¿Puedo tener sífilis sin haber tenido relaciones?

puedo tener sifilis sin sexo

Según datos de la OMS, a nivel mundial, 5.6 millones de personas contraen sífilis cada año[1], por lo que se considera una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes pero, ¿puedo tener sífilis sin haber tenido relaciones sexuales? La realidad es que sí. Es posible contraer sífilis sin necesidad de haber mantenido relaciones sexuales. ¿Cómo? A continuación, conocemos cómo se puede tener sífilis sin haber tenido sexo y cómo actuar frente a esta ETS.

¿Cómo se contagia la sífilis?

La sífilis está causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, una bacteria que se puede contagiar a través de una llaga o erupción, conocida como chancro, presente en la persona que está infectada y que suele pasar totalmente desapercibida. Puede encontrarse tanto en la boca como en los genitales, por lo que no es necesario llegar a tener una relación sexual con penetración para contagiarse.

Aunque las sífilis comúnmente se contrae en una relación sexual vaginal o anal en la que no se usa el condón, esta es la única forma.

¿Puedo tener sífilis sin haber tenido sexo con penetración?

La respuesta es sí. Dado que los chancros de la sífilis aparecen tanto en los genitales como en la boca, el sexo oral es una de las formas de transmisión frecuentes cuando no se usa una barrera bucal durante el acto. Si mantienes sexo oral con una persona infectada que tenga un chancro activo en sus genitales o en la boca, puedes contagiarte de sífilis. Además, en el roce entre genitales donde se intercambian fluidos también se puede contagiar la sífilis, aunque no haya penetración. El simple hecho de que el semen y el flujo vaginal se intercambien en prácticas como la masturbación o el roce genital sin ropa, puede conllevar el contagio de esta ETS.

Aunque menos frecuente, los besos también pueden ser una de las formas de contagio de la sífilis ya que, como hemos comentado, la llaga también puede aparecer en la boca y contagiarse a través de la saliva.

Es importante recordar que es posible no notar la llaga durante las relaciones sexuales, lo que hace que su contagio sea mucho más sencillo.

Cómo sé si tengo sífilis

Los síntomas de la sífilis varían dependiendo de la etapa en la que la enfermedad se encuentre. ¿Cuáles son esas etapas? Vamos a conocerlas:

  • Etapa latente: no se presentan síntomas ni señales de la presencia de la enfermedad. Detectar su presencia es imposible sin someterse a un examen médico.
  • Primera etapa: es el momento en el que la llaga o chancro se hace visible. Esta llaga tiene forma de úlcera y es indolora. Aparece en un tiempo de tres semanas a tres meses después de haberse contagiado. Una vez aparece el chancro, la infección no desaparece sin tratamiento.
  • Segunda etapa: los síntomas en esta etapa se van haciendo más fuertes. Puede aparecer dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, fatiga o pérdida de peso.
  • Tercera etapa: llegar a la tercera etapa es difícil. En este caso, la sífilis puede dañar el cerebro y provocar ceguera e incluso parálisis. Cuando la enfermedad llega a esta etapa, no tiene cura.

Es importante que si notas una llaga, te examines de inmediato para poner remedio cuanto antes, pues esta enfermedad de transmisión sexual puede causar importantes daños a tu salud. Para más información, consulta nuestro artículo Consecuencias de la sífilis.

Recuerda además que el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de contraer una ETS es el condón, por lo que debes usar el preservativo en cada relación sexual y durante todo el encuentro si quieres prevenir la sífilis y otras ETS. Además, también puedes usarlo en el sexo oral para prevenir la transmisión de este tipo de infecciones.

¿Qué hacer si tengo sífilis?

Esta enfermedad tendrá un tratamiento concreto dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Es esencial acudir al ginecólogo o al urólogo para poder empezar con el tratamiento, de lo contrario, avanzará hasta causar daños irreversibles y podrás contagiar a todas sus futuras parejas.

No tengas roce íntimo o sexo oral, vaginal o anal antes de recibir el tratamiento

Es importante no tener ningún tipo de relación sexual antes de empezar con el tratamiento, incluidos los besos.

Habla con tu pareja

Si te han detectado sífilis, es fundamental que lo comentes con tu pareja o con las personas con las que hayas mantenido una relación sexual en los últimos meses para que se realicen la prueba.

 

[1] https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

Productos más vistos

Artículos más populares