¿En qué momento se coloca el condón?

En qué momento se coloca el condón_Durex

Para poder experimentar y disfrutar de un sexo más seguro con tu pareja, una de las condiciones básicas que debes seguir es usar el preservativo adecuadamente. Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan en qué momento se coloca el condón para optimizar la protección durante el acto sexual. Si tú también te has encontrado con esta duda, en Durex te explicamos todo lo que debes saber sobre cuándo se coloca el condón para que puedas disfrutar de los momentos íntimos con tu pareja al máximo.

¿Cuándo debe colocarse el condón?

Si no sabes exactamente cuándo se coloca el preservativo, te explicamos que es fundamental que el método anticonceptivo esté presente a lo largo de toda la relación sexual. Esto significa que no debes colocarlo cuando ya sea tarde ni debes retirarlo antes de tiempo.

Para que el condón no se deslice o para que no entre aire en el preservativo, lo ideal es colocarlo cuando el pene esté ya totalmente erecto. De esta forma, el condón se ajustará perfectamente al miembro y facilitará notablemente la penetración. Además, el preservativo debe colocarse antes de que este toque cualquier parte de la zona genital de tu pareja, ya sea la vagina, el ano, la vulva, las nalgas, etc. Ponerse el preservativo tarde podría poner en riesgo la salud de ambos, ya que muchas enfermedades de transmisión sexual se contagian mediante el contacto de piel a piel y con el líquido preeyaculatorio.

Si quieres conocer el paso a paso de cómo usar el preservativo, entonces te invitamos a leer nuestro artículo Cómo poner un condón, ¡seguro que te es de gran utilidad!

La ausencia de condón también podría, en algunos casos, resultar en un embarazo no deseado. Por ese motivo, recuerda que debes usar el condón durante toda la relación sexual y sin excepciones.

¿Te preguntas cuándo debes retirar el condón? Solo al final de la relación sexual es seguro retirar el condón, siempre con cuidado y asegurándote de que el pene no vuelva a entrar en contacto con ninguna parte de la zona genital de tu pareja.

Cómo quitar el preservativo después del sexo

Como hemos dicho, solo después de eyacular es seguro retirar el condón definitivamente. Una vez el sexo haya terminado, retira el pene (aún erecto), es importante que tu miembro aún esté firme ya que, de lo contrario, el condón podría resbalar.

Una vez tu miembro ya no esté en contacto con los genitales de tu pareja, agarra el borde del condón con firmeza con una mano y, con la otra, enrolla el anillo del preservativo para que este pueda deslizarse de tu pene suavemente sin causarte molestias. Antes de tirarlo a la basura, asegúrate de que el condón no esté agujereado; en caso de que lo esté, tú y tu pareja deberéis considerar otro método anticonceptivo de refuerzo para prevenir un embarazo no deseado.

Ten en cuenta que los preservativos no pueden reutilizarse, así que cada vez que quieras volver a tener sexo (sea el tipo que sea), debes abrir un nuevo condón. Te recordamos que debes mantener los condones en un lugar fresco, ya que el calor en exceso puede dañarlos. Otro consejo es que si pierdes la erección, deseches el condón que estabas usando y abras uno nuevo. Es un problema muy frecuente que sucede más de lo que crees, así que no te frustres, espera a que tu pene vuelva a estar erecto y, seguidamente, colócate otro preservativo. Eso sí, hazlo siempre antes de que el pene entre en contacto con los genitales de tu pareja.

Errores comunes al usar preservativo ¡evítalos!

  • No revisar fecha de vencimiento: puede parecer obvio, pero son muchas las personas que se colocan el condón sin haber revisado previamente su fecha de caducidad. Para evitar que el condón sea inservible, asegúrate de que aún no ha pasado su fecha de vencimiento.
  • No colocar el condón adecuadamente: como hemos dicho, colocar el preservativo adecuadamente implica ponerlo antes de que el miembro entre en contacto con la zona genital de la pareja y sacarlo solo cuando el acto sexual haya terminado del todo y el pene esté fuera de la vagina.
  • Reutilizar el condón: cada vez que quieras volver a tener sexo, debes usar un nuevo condón. Recuerda, además, que si pierdes la erección no debes seguir con el mismo condón puesto. Abre un preservativo nuevo y colócalo cuando tu pene vuelva a estar erecto.
  • Guardarlo en un mal lugar: aún son muchas las personas que guardan los condones en los bolsillos de los pantalones, en la guantera del coche o la billetera, sitios que podrían dañar el condón. Para que esto no ocurra, mantén los preservativos en lugares frescos donde no haya humedad.
  • Abrirlos inadecuadamente: abrir adecuadamente el condón es tan importante como colocarlo de la forma correcta. No uses los dientes ni las tijeras para abrir el envoltorio, ya que podrías agujerear el preservativo sin querer. De hecho esta es una de las principales causas por las que se rompe el preservativo, ¡así que evítalo!

Ahora que ya tienes claro en qué momento se coloca el condón y qué tener en cuenta al hacerlo, podrás disfrutar de encuentros sexuales más seguros y placenteros.

Productos más vistos

Artículos más populares