Qué hacer si se rompe el condón durante el sexo

La rotura del condón durante el acto sexual es una situación que muchas personas han experimentado. Por ello, es importante saber comprobar si el condón se ha roto después de su uso y tener muy claro qué hacer si se rompe el condón durante el sexo.

A pesar de que en muchos casos la perforación es evidente, no siempre es así. Es por eso por lo que recomendamos anudar el preservativo para ver si realmente se ha roto o no.

Puedes añadir un poco de agua o dejar aire dentro del condón para ver si hay pérdidas una vez esté anudado. Desplaza el aire o el agua hacia abajo, si se escapa una gota del interior del preservativo, estará roto.

Una vez que lo has comprobado y la respuesta es afirmativa, es normal que te preguntes ¿qué hago si se rompió el condón? En este artículo te lo explicamos.

Riesgos de que se rompa el condón

El condón es el único método anticonceptivo que protege tanto de embarazos no deseados como de infecciones de transmisión sexual. Es por eso por lo que, cuando se rompe, existen ciertos riesgos, por ejemplo:

Embarazos no deseados

El riesgo que más preocupa a la mayoría de parejas heterosexuales es el del embarazo no deseado. Al tener una rotura, el semen puede haber escapado por el agujero, especialmente, si este es bastante grande, por lo que parte de él habría acabado en el interior de la vagina y podría provocar un embarazo no deseado.

Riesgo de contraer una ITS

Otro de los riesgos de que se rompa el condón es que puedes contraer una infección de transmisión sexual, especialmente, si tienes varias parejas sexuales. Ten en cuenta que no es necesaria la eyaculación para contraer una ITS, sino que se puede traspasar incluso antes de terminar el acto sexual a través de los fluidos corporales.

Qué hacer si se rompe el condón durante el sexo

Una vez que hemos comprobado que efectivamente hay una perforación, es importante actuar rápido para evitar consecuencias. Por eso en los siguientes pasos te explicamos con detalle qué hacer si el condón se ha roto:

Evitar un embarazo no deseado

Para evitar un embarazo no deseado si se ha roto el condón durante el sexo, la alternativa consiste en que la mujer tome la píldora del día después o píldora de urgencia, que deberás tomar cuanto antes, preferiblemente las primeras 24 horas tras el encuentro sexual en el que se ha roto el condón y hasta las 72 horas posteriores, aunque se recomienda tomarla cuanto antes para que la eficacia sea máxima (1).

Es importante destacar que este método es preventivo, pero no es 100 % eficaz. Además, es básico considerar que no se debe usar como método anticonceptivo habitual y que tampoco es un abortivo, por lo que no tendrá efecto alguno si ya se ha producido una gestación (1).

Esta pastilla está de venta en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica.

Evitar una ITS

Si has mantenido relaciones sexuales de alto riesgo y crees que has podido estar expuesto o expuesta al contagio de una infección de transmisión sexual, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera o a un centro médico cuanto antes y exponer la situación. Allí podrán ofrecerte las recomendaciones necesarias y facilitarte, si es oportuno, un tratamiento para reducir las posibilidades de contagio.

Causas más frecuentes por las que se rompe el condón

En la mayoría de situaciones, la rotura del condón se produce por un uso inadecuado del mismo, por lo que prevenir este tipo de accidentes es posible y fácil. Simplemente, es necesario manejar el preservativo con cierto cuidado antes de colocarlo.

Si quieres saber más sobre las razones por las que esto ocurre, te invitamos a leer nuestro artículo Por qué se rompe el condón.

Ahora bien, ¿cuáles son las causas más frecuentes por las que se rompe el condón?:

Condones caducados

Una de las causas más comunes de rotura de los preservativos es que se usan caducados. Es importante revisar siempre la fecha de caducidad del condón en el envoltorio del preservativo antes de usarlo.

Al llegar a su fecha de caducidad, el condón deja de ser efectivo y no debe usarse bajo ningún concepto, ya que la rotura está casi asegurada. Si lo usáis, estaréis expuestos a contraer una ITS y a un embarazo no deseado si la relación es heterosexual.

Es por eso por lo que siempre es importante comprobar que la fecha de caducidad sea la adecuada. En nuestro artículo Cuándo caducan los condones, te explicamos en detalle la duración de los preservativos una vez fabricados.

No se guardan correctamente

Los preservativos, tal y como se indica en su envase, deben guardarse en un lugar fresco y seco, nada de llevarlos en el coche o en la cartera, ya que pueden deteriorarse rápidamente. Siempre será mejor guardarlos en la mesita de noche o en la cómoda.

Si decides llevar un condón en la cartera, procura que no sea por mucho tiempo, pues el constante roce puede hacer que se deteriore antes de lo deseado.

Falta de lubricación en las relaciones sexuales

La falta de lubricación puede provocar la rotura del condón. Es por eso por lo que, si la zona genital no está bien lubricada para la penetración, se recomienda el uso de lubricantes que sean compatibles con el uso del preservativo, como los lubricantes a base de agua o silicona.

Todos los lubricantes de la gama Durex son compatibles con preservativos, por lo que te invitamos a descubrir toda la variedad y darle un toque más suave y placentero a tus encuentros sexuales.

 gama lubricantes durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

 

La talla del condón no es la adecuada

Acertar con la talla del condón no siempre es fácil. Es más, es uno de los motivos más comunes de rotura del preservativo. Recuerda que un condón mal colocado no es efectivo, por lo que procura seguir bien las instrucciones.

Tanto si te queda estrecho como si te queda grande, deberás probar con otra talla, pero si no sabes cuál es la adecuada, en nuestro artículo Qué talla de condón usar te damos toda la información que necesitas para escoger la adecuada.

 

Fuentes:

  1. Píldora de urgencia. Píldora del día después. Información para las usuarias. Ministerio de Sanidad y Política Social.

RB-M-102864

Publicado el: 2020-01-03

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.