Cómo prevenir la candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección vaginal muy común, se estima que entre 70 y 75% de las mujeres en edad reproductiva sufrirá al menos una vez de esta condición a lo largo de su vida, mientras que entre 40 y 50% padecerá de candidiasis recurrentes.

Pero ¿qué es y por qué es tan frecuente padecerla? Se trata de una infección por hongos vaginales que suele provocar una intensa irritación y picazón, además del incremento del flujo. Estas molestias se producen tanto en la vagina como en la vulva.

Hay que tener en cuenta que la vagina cuenta con una presencia equilibrada de bacterias y hongos, entre los que se encuentran la cándida, pero cuando ese equilibrio se ve alterado, pueden aparecer las molestas infecciones.

A continuación, te explicamos cómo prevenir la candidiasis vaginal

Factores que pueden favorecer la aparición de candidiasis

La aparición de candidiasis puede estar provocada por diversos factores que alteran el equilibrio de hongos en la vagina:

Uso de antibióticos

El uso de antibióticos de forma frecuente puede provocar un desequilibrio en la flora vaginal, lo cual puede favorecer el crecimiento excesivo de los hongos que se encuentran en la vagina y provocar la candidiasis vaginal.

Es importante seguir al pie de la letra el tratamiento antibiótico administrado por el especialista y no tomar este tipo de medicación sin supervisión. Si las molestias íntimas aparecen durante el tratamiento, consulta a tu médico.

Consumo de anticonceptivos orales

Los tratamientos hormonales, como los anticonceptivos, también pueden favorecer la aparición de la candidiasis al aumentar los niveles de estrógeno.

Embarazo

Los cambios hormonales producidos durante el embarazo pueden dar lugar a la proliferación de hongos en la zona íntima, alterando su balance y aumentando la posibilidad de sufrir candidiasis vaginal.

Otras condiciones

La presencia de otras condiciones, como un cuadro de diabetes, puede contribuir al incremento en el volumen de los hongos que se encuentran en la vagina, por lo que la aparición de la candidiasis vaginal puede ser más frecuente.

Cómo evitar la candidiasis vaginal

Lo primero que debemos tener en cuenta para prevenir la candidiasis vaginal es una buena higiene íntima, pues el hecho de mantener un pH equilibrado en la zona vaginal nos ayudará a evitar esta y otras infecciones íntimas comunes, como la vaginosis bacteriana. Así mismo, es importante evitar todos los factores de riesgo que favorecen la aparición del hongo.

Por eso te invitamos a seguir estas recomendaciones para evitar la candidiasis:

Higiene íntima con productos específicos para la zona

Es recomendable lavar la zona íntima con productos indicados para esta área. Lo ideal es elegir un gel íntimo hipoalergénico y sin colorantes, que contribuya al equilibrio del pH vaginal, como es el caso de los geles de la línea de Durex Intima Protect

El Gel Íntimo Calmante y el  Gel Íntimo Refrescante ayudan a calmar las molestias y el mal olor ocasionados por la pérdida de balance al tiempo que mantienen la higiene de la zona. Y cuando no estés en casa, puedes optar por las Toallitas 2 en 1, que refrescan la zona y calman las molestias sin importar donde estés.

jabones para la vagina Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Cómpralos aquí 

Utiliza ropa íntima de algodón que no sea muy ajustada

La ropa íntima de algodón favorece la transpiración,  ayudando a controlar la humedad en la zona vaginal. También se recomienda que las bragas no sean muy ajustadas para una transpiración apropiada. 

Evita permanecer mucho tiempo con prendas húmedas

Las prendas húmedas pueden favorecer la proliferación de los hongos, por lo que siempre será recomendable evitarlas. Del mismo modo, es muy importante secar bien la zona íntima después de la ducha y cambiar la ropa interior después de realizar cada actividad física.

No uses duchas vaginales o productos no indicados para la zona íntima 

La zona íntima femenina es muy sensible, por lo que añadir productos no apropiados en la rutina de higiene, como desodorantes o talcos, o realizar duchas vaginales sin recomendación médica, puede alterar la flora vaginal y hacer que seamos más propensas a sufrir de una infección por hongos.

No te automediques con antibióticos

Automedicarse no es recomendable en ningún caso, y un mal uso de los antibióticos afectar la flora vaginal. Si crees que necesitas medicación, acude a tu médico para que él pueda valorar tu estado y recetarte lo que realmente necesitas.

Cambia los tampones y compresas con frecuencia

Los tampones, al estar húmedos, pueden favorecer la aparición de infecciones vaginales, es por eso por lo que es importante cambiarlos a menudo. Asimismo, es importante que uses tampones acorde con tu flujo vaginal, es decir, no intentes usar unos con mayor absorción para no tener que cambiarlos a menudo ya que puede ser contraproducente.

Lo mismo con las compresas. Es importante no dejarlas mucho tiempo puestas ya que, al estar húmedas, favorecen la presencia de hongos.

Con estas recomendaciones y los cuidados adecuados podrás prevenir la candidiasis vaginal. Si quieres conocer más acerca de esta condición, te invitamos a consultar nuestro artículo Candidiasis vaginal: síntomas y tratamiento.

 

Fuentes: 

- Gonçalves. B et al (2016) Vulvovaginal candidiasis: epidemiology, microbiology and risk factors, Critical Reviews in Microbiology, 42(6): 905-927

Publicado el: 2020-03-19

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.