades

3https://durex.es/collections/preservativos/products/durex-preservativos-invisible-extra-sensitivo-12-unidades

4http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/female-condoms.aspx

5http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/female-condoms.aspx

6http://www.avert.org/sex-stis/safer-sex-hiv/female-condoms

7http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/male-condoms.aspx

8http://www.fpa.org.uk/sites/default/files/your-contraceptive-choices-chart.pdf

9http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/contraceptive-diaphragm.aspx

10http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/contraceptive-diaphragm.aspx

11http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/contraceptive-diaphragm.aspx

12http://www.sexualhealthsurrey.co.uk/condition/condition_diaphragms_and_caps/

13http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/combined-contraceptive-pill.aspx

14http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/the-pill-progestogen-only.aspx

15https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23384741

16http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/combined-contraceptive-pill.aspx

17http://www.fpa.org.uk/sites/default/files/your-contraceptive-choices-chart.pdf

18http://www.netdoctor.co.uk/conditions/sexual-health/a2256/the-contraceptive-pill/

19http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/combined-contraceptive-pill.aspx

20http://www.healthline.com/health/emergency-contraception/possible-side-effects#2

21http://www.webmd.com/sex/birth-control/plan-b#1

22http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/emergency-contraception.aspx#effects

23http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/emergency-contraception.aspx#period

24http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/emergency-contraception.aspx

25http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/contraceptive-injection.aspx

26http://www.fpa.org.uk/sites/default/files/your-contraceptive-choices-chart.pdf

27http://www.ippf.org/blogs/myths-and-fact-about-implants 

28http://www.fpa.org.uk/contraception-help/contraceptive-implant

29http://www.fpa.org.uk/sites/default/files/your-contraceptive-choices-chart.pdf

30http://www.fpa.org.uk/sites/default/files/your-contraceptive-choices-chart.pdf

31http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/ius-intrauterine-system.aspx\

32http://www.nhs.uk/Conditions/contraception-guide/Pages/ius-intrauterine-system.aspx

33http://www.fpa.org.uk/sites/default/files/your-contraceptive-choices-chart.pdf

Productos más vistos

Artículos más populares