Consecuencias de las infecciones de transmisión sexual

¿Crees que las infecciones  de transmisión sexual no son comunes? ¿Piensas que nunca podría pasarte a ti? Entonces debes saber que no solo son infecciones frecuentes sino que, además, las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual pueden ser más importantes de lo que piensas. De hecho, algunos de los efectos de contraer este tipo de afecciones van desde la aparición de erupciones cutáneas o secreciones en los genitales hasta secuelas más graves, como la infertilidad.

Sin embargo, si quieres saber de forma más detallada cuáles son algunas de las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo se contagian las infecciones  de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden estar causadas por distintos tipos de agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos. Este tipo de infecciones se transmiten por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada, como el semen, el flujo vaginal o la sangre. Por tanto, una ITS se contagia principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sea por vía oral, vaginal o anal.

Además de esta forma de transmisión, las ITS también pueden contagiarse por el uso compartido tanto de juguetes sexuales como de jeringuillas (u otros materiales sanitarios).

Estas son algunas de las consecuencias de las ITS  

Es importante que intentemos prevenir el contagio de una ITS porque los efectos de este tipo de afecciones pueden volverse bastante graves. Estas son algunas de las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual:

Mayor riesgo de contraer VIH

El virus de inmunodeficiencia adquirida o  VIH es un virus que va dañando y debilitando las células de nuestro sistema inmunológico, lo cual nos deja expuestos a que padezcamos otras infecciones y afecciones, como el SIDA. El riesgo de contraer el VIH es mucho mayor en una persona que sufre alguna ITS que en una persona que nunca ha tenido una infección de transmisión sexual.

Infertilidad y embarazo ectópico

Otras consecuencias graves de contagiarnos de una ITS son la infertilidad y el aumento de posibilidades de sufrir un embarazo ectópico. Algunas infecciones  como la clamidia y la gonorrea producen enfermedad inflamatoria pélvica y otros daños en algunas partes del aparato reproductor, como el útero y las trompas de Falopio.

Estas consecuencias pueden llegar a prevenirse si se recibe el tratamiento adecuado a tiempo, por lo que es importante que acudas al médico si sospechas que has podido contagiarte.

Posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino

El VPH o virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual producida por alguna de las 40 variantes que tiene este virus, las cuales se dividen en VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo. En el grupo de las variantes del virus del papiloma humano que se consideran de alto riesgo se encuentran, al menos, 14 tipos de VPH que producen cáncer en el cérvix o cuello del útero y en el propio útero. Según la OMS, esta ITS es la responsable del 70% de los casos de cáncer cervicouterino.[1]

Complicaciones en el embarazo

Las complicaciones durante el embarazo pueden darse por gran variedad de factores. Por ejemplo, algunas de estas complicaciones pueden ser consecuencia de no recibir un tratamiento adecuado y/o a tiempo de algunas infecciones, como sucede en el caso de las mujeres que contraen afecciones o condiciones como la sífilis. La sífilis es una infección de transmisión sexual provocada por una bacteria que puede producir otros efectos graves como daños cerebrales, ceguera y parálisis, entre otros.

Usa condón y protégete de las ITS

La mayor parte de las infecciones de transmisión sexual no presenta ningún síntoma que pueda observarse a simple vista, por lo que resulta bastante complicado detectar si una persona está infectada o no. Debido esto y a que la forma más común de transmisión es a través de las relaciones sexuales sin protección, es importante usar el condón en cada encuentro sexual. El preservativo puede ayudar a reducir considerablemente la probabilidad de contagio, pues cuenta con una efectividad contra las infecciones de transmisión sexual de entre el 80% y el 90%. [2]

gama condones durex

Compralos ahora

Cumplen con la normativa de productos sanitarios

Sin embargo, si se utiliza este producto de forma incorrecta se queda expuesto al contagio, por lo que es muy importante saber cómo poner un condón paso a paso y utilizarlo durante todo el encuentro sexual. Además, antes de ponerse el preservativo, hay que asegurarse de que no esté roto ni caducado porque, en tal caso, no habrá una protección real y efectiva frente al contagio de ITS y de embarazos no buscados. En nuestro artículo Cuándo caducan los condones te explicamos cómo saber si ya ha pasado la fecha en la que debes usarlo o no.

 

[1] OMS: https://www.who.int/immunization/diseases/hpv/es/

[2] Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.

Publicado el: 2019-08-12

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.