Cuántas veces puedo usar un condón

Los condones son uno de los métodos de protección más conocidos para utilizar en las relaciones sexuales. Ayudan a reducir el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual y también a prevenir los embarazos no deseados en las parejas heterosexuales. Pero, aunque sepas cómo es un preservativo o cómo ponértelo correctamente, es posible que sigas teniendo dudas sobre su funcionamiento o las veces que se pueden utilizar antes de tirarlos a la basura. Si te preguntas cuántas veces puedo usar un condón, sigue leyendo y descúbrelo.

Cuántas veces puedo usar el mismo condón

Si te preguntas “¿puedo usar un condón dos veces?”, la respuesta es rotundamente no. Los condones son desechables, lo que quiere decir que no se pueden reutilizar. De hecho, no solo se tiene que retirar el preservativo después de su uso, sino que se debe hacer inmediatamente, justo después de la eyaculación y mientras el pene sigue en erección. Si se espera más tiempo para retirarlo se corre el riesgo de que el semen pueda salir del condón, pues a medida que se pierde erección el preservativo podría deslizarse.

Hay que recordar que los preservativos son un método de protección muy eficaz, pues previenen hasta en un 98 % los embarazos no deseados (1) y entre el 80-90 % el contagio de ITS o infecciones de transmisión sexual (2). Para obtener estos beneficios hay que usarlos correctamente, lo que implica que debemos utilizarlos desde el principio al final de la relación y retirarlos nada más eyacular. Por supuesto, el buen uso del preservativo incluye que no los reutilicemos.

Riesgos de usar dos veces el mismo condón

Respondida la pregunta de “¿cuántas veces puedo usar un condón?”, conviene repasar los riesgos que supone que utilices más de una vez un preservativo:

El semen puede salir del preservativo

Como ya hemos comentado, el condón se ajusta perfectamente al pene solo cuando está erecto. Una vez se eyacula, la erección se va perdiendo, lo que hace que el pene reduzca su tamaño, se ablande y, en consecuencia, el preservativo se vaya deslizando desde la base hacia la punta del pene. Así es como el semen que contiene se podría salir, esto implica que en ese momento nos quedamos desprotegidos.

Aumenta el riesgo de embarazo no deseado y contagio de ITS

Si utilizamos mal el preservativo, estamos más expuestos a los embarazos no deseados y a las ITS. Dentro de ese mal uso se encontraría ponerse el mismo condón más de una vez, pues al haberlo utilizado ha perdido lubricación exterior, soportado fricción, estará impregnado de fluidos sexuales, etc. En otras palabras, el condón perderá su efectividad porque está diseñado para un único uso.

El preservativo se puede romper

Cuando utilizamos el condón lo estamos sometiendo a una fricción, ya sea más o menos intensa. Está preparado para resistirla sin romperse y sin perder la eficacia, pero volver a utilizar el condón es someterlo a más fricción de la que está diseñado para soportar, lo que puede hacer que se rompa, exponiéndonos. En nuestro artículo ¿Por qué se rompe el condón? te explicamos más acerca de este tema.

Otros consejos para usar el condón correctamente

Evitar la reutilización no es lo único que debes tener en cuenta a la hora de usar el preservativo, por eso compartimos algunos consejos para hacer un buen uso de este método de protección:

  • Abre el condón con cuidado para asegurarte de que no lo rompes junto al envoltorio. Usa tus dedos para abrirlo y no los dientes o unas tijeras.
  • Ponlo cuando el pene esté erecto y siempre antes de tocar la zona genital o la boca de tu(s) pareja(s).
  • Asegúrate de que está del derecho, sujeta el depósito con dos dedos sobre la punta del pene y ve desenrollando el condón hasta su base.
  • En cuanto termine la eyaculación, sostén el preservativo por abajo antes de retirar el pene del cuerpo de la pareja.
  • Puedes utilizar algún lubricante para que la penetración sea más suave y no se produzca tanta fricción. Busca uno compatible con los preservativos para asegurarte de que no afecta a su eficacia.
  • Guarda los condones en un lugar seco y fresco. No es buena idea que los lleves en los bolsillos o los metas en la guantera del coche, pues el calor podría deteriorarlos.

 

Fuentes

  1. Trussell J. Contraceptive failure in the United States. 2011 May 1; 83(5): 397-404.
  2. Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infect Dis Clin N Am 2014; 28: 585–599.

 

RKT-M-02666

Publicado el: 2022-09-14

Actualizado el: 2023-02-22

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.