Cómo tener sexo más seguro

como tener sexo mas seguro

Las enfermedades de transmisión sexual están a la orden del día y muchas de ellas no suelen manifestar síntomas, como es el caso de la clamidia o la tricomoniasis, o no presentan señales en su estadio inicial, como ocurre con el VIH. Aunque ningún método anticonceptivo es 100% efectivo contra las ETS, protegernos en cada encuentro sexual es la única opción de tener sexo más seguro mientras disfrutamos de una vida sexualmente activa.

Pero ¿sabes cómo experimentar en cada encuentro sin sacrificar tu protección? Sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos cómo tener sexo más seguro y cuáles son tus aliados para conseguirlo.

Usa el condón

Empecemos por lo básico. Los preservativos son una forma increíblemente eficaz de protegeros a ti y a tu pareja durante el sexo, no solo como una opción a la contracepción, sino también contra las ETS. De hecho, el condón es el único método anticonceptivo que podría prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Existen muchas variedades en el mercado para ayudarte a disfrutar del sexo más seguro, con distintos tipos de preservativos, diferentes tallas, sabores y efectos para que nunca te aburras de experimentar con seguridad. Además, en nuestro artículo cómo poner un condón, te explicamos la forma adecuada de hacerlo para garantizar tu seguridad.

Y si lo que buscas es garantizar una experiencia lo más placentera posible, entonces te recomendamos usar un lubricante de base acuosa junto con el preservativo. Recuerda que los productos a base de aceite como las cremas hidratantes, lociones y vaselina, aunque son seguros de usar con preservativos de poliuretano, pueden dañar los preservativos de látex.

como poner un condon

Hazte análisis

Ya sabes lo que reza el dicho: «más vale prevenir que curar». Pero si has practicado sexo sin protección y crees que has podido contagiarte con una ETS, entonces nada mejor que dar el paso y hacerte un análisis.

Un importante número de enfermedades de transmisión sexual cuentan con tratamiento o tienen cura, pero el primer paso para detectar que están allí es examinándote. Puedes consultar en tu centro sanitario o con tu médico de cabecera, no hay nada de qué avergonzarse, el personal médico ha sido formado para ayudarte en este tipo de situaciones.

Las pruebas pueden incluir una muestra de orina, un análisis de sangre o una biopsia dependiendo de la ETS para la que te estás haciendo la prueba. Después de eso, basta con esperar a los resultados, que suelen tardar entre 1 y 2 semanas.

Usa un protector dental durante el sexo oral

El sexo seguro no debe solo tenerse en cuenta cuando se produce la penetración. Las infecciones también pueden transmitirse por la boca a través del intercambio de fluidos durante el sexo oral y una forma de evitarlo es usando protectores dentales o barreras bucales.

Los protectores dentales son unas láminas de látex o de poliuretano que se ponen en la boca, en la vagina o en el ano y actúan como una barrera para detener las infecciones a quienes realizan y reciben sexo oral. Es importante seguir las instrucciones al usar un protector dental para no reducir la efectividad de los productos.

No utilices nunca dos veces un mismo protector y trátalos con cuidado ya que, como los preservativos, pueden romperse si se les aplica mucha presión.

Usa lubricantes

Estos productos pueden complementar los niveles naturales de lubricación en el cuerpo y reducir las posibilidades de pequeños desgarros en el preservativo o en la piel debido a la fricción.

Durex acumula más de 80 años de experiencia en la industria, así que puedes confiar en que todos nuestros lubricantes y preservativos se han fabricado según los más altos estándares y con materias primas de gran calidad.

Es muy importante usar el tipo de lubricante correcto, ya que los jabones, alimentos y productos hidratantes no se han formulado para su uso en la vagina o el ano y podrían provocar candidiasis u otras infecciones poco agradables. Además, si usas un producto que no está diseñado especialmente para lubricar podrías afectar el desempeño de tu método anticonceptivo, por ejemplo, la vaselina puede degradar un preservativo y hacerlo menos efectivo a la hora de protegerte frente a embarazos no deseados o ETS.

lubricante intimo

¡Disfrutad con los juegos sexuales!

El sexo no debe limitarse al coito. De hecho, se puede obtener placer simplemente tocándoos.

Usar tus manos para dar placer a tu pareja es una forma segura y sensual de lograr el clímax tanto en hombres como en mujeres. Para dar rienda a una buena noche de pasión, añade un toque erótico con un masaje no sexual con el gel de masaje íntimo.

Esta opción resulta ideal para aquellos que no quieren comprometerse o aún no están listos para tener relaciones sexuales.

Sigue siendo todo un reto reducir el número de personas que contraen enfermedades de transmisión sexual, pero entender cómo tener sexo más seguro y cuáles son las alternativas que tenemos a nuestro alcance, es el primer paso para evitar el contagio.

En un momento de pasión es fácil olvidar protegerte, pero si sigues estas sencillas recomendaciones podrás evitar sorpresas no deseadas.

Productos más vistos

Artículos más populares