¿El condón es seguro? Efectividad del preservativo

efectividad del condón_Durex

El uso de preservativo en cualquier relación sexual es fundamental, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también porque el condón es el único método anticonceptivo que ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. A continuación, desde Durex, aclaramos tus dudas sobre el condón y te hablamos de la efectividad de este método anticonceptivo.

Cuál es la efectividad del condón para prevenir el embarazo

El matemático James Trussell, investigador en varias áreas de la salud reproductiva, llevó a cabo un intenso estudio en el que descubrió la real efectividad del condón cuando este se usa correctamente. Gracias a los resultados de este estudio, organizaciones como Planned Parenthood en los Estados Unidos, el NHS en el Reino Unido o la Organización Mundial de la Salud, respaldan el resultado que asegura que los condones son altamente efectivos como método anticonceptivo. Para ser más concretos, cuando el preservativo se usa correctamente, tiene una efectividad del 98%* para prevenir embarazos.

* Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May 1;83(5):397-404.

Sin embargo, es importante insistir y tener en cuenta que para conseguir dicha efectividad es esencial que hagas un uso correcto del preservativo. Esto significa que debes considerar ciertas recomendaciones y asegurarte de algunas cosas básicas antes de usarlo:

  • Revisa bien la fecha de caducidad: si bien es cierto que los condones poseen una fecha de caducidad muy extensa, es importante que revises la fecha de vencimiento que encontrarás en la parte inferior del envase para asegurarte de que el preservativo está en buen estado. Si ha pasado la fecha de vencimiento, no lo uses.
  • No los guardes en cualquier sitio: guardar los preservativos en espacios muy calientes (en la guantera del coche, un bolsillo, la cartera, etc.) puede dañarlo.
  • Abre el envoltorio con cuidado: aunque suene obvio, es importante que manejes el condón con cuidado, ya que los gestos bruscos podrían dañarlo. No uses tijeras para abrir el envoltorio y evita cualquier herramienta puntiaguda, ya que se podría agujerear.
  • Evita el contacto genital antes de usar el condón: son muchas las personas que se ponen el preservativo demasiado tarde. Para evitar el embarazo no deseado o una ETS, no mantengas un contacto genital con tu pareja antes de usar el condón.  
  • Asegúrate de que esté bien puesto: el reborde del condón debe estar en la parte exterior, de manera que haga la forma de un sombrero. Cuando lo coloques, sujeta la punta del condón suavemente con los dedos para evitar que entre el aire y este se reviente. Después de este paso, desenróllalo con cuidado para no agujerearlo con las uñas. En nuestro artículo Cómo poner un condón paso a paso te damos más información para que puedas hacerlo de forma adecuada.
  • Revísalo tras el coito: cuando termines, verifica que el condón sigue en buen estado y no se ha agujereado durante el coito. Recuerda que en ningún caso debes utilizar un preservativo más de una vez.

condones Durex

Efectividad del condón para evitar el contagio de ETS

Es importante que tengas en cuenta que el condón es el único anticonceptivo que ayuda a prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Esta elevada efectividad contra las ETS, como el VIH, está apoyada por el programa ONUSIDA de las Naciones Unidas, entre muchas otras organizaciones.

Pero, una vez más, debes saber que esta efectividad solo se aplica cuando el condón se usa correctamente y consistentemente; es decir, durante todo el acto sexual y tanto en la penetración vaginal como en la penetración anal.

Los últimos estudios realizados reportan que el uso correcto del preservativo de látex durante el sexo vaginal y anal reduce entre 80 y 90%* el riesgo de contraer VIH y otras ETS, siempre que, como en el caso anterior, se use adecuadamente y durante todo el encuentro sexual.

* Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.

Errores de uso que afectan la efectividad del preservativo

Como hemos mencionado anteriormente, la efectividad del condón para protegernos contra un embarazo no deseado o contra las enfermedades de transmisión sexual solo se aplica si utilizamos el preservativo adecuadamente. Un mal uso podría ocasionar roturas en el condón, lo que te dejaría completamente desprotegido. No saber utilizar correctamente el preservativo también impacta en la efectividad del anticonceptivo, por lo que debes saber cómo hacer un uso correcto.

Te explicamos, a continuación, algunas cosas que podrían aumentar el riesgo de que el condón fallara: 

  • Abrir el condón con los dientes: como hemos dicho, es de suma importancia que vayas con cuidado al abrir el envoltorio. Los dientes, igual que las tijeras, podrían agujerear el preservativo.
  • Usar un lubricante no compatible con el preservativo: algunos lubricantes a base de aceites pueden dañar el látex más fácilmente que los lubricantes a base de agua. Te aconsejamos que, si haces uso de lubricantes, te asegures que los mismos sean compatibles con los condones, como es el caso de la gama de lubricantes de Durex.
  • No mirar la fecha de vencimiento: insistimos en la importancia de asegurarse que el condón está en buen estado.

Ahora ya sabes que el condón es seguro en la protección de embarazos no deseados y el contagio de ETS, pero recuerda que para obtener estos beneficios es importante usar el condón en cada encuentro sexual y de forma adecuada.

Productos más vistos

Artículos más populares