¿Puedo tener herpes genital sin haber tenido relaciones?

puedo tener herpes genital sin haber tenido sexo

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que puede ser contraída por s personas sexualmente activas. Pero ¿puedo tener herpes genital sin haber tenido relaciones? Si te haces esta pregunta sigue leyendo, porque en Durex te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta ETS.

¿Cómo se contagia el herpes genital?

Es posible contagiarse de herpes genital en una relación sexual vaginal, oral o anal en la que no se haya utilizado condón o barreras de látex para el sexo oral. Además, el contagio es posible incluso si la persona no muestra signos de dicha infección.

El herpes genital puede contagiarse a través de:

  • Fluidos genitales como el semen o el flujo vaginal al estar infectado con un herpes genital, o a través de la saliva si la persona tiene un herpes en la boca.
  • Mediante el contacto de la zona genital con las llagas de herpes a través, por ejemplo, del roce de los genitales.

El herpes genital se puede transmitir aunque la persona infectada no tenga signos o evidencias de la infección en la boca o en los genitales.

¿Puedo tener herpes genital sin haber tenido sexo?

El herpes es una infección silenciosa y frecuente que, una vez aparece, permanece latente en nuestro organismo de por vida, pues no existe un tratamiento. Es capaz de permanecer en una persona durante años y no manifestarse en ningún momento, siendo muy difícil saber cuándo y cómo se llevó a cabo el contagio.

No obstante, una vez se ha producido la infección, puede activarse en cualquier momento debido a una situación de estrés, debilidad del sistema inmune, traumatismos, etc. El resultado es una lesión que reaparece en el área que previamente fue contaminada, aunque no hayamos tenido sexo durante esos días o incluso en meses.

Pero a la pregunta ¿puedo tener herpes genital sin haber tenido sexo?, la respuesta es sí, es posible, y puede darse en los siguientes casos:

  • Por el roce entre genitales con una persona infectada, aunque no haya penetración, ya que en este tipo de roces pueden transmitirse fluidos. Si la persona tiene además un brote de herpes en ese momento, las posibilidades de contagio aumentan.
  • Por prácticas sexuales sin penetración, como el sexo oral. Como hemos explicado anteriormente, si la persona que practica sexo oral tiene un brote de herpes en la boca, podrá transmitir el virus a los genitales a través de la saliva aunque no haya penetración.
  • Además, el virus puede transmitirse de una madre a su bebé en el momento del parto vaginal. No es una situación muy habitual, pero puede suceder.

¿Qué hacer si tengo herpes genital?

No existe cura para el herpes genital, pero hay tratamientos para reducir los brotes y evitar las llagas o úlceras que aparecen. Por esa razón, si padeces algún síntoma de herpes genital, es importante acudir al médico de cabecera o especialista, solo un profesional de salud sabrá cuál es el tratamiento más adecuado a aplicar.

Además, debemos ser previsores para evitar contagiar a otras personas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. ¿Cómo?

No tengas roce íntimo o sexo oral, vaginal o anal si tienes un brote de herpes

Como es lógico, si tienes un brote de herpes, lo más recomendable es no tener relaciones sexuales ni ningún tipo de contacto genital para evitar el contagio. Ante cualquier duda que te surja, consulta con tu médico para poder obtener la información que necesitas.

Habla con tu pareja

Es importante que tu pareja sepa que tienes la enfermedad. De esa manera, podrá hacerse tantos chequeos como sea conveniente y tomar las precauciones que sean necesarias a la hora de mantener relaciones sexuales.

Usa el condón en todas tus relaciones sexuales

El preservativo es el único método anticonceptivo existente que te ayudará a reducir el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Su uso es primordial para proteger la zona de esta posible infección y otras similares que se transmiten por contacto. En nuestro articulo Cómo poner un condón correctamente, te explicamos el modo de colocar y retirar el preservativo para reducir el riesgo de contagio de ETS.

comprar condones Durex

Encuentra tu condón ideal 

De la misma manera, también es posible utilizar el condón femenino para tratar de reducir al máximo el riesgo de transmisión del herpes genital. En ambos casos, lo importante es utilizar una medida de protección durante todo el encuentro sexual, pues, de otra forma, con el intercambio de fluidos estarás expuesto a contraer una ETS.

Tu pareja deberá usar barreras de látex para el sexo oral

El sexo implica placer y es posible disfrutar también del sexo oral con protección. Hacerlo de forma segura es la mejor manera de prevenir ETS que se pueden transmitir a través de esta práctica sexual. No es necesario arriesgar cuando contamos con productos tan eficaces como las barreras de látex, especialmente, indicadas para el sexo oral.

Productos más vistos

Artículos más populares