¿Qué hacer si mi pareja no quiere usar condón?

Son numerosas las excusas que se pueden utilizar para evitar el uso del condón. Seguro que te suenan, por ejemplo, "es que siento menos", "es que me cuesta más tener una erección" o, simplemente, "me molesta con condón". Es bueno verbalizar los problemas que podemos sentir en nuestras relaciones sexuales, pero siempre hay que poner en la balanza los inconvenientes, si es que verdaderamente lo son, y las ventajas. Los preservativos, además de prevenir un embarazo no deseado, son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer ITS. Se habla de hasta un 80-90 % de eficacia (1), siempre que el preservativo se use de forma correcta y durante toda la relación sexual. No olvides nunca que tu salud es lo más importante y está por encima de una pareja.

Mi pareja sexual no quiere usar condón: ¿qué hago?

¿Y si mi pareja o parejas sexuales no quieren usar preservativo? Cuando alguien no quiere usar condón, nos pone en una situación complicada. No queremos decepcionar ni que piense que no queremos sexo, pero tampoco queremos jugarnos nuestra salud. Además, a veces nos resulta difícil hablar de sexo, por eso puede ser complicado hablar de esto, ¡pero no es imposible! Estos son algunos consejos para afrontar este tema:

Explica por qué para ti es importante usar el preservativo

Habla de la importancia del respeto en el sexo, de por qué consideras que es importante usar el condón y de lo que significa para ti usar el preservativo, pero además aborda la importancia de no sentirte forzado o presionado a aceptar y una situación íntima en la que no se está a gusto.

Escucha sus motivos para no usarlo y ofrece opciones

Pide que te explique cuál es su problema con los condones. Puede haber tenido una mala experiencia o, simplemente, tener una concepción errada de los preservativos. Deja claro que los condones no afectan a la erección y tampoco van a afectar a la sensibilidad durante el sexo. Quizás no ha sabido elegir el preservativo adecuado o no se lo ha colocado lo suficientemente rápido como para que la erección no se vea afectada. Ofrece alternativas para solucionarlo:

  • Lo primero es saber cuál es la talla de condón para que no apriete o moleste.
  • Al momento de tener sexo, deja siempre el condón fuera, previamente abierto y a mano, de forma que, en el momento más delicado, no perdáis el tiempo buscándolo o abriéndolo.
  • Conviértelo en un juego parte de la relación poniendo tú el condón. Así no se corta la acción y se aumenta la sensualidad.
  • Dile sí al lubricante, ya que es la mejor forma de suavizar la penetración, de ser el caso, y hacer el encuentro todavía más placentero.

Hazle ver que hay diferentes tipos de condones para disfrutar:

  • Condones para retardar la eyaculación: escoge Durex Placer Prolongado. Son condones que contienen lubricante PerformaTM con un 5 % de benzocaína, un anestésico local que retrasa la eyaculación masculina y, por lo tanto, se consigue prolongar la duración de la relación. Además, su forma anatómica Easy-OnTM  hace que sean muy cómodos y fáciles de poner.
  • Condones para aumentar el placer: los condones Durex Mutual Climax se basan en acelerar el orgasmo femenino y retrasar el masculino. Para ello, utilizan el lubricante PerformaTM con 5 % de benzocaína y una textura en relieve de puntos y estrías. Por otro lado, los Durex Intense Orgasmic incluyen el gel estimulante Desirex que produce sensaciones de calor, frescor u hormigueo. Unido a su textura en relieve de puntos y estrías, proporcionan una experiencia sexual realmente intensa.
  • Preservativos super finos para sentir más: Durex Invisible son los preservativos más finos de Durex. Al ser tan finos incrementan al máximo la sensibilidad sin perder la seguridad.

Haz ver que nadie es inmune a una ITS

Sobre todo, si habéis tenido ya encuentros sexuales con otras personas, es importante tener claro que todas las personas somos vulnerables a contraer una infección de transmisión sexual o ITS y el condón es el único método que disminuye este riesgo (1). Las ITS no siempre se ven y no importa cuánto conozcas o confíes en esas personas, no vas a saber si han tenido una infección sexual y, debido a que las ITS son comunes y están cada vez más en alza, protegerse es importante.

Si tu pareja no quiere usar el condón lo más importante que debes hacer es hablar de forma honesta con esa persona, recuerda la importancia de estar cómodo o cómoda en el sexo y, sobre todo, recuerda que tú salud está en tus manos. En cualquier caso, si de manera consensuada decidís no utilizar el preservativo, se recomienda que os hagáis chequeo completo para descartar la presencia de una ITS o tomar las medidas pertinentes en caso de que tengáis una infección de trasmisión sexual.

 

Fuentes:

  1. Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.

 

RB-M-103213

Publicado el: 2020-11-18

Actualizado el: 2022-06-08

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.