Sentir dolor en el sexo de forma puntual es una molestia común entre las mujeres y una de las razones principales puede ser la falta de lubricación de la vagina (1). Este dolor durante el acto sexual, además, suele generar situaciones de incomodidad para la mujer y repercute no solo en su bienestar físico. ¿Qué hacer si tengo dolor en el sexo? Si es este tu caso, en este artículo, te vamos a explicar qué puedes hacer para conseguir un sexo placentero y sin dolor y cómo solucionar la falta de lubricación.

Me duele la vagina al practicar sexo, ¿qué me pasa?

No es extraño que un número considerable de mujeres se quejen, en algún momento, de sufrir falta de lubricación, lo que tiene como consecuencia dolores más o menos intensos durante las relaciones sexuales. Si te ha pasado alguna vez, no te preocupes, porque puedes ponerle remedio. Para esta problemática existen soluciones tan sencillas y efectivas como el uso de lubricantes, que pueden evitar el dolor durante las relaciones sexuales y logran que puedas disfrutar del sexo sin ningún obstáculo. Esto se explica porque el uso de lubricantes imita la lubricación natural de la vagina, permitiéndote dejar atrás las molestias.

¿Por qué no lubrico al tener sexo? 

Si te preguntas “¿por qué no lubrico cuando tengo sexo?” de forma puntual, no olvides que se trata de un trastorno común entre las mujeres, no te preocupes. Es posible que notes que te sucede de forma esporádica, según la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres. La falta de lubricación va a repercutir en tus relaciones sexuales, sobre todo, lógicamente, en la penetración vaginal. Esto es lo que sucede cuando no hay una buena lubricación durante el sexo:

¿Qué pasa si no lubrico?

Cuando vas a mantener relaciones sexuales, una buena lubricación es fundamental. Hablando en concreto de la penetración vaginal, si no se consigue el grado de lubricación necesario, la penetración se volverá dolorosa, molesta y sentirás irritación en la zona. La intensidad de estos trastornos puede ser mayor o menor dependiendo de si hay o no una ausencia total del lubricante natural que debería producir la propia vagina. En primer lugar, si notas esta carencia de lubricación, puedes acudir a la farmacia más cercana y preguntar a tu farmacéutico sobre cuál es el producto lubricante idóneo para el caso leve. En caso de que los síntomas no remitan, se recomienda acudir al ginecólogo, para que pueda examinarte, diagnosticarte y tratarte de forma adecuada. (2)

Falta de lubricación. ¿Cuáles son las causas?

Hay varios factores o causas responsables de generar una falta de lubricación y sus consiguientes molestias. Estas son las más importantes:

Cambios hormonales (3)

Como hemos anticipado, hay momentos en los que el cuerpo sufre cambios en sus niveles de hormonas, como sucede durante el embarazo o la menopausia. Estos cambios afectan a la lubricación natural de la vagina, desencadenando la sequedad.

Falta de estimulación sexual (4)

En ocasiones, el problema está en el momento de las relaciones sexuales. Practicar sexo demasiado rápido, sin preliminares, puede hacer que no se produzca la lubricación adecuada para permitir una penetración vaginal placentera. En este caso, dedicar tiempo a los preliminares resulta clave, pues se logra un alto nivel de excitación, que proporciona el grado correcto de lubricación. Los preliminares incluyen prácticas como, por ejemplo, el sexo oral o el uso de juguetes sexuales.

Estrés o falta de concentración (1)

Otras veces, el problema de lubricación no es físico, sino psicológico. El estrés y la falta de concentración durante el sexo son importantes condicionantes que interfieren en la lubricación natural.

Por suerte, todas estas causas de sequedad vaginal tienen una solución que te permitirá volver a disfrutar del sexo. 

 

¿Cómo alivio la sequedad vaginal durante mis relaciones sexuales?

El uso de lubricantes es una buena ayuda para aliviar las molestias que la sequedad vaginal provoca a la hora de practicar sexo, ya que consiguen imitar la lubricación natural que, por diferentes causas, no se está produciendo. Puedes escoger entre varias opciones:

Usar lubricantes durante el sexo: más placer y menos dolor

Disfruta del sexo sin inconvenientes con estas tres opciones: 

  • Lubricantes para equilibrar el pH vaginal: están pensados para mujeres con desequilibrios en el pH vaginal, que son los que les provocan las molestias durante el coito. El lubricante Durex Intima Protect es ideal para disfrutar de un sexo suave.
  • Lubricantes para mayor duración: para aquellos que resisten horas y horas de sexo, la gama de lubricantes a base de silicona es perfecta gracias a su durabilidad, debida a su largo período de absorción.

 

FUENTES:

 

RB-M-19445

¡No te pares ahora!

Obtén 30% de descuento con el código BLOG30 ahora

BLOG30

*compra minima 25€. Válido hasta el 31.12.2021.