Cómo decirle a mi pareja que tengo una ITS

Si hace poco has descubierto que tienes una infección de transmisión sexual, es normal que te preguntes “cómo decirle a mi pareja que tengo una ITS” y cuáles son los pasos más adecuados para comunicar esta noticia. Antes de nada, lo más recomendable es contárselo a tu compañero o compañera sexual, ya que de no hacerlo podrías contagiarle esta afección sin que lo sepa, retrasando también un posible tratamiento. Sabemos que decirlo no es fácil, por ello en el siguiente artículo queremos ayudarte a comunicarle esta noticia a tu pareja. Sigue leyendo y encontrarás una serie de consejos básicos que pueden permitirte a manejar mejor esta situación.

Por qué es importante decirle a tu pareja que tienes una ITS

Una infección de transmisión sexual (ITS) es una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales ya sea por vía vaginal, oral o anal, que puede causar problemas graves de salud si no se trata a tiempo. Debido a ello, es muy importante que cuando nos diagnostican una ITS se le comunique a la pareja cuanto antes para que pueda realizarse las pruebas pertinentes y recibir un tratamiento a tiempo en el caso de que la ITS sea tratable. Algunas de las infecciones de transmisión sexual más comunes tienen tratamientos de fácil administración para su cura.

Cuando somos diagnosticados de una ITS que puede tratarse, el médico recomienda que, si tenemos pareja, ambos sean tratados al mismo tiempo y eviten el contacto sexual mientras durante este período, de este modo impedimos contagiarnos nuevamente, pues ser tratado de una infección de transmisión sexual no nos hace inmunes a ella.

Cómo contarle a mi pareja que tengo una ITS

Ya has visto que es muy importante comunicarle a tiempo a tu compañero/a que tienes una infección sexual. Toma nota de esta serie de consejos si te preguntas ¿cómo puedo decirle a mi pareja que tengo una ITS?

  • Ponte en el lugar de la otra persona: piensa en cómo te gustaría que te comunicaran esta noticia a ti. Cuanto más empatices con tu pareja, mayor disposición demostrará contigo.
  • Sé directo y sincero: no des rodeos, es mejor que le cuentes directamente qué tipo de ITS tienes y si la misma tiene tratamiento. Si has tenido parejas sexuales anteriores, también conviene avisarles para que se hagan lo exámenes pertinentes. En el caso de que la persona con la que estás actualmente sea tu única pareja sexual y por tanto quien posiblemente te ha transmitido la ITS, es recomendable que avise a sus anteriores parejas para que se hagan una revisión.
  • Déjale espacio para asimilar esta situación: cada persona es un mundo y algunas pueden tardar más en asimilar esta noticia. En este caso, lo mejor que puedes hacer es darle tiempo y espacio para que pueda pensar en lo que le acabas de contar.
  • Intenta que sea una conversación natural: no seas el único que hable sobre el tema, sino que también debes saber escuchar a tu pareja. Cada uno puede reaccionar a su manera con esta noticia y hay que respetar el derecho a expresarse del otro.
  • No presiones a tu pareja para tomar decisiones: aunque es básico que él o ella reciban tratamiento en caso de que haya uno disponible, conviene no presionar a la otra persona para que tome una decisión inmediata. Mejor déjale asimilar lo que ocurre a su propio ritmo.

Qué hacer si tienes una infección de transmisión sexual

Una vez le hayas contado a tu pareja que padeces una ITS también es conveniente que sepas lo que deberías hacer a continuación. Estas son las medidas que debes adoptar si tienes una infección de transmisión sexual:

Tu pareja deberá examinarse también

Aunque se lo hayas comunicado justo cuando te has enterado de que tienes una ITS, esto no significa que tu pareja no esté contagiada. Por ello, si habéis mantenido relaciones sin métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, será conveniente que tu pareja acuda también al urólogo o ginecólogo para hacerse las pruebas pertinentes.

No tengan sexo hasta que el médico lo indique

Algunas infecciones sexuales, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis o la tricomoniasis, pueden tener tratamiento dependiendo de la fase en la que se encuentren. Sin embargo, es obligatorio suspender las relaciones sexuales durante dichos tratamientos, ya que así se evita la transmisión de esa ITS.

Usa siempre el condón en todas las relaciones sexuales

Tanto como si la ITS que padeces tiene tratamiento como si no, es vital que utilicemos un método anticonceptivo como el preservativo, ya que es el único que reduce tanto el riesgo de contagio a otras personas como la aparición de otras infecciones nuevas. De hecho, las personas que padecen varias ITS son más propensas a contraer VIH.

Recuerda ser honesto con tus parejas sexuales

Si has sido diagnosticado con una ITS es importante que siempre informes a todas tus parejas sexuales sobre esta situación. De esta forma, podréis tomar siempre las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio, así como hacer el resto de pruebas necesarias y seguir el tratamiento indicado por el médico, en caso de que el diagnóstico también sea positivo.

Publicado el: 2019-09-16

Actualizado el: 2022-05-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.