El sexo suele centrarse en la penetración, pero lo cierto es que, antes de llegar a ella, existen una serie de juegos previos o preliminares que sirven de estimulación para aumentar la excitación, la lubricación natural y mejorar la experiencia sexual y propiciar la consecución del orgasmo. Si todavía desconoces la importancia de los preliminares en el sexo, a continuación, te explicamos en qué consisten y cómo pueden ser.

¿Qué son los preliminares en el sexo?

Conocemos como preliminares todas aquellas prácticas en las relaciones sexuales que tienen el objetivo de incrementar la excitación o el placer. Es decir, se incluyen, por ejemplo, los besos, las caricias, los juegos eróticos o las masturbaciones que normalmente tienen lugar antes de la penetración, aunque no es necesario que esta última se produzca siempre para conseguir una relación satisfactoria y placentera.

Los besos, las caricias y todo lo que se te ocurra y os apetezca a ambos actúan como estimulantes, preparando la situación para el clímax. Esto se consigue porque poco a poco van aumentando la excitación y la lubricación, lo que facilita mucho la penetración, pues prepara el cuerpo y evita tensiones que podrían entorpecerla. Además, y no menos importante, estos momentos preliminares son una buena manera de establecer y afianzar la confianza entre los componentes de la pareja (1).

La importancia de los preliminares

No siempre se le dan a los preliminares la importancia que merecen. En ocasiones, se debe a que no se consideran parte de la relación sexual, la cual se limita a la penetración y poco más. Esto hace que la atención se centre solo en este acto concreto y no se valoren ni los beneficios ni la importancia de preliminares como los que hemos mencionado. Por ello, muchas veces se puede asociar el sexo solo con la penetración, que se puede presentar como el único objetivo, olvidando el placer que puede proporcionar todo aquello que se realiza durante los preliminares. De hecho, no debe verse como obligatorio que la actividad sexual no vaya más allá. Es decir, quedarse en los momentos preliminares puede ser igual de satisfactorio o incluso más que la penetración. En otras palabras, son una actividad sexual en sí misma.

En cualquier caso, si lo que se desea es la penetración, los preliminares van a preparar el cuerpo para ella, ya que propician y aumentan tanto la lubricación como la excitación. De esta forma, se facilita la penetración y se elevan las probabilidades de llegar al orgasmo.

Tipos de preliminares en el sexo

Hemos señalado algunas prácticas, como las caricias o los besos, que pueden formar parte de los preliminares a realizar antes de la penetración, si es que ese es el objetivo. A continuación, detallamos los tipos de preliminares más conocidos: (1)

Preliminares en forma de besos

Cuando hablamos de besos no nos referimos solo a los que pueden darse en la boca, sino que hay que pensar también en todos aquellos dados en zonas especialmente erógenas. Por ejemplo, puede empezarse por las orejas o la nuca e ir bajando hasta los pezones para continuar descendiendo y concluir en el área genital. Además, en estos besos pueden intervenir, con menor o mayor intensidad, los labios, la lengua e incluso los dientes.

Preliminares con las manos

Al igual que puede recorrerse el cuerpo de la pareja con los besos, es posible seguir los mismos movimientos con las manos, dando caricias y masajes. La masturbación es otra opción. Puede hacerse con las manos después de un rato de caricias por otras zonas erógenas. La idea es siempre ir aumentando la intensidad. También pueden incorporarse a los preliminares los lubricantes y los aceites, que ayudan a facilitar el deslizamiento y a intensificar las sensaciones.

Puedes buscar aquellos compatibles con los condones si vas a tener sexo vaginal, oral o anal. En este enlace tienes más información sobre los beneficios de la masturbación.

Juegos eróticos

Hay casi tantos juegos eróticos posibles como parejas, ya que es un ámbito en el que la imaginación juega un papel destacado. Los juegos eróticos pueden incluir distintos elementos, como los lubricantes y los masajes de los que hemos hablado, pero, también, los diferentes juguetes sexuales, como pueden ser los vibradores.

Añade un juguete sexual a tu velada y consigue una estimulación erótica inolvidable

juguetes Durex

Descubre nuestros juguetes sexuales

Striptease

Esta práctica consiste en quitarse la ropa poco a poco y de manera provocativa, por lo que puede encajar perfectamente en los preliminares, ya que propiciará un aumento progresivo de la excitación.

Preliminares con sexo oral

Como ya hemos apuntado al hablar de los besos preliminares, la estimulación del pene y de la vulva con la boca es una práctica que por sí misma puede llevar a alcanzar el orgasmo. La estimulación oral del pene se denomina felación, mientras que la de la vulva se llama cunnilingus. En la postura del «69», la pareja se estimula mutuamente y a la vez.

 

Fuentes:

(1)  Preliminares: las paradas (casi) obligatorias antes del sexo, En Femenino, Disponible en: https://www.enfemenino.com/sexualidad/preliminares-las-paradas-casi-obligatorias-antes-del-sexo-s1867435.html

(2) Preliminares en el sexo ¿Cuánta importancia tienen?, Instituto Sexología Madrid, Disponible en: https://www.sexologomadrid.com/preliminares-sexo-cuanta-importancia/ 

(3)  Preliminares sexuales, ¿cómo de necesarios son?, Disponible en: https://www.sexologobarcelona.net/preliminares-sexuales-necesarios/

 

RB-M-40789