¿Puedo tener clamidia sin síntomas?

es posible tener clamidia sin sintomas_Durex

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes provocada por bacterias. El contagio de la clamidia es frecuente porque cualquiera que tenga sexo sin condón está en riesgo de contraerla, especialmente si tenemos varias parejas sexuales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud señala que 131 millones de personas se contagian de clamidia cada año a nivel mundial[1], mientras que en España 1 de cada 4 jóvenes se contagiará de una enfermedad de transmisión sexual antes de dejar el instituto[2]. Algunos piensan que, solo por el hecho de no presentar ningún síntoma no tienen una ETS, pero otros en cambio se preguntan “¿puedo tener clamidia sin síntomas?”

Si eres de este último grupo sigue leyendo, porque en este artículo te responderemos a esta pregunta y además te explicaremos cómo se transmite y cuál es el mejor tratamiento de la clamidia.

¿Cómo se transmite la clamidia? 

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual aparece en el recto, la uretra o la garganta en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres en la garganta, el recto o el cuello del útero.

El contagio por clamidia se da principalmente por mantener relaciones sexuales, ya sea vía oral, vaginal o anal, sin condón u otros métodos anticonceptivos de barrera, especialmente si se tiene varias parejas sexuales. Además, en el caso de una mujer embarazada, la clamidia también puede ser transmitida al bebé durante el parto.

¿Puedo tener clamidia sin síntomas?

La mayoría de personas que tienen clamidia no lo saben, ya que esta enfermedad de transmisión sexual rara vez suele presentar síntomas. Por tanto, sí se puede tener clamidia sin síntomas, lo cual aumenta el riesgo de contraer y también de contagiar la infección si mantenemos relaciones sexuales sin protección. Como normalmente no podemos saber si una pareja sexual tiene clamidia a simple vista, la mejor forma de prevenir el contagio de esta ETS es utilizar un condón durante todo el acto sexual.

Sin embargo, aunque no es lo más frecuente, la clamidia puede provocar diferentes síntomas dependiendo de si eres hombre o mujer.

Síntomas de clamidia en mujeres

En el caso de las mujeres, la clamidia suele provocar síntomas como:

  • Flujo vaginal anormal
  • Dolor en la vagina
  • Sensación de ardor al orinar

Síntomas de clamidia en hombres

En el caso de los hombres, las señales de tener esta ETS son:

  • Secreciones en el pene
  • Dolor e inflamación en testículos
  • Ardor alrededor de la uretra
  • Ardor al orinar

Cuándo hacerse la prueba de la clamidia

Es importante que te realices este tipo de análisis una vez al año, especialmente si eres sexualmente activo, has tenido varias parejas sexuales y/o has mantenido frecuentemente relaciones sexuales sin protección. Además, también es recomendable que te realices estas pruebas en el caso de que tu pareja sexual haya tenido anteriormente clamidia u otra ETS, tengas algunos síntomas que hemos mencionado o si has compartido juguetes sexuales sin las condiciones higiénicas adecuadas.

Si cumples con uno o varios de estos factores de riesgo, es importante que acudas al ginecólogo en el caso de las mujeres o al urólogo en el caso de los hombres para que te realice las pruebas pertinentes.

Cómo es la prueba de la clamidia

La prueba de la clamidia es bastante simple e indolora, ya que se diagnostica con una muestra de orina, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, en el caso de las mujeres también, es posible que el ginecólogo requiera una citología vaginal para comprobar si hemos contraído esta enfermedad de transmisión sexual.

Cuál es el tratamiento de la clamidia

El tratamiento de la clamidia principalmente consiste en la administración de antibióticos como la ceftriaxona y la doxiciclina. Sin embargo, estos medicamentos pueden curar la infección siempre y cuando se detecte a tiempo, por lo que es importante que acudamos al personal sanitario inmediatamente si hemos cumplido algunos de los factores de riesgo explicados anteriormente.

¿Qué pasa si no la trato? Consecuencias de la clamidia

Es importante acudir al médico y que te asigne el tratamiento de la clamidia, ya que de no ser tratada puede tener consecuencias muy graves, como infertilidad, debido a los daños en el aparato reproductor de la mujer, el desarrollo de embarazos ectópicos o la posibilidad de padecer enfermedad inflamatoria pélvica.

Cómo evitar el contagio de clamidia

Si eres sexualmente activo no existe un método que te proteja completamente del contagio de la clamidia o de otra ETS, sin embargo, el preservativo es el único anticonceptivo de barrera que reduce considerablemente el riesgo de transmisión de este tipo de infecciones sexuales.

Pero recuerda que para que este método funcione, es importante que sepas tanto cómo ponerte el condón adecuadamente como utilizarlo durante toda la relación sexual, ya que sino estarás expuesto a una ETS como la clamidia.

 

[1] OMS, Sexually transmitted infections (STIs) Fact Sheet

[2] Nota de prensa de la Academia Española de Dermatología y Venerología, 8 de agosto de 2016

Productos más vistos

Artículos más populares