Cómo saber si soy bisexual

Hay muchas formas de vivir la sexualidad. Algunos se identifican como heterosexuales, otros como gais, lesbianas, pansexuales, etc. Y también hay quienes se identifican como bisexuales, es decir, que les atraen tanto personas de su mismo sexo como del contrario.

Es posible que en algunos momentos de tu vida tengas dudas sobre tu sexualidad, es normal sentir cierta confusión y, a la vez, es positivo sentir la libertad de experimentar hasta descubrir la opción en la que te encuentres más a gusto. Puede que te preguntes “¿cómo saber si soy bisexual?”, y si hay algunas señales que te ayuden a descubrir con cuál preferencia te identificas más.

Pero, antes de hablar de bisexualidad, es importante entender las diferencias entre sexo, género y sexualidad. Sigue leyendo y descubre todo esto y más.

Diferencias entre sexo, género y sexualidad

Cuando empezamos a cuestionarnos acerca de si nos sentimos atraídos por el sexo opuesto, por nuestro mismo sexo o por ambos sexos, son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza, y es posible que en algún momento los conceptos de sexo, género y sexualidad te hayan parecido confusos. Por eso, es importante entenderlos cuando hablamos de preferencias sexuales.

Sexo

El sexo hace referencia a las características que, para la biología, distinguen a los individuos entre machos y hembras en función de sus hormonas y el tipo de genitales con el que nacen1. Así, el sexo sirve para definir a una persona cuando nace como hombre o mujer.

Género

El género suele confundirse con el sexo, pero no es un concepto biológico, sino un concepto cultural. Se refiere a todas las características que culturalmente se asocian al sexo biológico femenino o masculino, y a cómo la sociedad piensa que una persona debe verse o comportarse si es mujer o si es hombre.2

Por ejemplo, a los hombres les deben gustar los deportes y las mujeres deben ser femeninas y maquillarse. Por supuesto, estas características no tienen que ver con la biología, son convenciones sociales que podemos cuestionar ya que suelen ser muy generalizadas. No todas las mujeres ni todos los hombres encajan en las etiquetas que se asocian a su género.

Sexualidad

La sexualidad puede referirse al conjunto de características sexuales de una persona, pero también a las actividades relacionadas con la orientación sexual, es decir, la tendencia a la hora de tener relaciones íntimas y/o sentimentales con otras personas3. Esta orientación sexual es la que puede hacer que una persona se identifique como homosexual (gay o lesbiana), heterosexual, bisexual, etc. También podemos encontrar personas asexuales, que no sienten atracción sexual ni por hombres ni por mujeres, o pansexuales, que se ven atraídas por personas de cualquier orientación. Dentro de estas categorías principales hay otras, como la demisexualidad, en la que solo hay atracción sexual si existe una relación emocional, o la antrosexualidad, que rechaza cualquier etiqueta, por poner solo un par de ejemplos.

Entonces, si te cuestionas sobre si te atraen tanto hombres como mujeres, hablamos de sexualidad y en concreto de sentirte identificado como bisexual.

Cómo saber si soy bisexual: algunas señales

Hay señales que te pueden orientar, pero debes saber que puedes identificarte con alguna de ellas sin que necesariamente seas bisexual. La orientación sexual es más un conjunto de elementos que un único hecho aislado.

Algunas cosas que podrían indicar que te identificas más con esta orientación sexual son:

Dudas

Quizás la primera señal es que dudes sobre si te atraen las chicas o los chicos. Por ejemplo, puede ser que siempre te hayan gustado las chicas, pero, de repente, sientas atracción emocional y/o física por un chico, lo que te despierta dudas al no saber si ahora te gustan solo los chicos o te siguen atrayendo las chicas.

Relaciones con chicos y chicas

Si has tenido, tienes o te imaginas sin problema teniendo relaciones afectivas y/o sexuales tanto con hombres como con mujeres, indistintamente, puede ser una señal de que eres bisexual. Pero ten en cuenta que la sexualidad puede cambiar a lo largo del tiempo y que una única experiencia o unas pocas experiencias no tienen por qué definir toda tu vida.

Tus reacciones corporales

Es posible que, aunque no quieras porque hasta ahora no te habías considerado bisexual, tu cuerpo reaccione y se excite por igual ante hombres y mujeres, lo que podría ser otra pista sobre tu orientación.

Autoidentificación

Puede que todavía te preguntes ¿cómo sé si soy bisexual? Entonces, si sabiendo cuál es el significado de la bisexualidad te identificas con este concepto y es la “etiqueta” con la que sientes comodidad para hablar de tu sexualidad, es posible que seas bisexual. La clave es que estés a gusto con lo que sientes y te aceptes tal y como eres.

¿Es malo ser bisexual?

¡Por supuesto que no es malo ser bisexual! Recuerda que todas las orientaciones sexuales son igualmente válidas, y ninguna es mejor o peor que otra. No hay nada de lo que avergonzarse.

Creo que soy bisexual, ¿qué hago?

No tienes más que vivir tu sexualidad como la sientas. Es posible que algunas personas no te comprendan, pero lo importante es que tú te sientas a gusto con lo que haces. No podemos influir en lo que otros piensan de nosotros, pero sí podemos trabajar en aceptarnos como somos y construir nuestra propia felicidad.  

Ahora bien, si necesitas ayuda o te preocupa la reacción de familiares o amigos, puedes buscar orientación profesional para encontrar herramientas que te ayuden a superar estas dificultades.

Sin importar tu sexualidad, ¡recuerda protegerte!

Disfruta de tu sexualidad y del sexo, pero no olvides proteger tu salud. Utiliza condón, pues es el único método anticonceptivo que no solo previene embarazos no deseados sino también el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), con una eficacia del 80-90 %, si lo usas bien y durante toda la relación4. Encuentra el que más te guste en la gama de condones de Durex. Además, no dejes de probar los lubricantes de Durex para aumentar el placer en tus encuentros sexuales.

como saber si soy bisexual

Cumple con la normativa de producto sanitario

 

Fuentes

  1. Instituto Nacional de Estadística. Glosario de conceptos.
  2. Organización Mundial de la Salud. Género y Salud.
  3. Planned Parenthood. Definiciones de sexo y sexualidad.
  4. Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.

RKT-M-13873

Publicado el: 2023-02-02

Actualizado el: 2023-02-22

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.