Preguntarse si el condón afecta la erección es una duda más que frecuente, ya sea porque en el pasado te ha ocurrido que al ponerte el preservativo el clímax se ha esfumado o porque es un comentario habitual entre amigos. Pero, ¿cuál es la verdad? ¿El condón baja la erección? En este artículo te lo explicamos con detalle, así que sigue leyendo para averiguar si el condón afecta la erección.

¿El condón causa la pérdida de la erección?

La respuesta es no, usar preservativo no baja la erección ni disminuye la sensibilidad durante la penetración. Por el contrario, existen condones creados para alargar el clímax durante el sexo, como es el caso de los preservativos de la gama Durex Mutual Clímax y Placer Prolongado, ambos con 5% de benzocaína que retrasa la eyaculación de él para disfrutar más del coito.

No obstante, lo cierto es que muchos chicos dicen perder la erección al ponerse el preservativo. Entonces, ¿el condón afecta la erección? No, y si es tu caso debes saber que no es el condón, sino las circunstancias del momento o incluso la creencia previa de que el condón afecta.

Por lo tanto, no creas que el condón baja la erección ni utilices esta excusa para no utilizarlo. Ten en cuenta que el preservativo no solo es uno de los métodos anticonceptivos más seguros para prevenir un embarazo no deseado, con un 98 % de eficacia, sino que es el único que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Su uso es esencial, especialmente si tienes varias parejas sexuales.

Condones retardantes_Durex

Cómpralo ahora

¿Por qué se baja la erección al poner el condón?

El preservativo no es el responsable de la pérdida de erección, pero ciertas experiencias en su uso, especialmente durante los primeros encuentros sexuales, pueden influir en la idea de que el condón afecta la erección.

Pero esta creencia no debe ser una excusa para no usar el preservativo. Por eso repasamos las razones por las que el uso del condón puede afectar la erección:

No saber colocar el condón adecuadamente o no tener práctica

Todos sabemos lo importante que es mantener la excitación durante el sexo, por eso si tardas mucho colocando el condón, ya sea por falta de práctica o por no tener el preservativo a mano, puede ser que tu erección se vea afectada. Por eso recuerda que la práctica hacer al maestro.

Además, ten en cuenta que el preservativo tiene que ser de tu talla para facilitar la colocación, evitar molestias que puedan afectar la erección y garantizar la seguridad. Y si el problema es que te cuesta colocarlo, te invitamos a leer nuestro artículo cómo poner un condón paso a paso.

Olvidar que ponerse el condón también puede ser sensual

Si te centras demasiado en ponerte el condón como algo estricto, serio o aburrido es normal se llegue a romper el clímax y la erección baje.

En cambio, si incluyes el momento de ponerte el preservativo como parte de los juegos preliminares y como algo erótico no romperás el clímax.

Nervios o ansiedad durante el encuentro

La intranquilidad por si te colocas el condón mal,  porque te cohíbe que tu pareja te esté mirando o porque te preocupa que la erección se pierda puede provocar que, precisamente, baje la erección.

Creer de antemano que se perderá la erección al usar el condón

La influencia de este tipo de pensamientos puede hacer que se reduzca la erección. También ten en cuenta que tener sexo cuando has bebido demasiado o consumido otro tipo de sustancias, también puede afectar la calidad de la erección.

Además, si la pérdida de la erección se presenta en otras situaciones puede existir una dificultad real para mantener el clímax. Si es tu caso, es recomendable que visites a un especialista.

Qué hacer para no perder la erección al ponerse el preservativo

El preservativo es un método anticonceptivo fiable, fácil de usar además de ser el único que ayuda a reducir el riesgo de contagiarte de una ETS, por lo que es especialmente importante si tienes varias parejas sexuales.

Por eso es recomendable no descartarlo con la excusa de que el condón baja la erección o afecta la sensibilidad durante el sexo.

Para evitarlo, en Durex te damos algunos consejos para no perder la erección al ponerte el preservativo:

Elige la talla y el tipo de preservativo adecuado

Tienes a tu disposición diferentes tallas y variedades de preservativos, como los de látex, los extrafinos, los de estrías o los de gel retardante. Por eso es básico saber cuál es el tamaño que se adapta a ti para que puedas disfrutar del sexo al máximo.

¿No lo sabes? En nuestro artículo Qué talla de condón elegir te lo explicamos.

Y si te preguntas que variedades de preservativos existen, consulta la gama de condones Durex y disfruta probando sus muchas opciones.

comprar condones Durex baratos

Encuentra el condón para ti

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

Practica hasta que ponerte el condón te resulte cómodo

Los nervios o la inexperiencia pueden llevar a que la colocación del preservativo se complique. Practica muchas veces antes del momento en que lo necesites realmente, de esta forma te sentirás seguro y listo para la próxima vez.

Deja el preservativo a mano antes del sexo

Ten el condón preparado, a mano e incluso ya abierto para que no tengas que perder tiempo buscándolo y abriéndolo, así solo tardarás unos pocos segundos en ponértelo.

Convierte el proceso en algo sensual

Ponerte el condón puede formar parte de la excitación en la relación sexual. No dudes en involucrar a tu pareja y destierra la idea de que el condón causa la pérdida del clímax.

Enfócate en el placer del momento y olvida las ideas negativas

Mantener tu mente en el acto sexual es muy importante para no perder el clímax. Si por cualquier razón tienes dificultad en conseguirlo, no sientas vergüenza y habla libremente con un sexólogo o con un urólogo. Estos profesionales pueden ayudarte a aclarar todas tus dudas para que puedas disfrutar del sexo al máximo.