Al igual que con el resto de nuestro cuerpo, la vagina está llena de microorganismos que ayudan a mantener el ecosistema vaginal o microbiota. Cuidar de estos pequeños microorganismos es crucial para mantener una buena salud sexual. En esencia, tu microbiota vaginal es muy importante, no solo puede afectar a tu salud vaginal y por extensión a tu salud y bienestar generales, sino que también puede afectar al disfrute del sexo.

¿Quieres saber más sobre tu salud vaginal y cómo Durex Naturals puede ayudar a mantener el ecosistema de la vagina? El mundo de los microrganismos puede parecer un poco intimidante, pero en este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la microbiota vaginal y cómo cuidarla lo mejor posible.

¿Qué es la microbiota vaginal?

Cuando usamos este término nos referimos específicamente a los microorganismos que residen sobre o dentro de la vagina. Estos juegan un papel significativo a la hora de mantener la salud vaginal, de hecho, las bacterias y microorganismos de la vagina se consideran la primera línea de defensa contra la infección vaginal.

Si se altera significativamente, los cambios en la microbiota vaginal pueden provocar afecciones como infecciones por hongos y vaginosis bacteriana, que ocasionan molestos síntomas que afectan nuestra salud íntima.

¿Qué puede alterar el ecosistema vaginal?

Una vagina feliz y sana puede significar una vida sexual feliz y saludable. Y aunque algunas mujeres apenas sufrirán molestias íntimas, es importante recordar que la alteración del ecosistema vaginal es común y muy normal.

Esta condición puede presentarse por varios motivos, algunos de los cuales incluyen(1):

  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales, como los que se presentan durante el embarazo o la menopausia, pueden alterar la flora vaginal y dar lugar a molestias.
  • Actividad sexual: existe un vínculo entre el acto sexual, como con qué frecuencia cambias de pareja o el número de parejas sexuales que pueda tener una persona, y la alteración de la microbiota vaginal, lo que puede producir una vaginosis bacteriana.
  • Uso de duchas vaginales
  • Utilizar productos íntimos no adecuados: como es el caso de productos perfumados, desodorantes, jabones perfumados, etc.
  • Prendas íntimas mojadas o de materiales no adecuados: la acumulación de humedad en la zona íntima puede dar lugar a la formación de hongos, por ello el uso de ropa íntima de materiales que no son de algodón, lo cual fomenta la transpiración de la zona, así como utilizar durante mucho tiempo prendas húmedas o mojadas, puede alterar el equilibrio de la zona vaginal.

Si descubres que experimentas alteraciones regulares en tu salud vaginal, el uso de preservativos puede ser una excelente forma de reducir las alteraciones de la microbiota vaginal, ya que el sexo sin protección es un factor de riesgo para la vaginosis bacteriana y para otras infecciones fúngicas. Sin embargo, si las molestias son prolongadas es importante consultar con tu médico.

Usar preservativos para promover la salud natural de la vagina

Al igual que la vagina, el pene también tiene microorganismos y cuando estos dos mundos se unen pueden producirse alteraciones en el ecosistema vaginal. Aunque no está clasificada como una ETS, si sufres vaginosis bacteriana, el sexo con una pareja puede empeorar tus síntomas.

Si sufres frecuentemente vaginosis bacteriana o si eres propensa a otras infecciones bacterianas, un preservativo puede ser una forma genial de ayudarte a disfrutar del sexo y hará que te preocupes menos sobre cómo el sexo puede afectar a tu salud vaginal.

Los preservativos Durex Naturals con lubricante, por ejemplo, están diseñados pensando en la salud íntima femenina. Nuestro preservativo Naturals fino está recubierto con un lubricante a base de agua hecho en un 98 % de ingredientes naturales, que ayudan a fomentar una experiencia suave con tu pareja. Además, no llevan colorantes ni aromas artificiales, para que puedas disfrutar de un encuentro agradable cuidando también tu salud vaginal.

Anímate a probar Durex Naturals y disfruta de una experiencia sexual más natural mientras ayudas a mantener tu salud vaginal.

condones con lubricante de agua

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Cómpralo ahora

 

Fuentes:

RB-M-49194