Aunque todavía es considerada por muchos un tema tabú, lo cierto es que la masturbación es una práctica muy común en nuestra sociedad. De hecho, según los estudios, hasta un 93 % de los españoles afirma haberse masturbado al menos alguna vez en la vida(1). Este porcentaje revela que, a pesar de que a muchas personas todavía les da vergüenza hablar sobre este tema, la falta de conversaciones al respecto no tiene nada que ver con lo que sucede en la intimidad. El problema es que vivir la masturbación como tabú lleva a que todavía sobrevivan prejuicios alrededor de esta práctica. Así, algunas personas piensan que la masturbación es mala para su salud. Para resolver las dudas y los miedos de las personas que se preguntan si ¿es buena la masturbación para mí?, a continuación descubrimos por qué es bueno masturbarse y cuáles son los beneficios que puede aportarte la masturbación.

¿Es bueno masturbarse?

Sí, la masturbación se ha comprobado beneficiosa para tu salud tanto mental como física. Por lo tanto, olvídate para siempre de la idea de que masturbarse es malo para ti. Además, ofrece la ventaja de que es una práctica sexual muy segura. Si eres una chica, masturbándote a ti misma no corres ningún riesgo de quedarte embarazada. Tampoco puedes contraer, ni chicas ni chicos, ninguna enfermedad de transmisión sexual o ETS. Además, cuando llegas al orgasmo tu cuerpo segrega endorfinas, que son hormonas que bloquean el dolor y, por lo tanto, te van a hacer sentir bien. Ten en cuenta que las sensaciones de placer que experimentas durante el orgasmo son iguales, independientemente de si lo has conseguido teniendo relaciones sexuales con alguien o en solitario.

¿Por qué se masturban las personas? 

Podemos mencionar varios motivos que animarían a las personas a masturbarse, aunque, en realidad, no hay más que el deseo de descubrir el placer en el propio cuerpo. A algunas personas la masturbación les ayuda a relajarse. Otras buscan conseguir un mayor y mejor conocimiento del propio cuerpo y de sus estímulos sexuales. También las hay que intentan liberar su tensión sexual, a veces cuando su pareja no está disponible. En cualquier caso, además de abandonar la idea de que la masturbación es mala, hay que desterrar que sea solo para solteros. La masturbación también es para personas con pareja, para practicar solos o como parte de la relación sexual compartida. Y debes saber que es normal que haya variaciones en cuanto a su frecuencia. Algunas personas se masturban de forma habitual, mientras que otras lo hacen muy de vez en cuando e incluso puede haberlas que no se hayan masturbado nunca. Cada persona es un mundo y no hay reglas en cuanto a gustos sexuales se refiere.

Beneficios de la masturbación

Motivos para masturbarse como los que hemos mencionado tienen una base científica, ya que hay estudios que han permitido conocer los beneficios de la masturbación tanto a nivel fisiológico como mental, además de ayudarte a disfrutar más de las relaciones sexuales. Destacamos estos beneficios de la masturbación:(1)

Una práctica sexual segura

Como hemos avanzado, la masturbación es la práctica sexual más segura, ya que no se pueden contraer ETS ni provocar un embarazo.

Descubre tus gustos y conoce tu cuerpo

No hay duda de que el autoconocimiento es muy importante para obtener un mayor placer en las relaciones sexuales. Con la masturbación puedes descubrir qué es lo que te provoca un mayor placer sexual para después aplicarlo en las relaciones con tu pareja. Incluso puedes masturbar a tu pareja o pedirle que te masturbe. Así sabrá qué es lo que más te gusta. No dudes en hablar de sexo y de tu cuerpo con tu pareja, ya que la comunicación y la confianza son bases para una buena relación sexual.

Reduce el estrés y te relaja

Con la masturbación se generan hormonas que te producen un subidón, lo que hace que los niveles de estrés se reduzcan y, en consecuencia, te relajes y te sientas bien. Incluso puedes quedarte plácidamente dormido.

¿Cómo sé si me masturbo bien?

Si obtienes placer, te masturbas bien. No hay otra regla. Todas las personas que se masturban lo van a hacer de una manera diferente y ninguna es más correcta que otra. Cada cuerpo es distinto y cada persona tiene gustos diversos que incluso pueden cambiar según el momento. Así, hay quienes prefieren una mayor intensidad, otros necesitan ir más despacio, utilizar juguetes sexuales, etc. Lo importante es que aprendas a conocer tu cuerpo para que descubras qué es lo que te excita y te hace sentir bien. Si tienes una relación de pareja y compartes la masturbación con ella, no dudes en hablar abiertamente del tema. Pregúntale qué siente, si le gusta más o menos lo que le haces, observa cómo reacciona, etc. Así conseguirás más placer y una mejor relación sexual.

 

Fuentes:

(1) Los españoles, líderes a nivel mundial en masturbación, Men’s Health, Disponible en: https://www.menshealth.com/es/sexo-relaciones-pareja/a27463020/masturbacion-espanonles-lideres/

(2) La masturbación ¿es buena para tí?, Planned Parenthood, Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/sexo/la-masturbacion/la-masturbacion-es-buena-para-ti

¡No te pares ahora!

Obtén 30% de descuento con el código BLOG30 ahora

BLOG30

*compra minima 25€. Válido hasta el 31.12.2021.