¿Cuál es el mejor lubricante para usar con juguetes sexuales?

Los lubricantes íntimos nos pueden ayudar a disfrutar más del sexo porque sirven para aumentar la lubricación de la zona, lo cual puede favorecer que tengamos relaciones más fluidas y menos fricciones que pueden resultar molestas.

Pero no todos los lubricantes son iguales, existen varios tipos y, aunque todos se pueden usar indistintamente, es importante saber elegir bien el que mejor funcione para cada ocasión para aprovechar al máximo sus beneficios y disfrutar de más placer.

En el siguiente artículo nos centramos en cuál es el mejor lubricante para usar con juguetes sexuales y por qué.

¿Por qué usar lubricante con juguetes sexuales?

Como hemos avanzado, la lubricación es importante para conseguir una experiencia más placentera y la lubricación natural puede no ser suficiente en determinados momentos. Durante el sexo anal, por ejemplo, la lubricación escasea porque el ano no cuenta con la lubricación natural que sí se produce en los genitales.

Con los juguetes sexuales pasa lo mismo, precisamente porque estos juguetes no cuentan con la lubricación propia de los genitales y es posible que usarlos “en seco” nos ocasione molestias o nos haga tener una mala experiencia.

Aunque existen múltiples lubricantes que nos ayudarán a disfrutar más del sexo y estos pueden ser usados en todas las ocasiones, saber cuál es el mejor lubricante para usar con juguetes sexuales es importante para que todo fluya mejor y tener una experiencia más placentera.

Una vez sepamos cuál es el más adecuado, podremos decidir qué cantidad queremos usar, aunque lo más fácil es empezar con una pequeña cantidad e ir echando más si lo preferimos.

¿Qué tipos de lubricantes hay y cuál es el mejor para juguetes sexuales?

La principal diferencia entre los distintos tipos de lubricantes que se comercializan está en su composición. Así, los hay de base de agua o acuosa y de silicona.

Los primeros, como su propio nombre indica, tienen como ingrediente principal el agua, por eso se absorben rápido y, aunque se pueden usar en todas las ocasiones, están especialmente indicados para el sexo vaginal u oral, siendo compatibles con la mayoría de los condones.

En cambio, los lubricantes de silicona son más espesos y tardan más en absorberse, por lo que su efecto es más duradero y no hace falta estar repitiendo la aplicación cada poco. Por esta razón, a pesar de poder usarse en todas nuestras prácticas sexuales, se recomiendan, especialmente, para sexo anal o momentos en los que tenemos previsto que el sexo se prolongue durante más tiempo. Al igual que los de agua, también son compatibles con la mayoría de los preservativos.

Como vemos, según sus características, será más recomendable uno u otro en función de cada situación. ¿Cuál es el mejor lubricante para usar con juguetes sexuales? Lo explicamos a continuación.

Lubricantes con base de agua, la mejor opción para juguetes sexuales

Los lubricantes con base de agua ofrecen distintas ventajas, como su facilidad de limpieza sin dejar residuos y que no manchan.

Al ser de base acuosa, además, son respetuosos con el material del que están hechos estos juguetes, que suele ser la silicona y, por lo tanto, podemos usarlos con tranquilidad sabiendo que no los van a dañar.

En otras palabras, es un lubricante apto para juguetes sexuales de silicona. Hay que añadir, también, que son lubricantes aptos para personas con alergia a la silicona.

Lubricantes con base de silicona, mejor para otra ocasión

Al contrario que los lubricantes con base de agua, los de silicona sí pueden dañar y deformar los juguetes de silicona, de ahí que no se recomienden en estos casos.

No quiere decir que si aplicamos el lubricante sobre el juguete este inmediatamente se dañe, pero sí lo va estropeando con el tiempo porque va degradando el material, es decir, la silicona. Sobre todo, veremos este efecto en juguetes sexuales de baja calidad.

Lo que sucede es que el contacto entre ambas siliconas, la del lubricante y la del juguete, produce una reacción química que acaba haciendo que el juguete pierda su textura típica (firme, flexible y suave).

Esto puede hacer que el juguete se reblandezca, se haga más poroso y pase a notarse más como un gel al tacto, quedando inservible y siendo incluso peligroso, ya que la porosidad dificulta su limpieza (1). Así, este no es el lubricante idóneo para juguetes sexuales.

Pero que no debamos recurrir a los lubricantes de silicona con los juguetes sexuales no quiere decir que no podamos utilizarlos en otras ocasiones. Como hemos visto, tienen ventajas muy apreciadas en otras situaciones, como el sexo anal, en el que este tipo de lubricantes serán nuestro mejor aliado, gracias a que son más duraderos.

 

Fuentes

(1) Silicone lube with sex toys. Publicado en Womens Health.

 

RKT-M-37964

Publicado el: 2023-09-28

Actualizado el: 2023-09-29

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.