La rotura del condón durante el acto sexual es una situación que muchas parejas han experimentado. Por ello, es importante saber comprobar si el condón se ha roto después de su uso y tener muy claro qué hacer si se rompe el condón durante el sexo.

A pesar de que en muchos casos la perforación es evidente, no siempre es así. Es por eso por lo que recomendamos anudar el preservativo para ver si realmente se ha roto o no.

Puedes añadir un poco de agua o dejar aire dentro del condón para ver si hay pérdidas una vez esté anudado. Desplaza el aire o el agua hacia abajo, si se escapa una gota del interior del preservativo, estará roto.

Una vez que lo has comprobado y la respuesta es afirmativa, es normal que te preguntes ¿qué hago si se rompió el condón? En este artículo te lo explicamos.

Riesgos de que se rompa el condón

El condón es el único método anticonceptivo que protege tanto de embarazos no deseados como de infecciones de transmisión sexual. Es por eso por lo que, cuando se rompe, existen ciertos riesgos, por ejemplo:

Embarazos no deseados

El riesgo que más preocupa a la mayoría de parejas sexuales es el del embarazo no deseado. Al tener una rotura, el semen puede haber escapado por el agujero, especialmente, si este es bastante grande, por lo que parte de él habría acabado en el interior de la vagina y podría provocar un embarazo no deseado.

Riesgo de contraer una ETS

Otro de los riesgos de que se rompa el condón es que puedes contraer una enfermedad de transmisión sexual, especialmente, si tienes varias parejas sexuales. Ten en cuenta que no es necesario la eyaculación para contraer una ETS, sino que se puede traspasar incluso antes de terminar el acto sexual a través de los fluidos corporales.

Qué hacer si se rompe el condón durante el sexo

Una vez que hemos comprobado que efectivamente hay una perforación, es importante actuar rápido para evitar consecuencias. Por eso en los siguientes pasos te explicamos con detalle qué hacer si el condón se rompió:

Evitar un embarazo no deseado

Para evitar un embarazo no deseado si se ha roto el condón durante el sexo, la alternativa consiste en la toma de la píldora del día después, la que puede ingerirse hasta

pasadas 72 horas posteriores a la rotura del condón, aunque se recomienda tomarla cuanto antes para que la eficacia sea máxima. 

Es importante destacar que este método es preventivo, pero no es 100% eficaz. Además la píldora del día siguiente no es un abortivo, por lo que no tendrá efecto alguno si ya se ha producido una gestación.

Esta pastilla está de venta en cualquier farmacia sin necesita de receta médica y se recomienda como un método ocasional, nunca como un anticonceptivo habitual.

Evitar una ETS

Se recomienda hacer un lavado de la zona íntima con agua tibia, ya que así se limita el riesgo de infección. Aun así, es preferible acudir a un centro médico cuanto antes, especialmente, si la relación sexual era de riesgo. Aquí, te facilitarán el tratamiento que deberás tomar para reducir las posibilidades de contagio.

Asimismo, te recomendarán hacerte una prueba en los 15 días posteriores a la rotura del condón para comprobar si te has contagiado de alguna enfermedad de transmisión sexual.

comprar condones online

Cómpralo ahora

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Causas más frecuentes por las que se rompe el condón

En la mayoría de situaciones, la rotura del condón se produce por un uso inadecuado del mismo, por lo que prevenir este tipo de accidentes es posible y fácil. Simplemente, es necesario manejar el preservativo con cierto cuidado antes de colocarlo.

Si quieres saber más sobre las razones por las que esto ocurre, te invitamos a leer nuestro artículo Por qué se rompe el condón.

Ahora bien, ¿cuáles son las causas más frecuentes por las que se rompe el condón?:

Condones caducados

Una de las causas más comunes de rotura de los preservativos es que se usan caducados. Es importante revisar la fecha de caducidad del condón antes de usarlo, especialmente, cuando lleva guardado bastante tiempo.

Al llegar a su fecha de caducidad, el condón deja de ser efectivo y no debe usarse bajo ningún concepto, ya que la rotura está casi asegurada. Si lo usáis, ambos estaréis expuestos a contraer una ETS o a un embarazo no deseado.

Es por eso por lo que siempre es importante comprobar que la fecha de caducidad sea la adecuada. En nuestro artículo Cuándo caducan los condones, te explicamos en detalle la duración de los preservativos una vez fabricados.

No se guardan correctamente

Los preservativos, tal y como se indica en su empaque, deben guardarse en un lugar fresco y seco, nada de llevarlos en el coche o en la cartera, ya que pueden deteriorarse rápidamente. Siempre será mejor guardarlo en la mesita de noche o en la cómoda.

Si decides llevar un condón en la cartera, procura que no sea por mucho tiempo, pues el constante roce puede hacer que se deteriore antes de lo deseado.

Falta de lubricación en las relaciones sexuales

La falta de lubricación puede provocar la rotura del condón. Es por eso por lo que, si la zona vaginal no está bien lubricada para la penetración, se recomienda el uso de lubricantes que sean compatibles con el uso del preservativo, como los lubricantes a base de agua o silicona.

Todos los lubricantes de la gama Durex son compatibles con preservativos, por lo que te invitamos a descubrir todas la variedad y darle un toque más suave y placentero a tus encuentros sexuales.

comprar lubricantes Durex online

Encuentra el mejor lubricante para ti

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

La talla del condón no es la adecuada

Acertar con la talla del condón no siempre es fácil. Es más, es uno de los motivos más comunes de rotura del preservativo. Recuerda que un condón mal colocado no es efectivo, por lo que procura seguir bien las instrucciones.

Tanto si te queda estrecho como si te queda grande, deberás probar con otra talla, pero si no sabes cuál es la adecuada, en nuestro artículo Qué talla de condón usar te damos toda la información que necesitas para escoger la adecuada.