Qué hacer si mi pareja tiene VIH

Aunque en la actualidad existen diferentes tratamientos que controlan la evolución del virus de inmunodeficiencia humana, reduciendo sus efectos sobre el organismo, tener una pareja con VIH sigue planteando numerosas dudas y miedos. A pesar de ello, es posible mantener una relación íntima con una persona con VIH y reducir la posibilidad de contagio siempre que se sigan una serie de medidas.

A continuación, te explicamos qué hacer si tu pareja tiene VIH y cómo evitar contraer esta infección de transmisión sexual o ITS. 

Cómo se contagia el VIH

Lo primero que debes saber si tu pareja tiene VIH, es cómo se transmite el virus para poder evitar un contagio.

Este virus se transmite a través de fluidos corporales infectados como el semen, el flujo vaginal, la sangre y la leche materna, los cuales llegan al torrente sanguíneo entrando en el organismo por medio de las mucosas o de heridas.

Atendiendo al tipo de fluido potencialmente infeccioso, si tu pareja tiene VIH las relaciones sexuales sin protección son una práctica de riesgo.

Hay que tener presente que en las relaciones sexuales se incluyen penetraciones anales, vaginales y, también, sexo oral. Si quieres conocer más en detalle sobre esta condición, te invitamos a leer nuestro artículo VIH: contagio, síntomas y tratamiento

¿Cómo me protejo del VIH entonces? Utilizando el condón en cada encuentro sexual vaginal y anal, pues es el único método anticonceptivo capaz de reducir el riesgo de contraer una ITS. Además, para el sexo oral hay que emplear las barreras bucales.

Por otra parte, es igualmente importante no compartir jeringuillas, cuchillas, cepillos de dientes o cualquier otro objeto que pueda entrar en contacto con la sangre de tu pareja, pues, como hemos explicado, este fluido también es capaz de transmitir el VIH.  

En el caso de mujeres que tengan esta ITS y estén embarazadas, deberán informar al médico para tomar las medidas pertinentes que ayuden a reducir el riesgo de transmisión al feto.

Por lo demás, los besos, los abrazos o las caricias no transmiten el virus.

Qué hacer si mi pareja tiene VIH

La relación con tu pareja con VIH requiere que tomes determinadas medidas. La primera es saber si has sido contagiado, ya que, en ese caso, no tienes que centrarte en cómo protegerte del VIH, sino en cómo tratarlo.

Si estás sano, adoptar precauciones te ayudará a evitar que tu pareja te contagie el virus de inmunodeficiencia humana. Por eso te sugerimos seguir estas recomendaciones:

Hazte la prueba del VIH

Si tu pareja tiene VIH y existe la posibilidad de que te lo haya transmitido, acude a tu médico de cabecera, quien te dirá cuándo tienes que hacerte la prueba. Con un análisis de sangre o saliva es posible detectar la presencia del virus. En nuestro artículo Diagnóstico de las ITS: pruebas y a qué médico ir te explicamos con más detalle el proceso.

Aunque estés sano, se recomiendan chequeos frecuentes, con la periodicidad que te indique el especialista, para comprobar que te mantienes libre del virus. Además, el profesional puede prescribirte medicación de forma profiláctica.

Usa siempre el condón para el sexo anal y vaginal

Puedes tener relaciones sexuales con tu pareja, pero ¿cómo evitar contagiarte de VIH? Usando siempre el preservativo. Las penetraciones anales y vaginales constituyen una práctica de alto riesgo, dado que suponen el intercambio de fluidos en áreas de mucosa o donde se pueden producir pequeñas heridas. Ponerse siempre el condón evita este contacto y confiere una importante protección contra el VIH.

gama condones durex

Cumplen con la normativa de productos sanitarios 

Cómpralo ahora

Usa siempre protectores bucales para el sexo oral

Al igual que en las penetraciones, en el sexo oral intervienen fluidos y zonas que suponen un riesgo de contagio. De ahí la necesidad de utilizar siempre los protectores bucales.

No compartas o toques objetos que puedan contener rastros de sangre

Las cuchillas de afeitar, los cepillos de dientes, las jeringas o, en general, cualquier objeto que pueda entrar en contacto con la sangre es susceptible de transmitir el virus. Utiliza utensilios desechables cuando sea posible y, en cualquier caso, no los compartas.

Apoya a tu pareja

La comprensión y el cariño del entorno es fundamental para las personas con VIH. Escucha y anima a tu pareja en los momentos difíciles.

¿El VIH tiene cura?  

En la actualidad, el VIH no puede curarse, por lo tanto, tener una pareja con esta ITS supone aprender a convivir con el virus y hacer todo lo posible para evitar un contagio.

Aunque no hay cura, sí se dispone de tratamientos que ayudan a reducir su avance. Consisten en fármacos denominados antirretrovirales, efectivos siempre que se tomen siguiendo las indicaciones del médico. Su trabajo es bloquear al virus, ya sea desactivando una proteína para impedir que se reproduzca o bloqueando su entrada en los linfocitos.

El tratamiento combina varios de estos medicamentos. Por eso es importante que, si tu pareja tiene VIH, la animes siempre a tratarse por su bienestar y también para evitar contagiarte, pues si disminuye su carga viral, también lo hace el riesgo de transmisión.

Ahora que sabes qué hacer si tu pareja tiene VIH, si te surge alguna duda más sobre cómo protegerte de esta ITS, consulta con tu profesional de referencia para aclarar cualquier pregunta y hacer que el día a día sea lo más simple posible para ambos.

Publicado el: 2020-02-12

Actualizado el: 2023-03-27

NO TE VAYAS AHORA

Utiliza el código ENVIOGRATIS para obtener el envío gratis.

ENVIOGRATIS

Válido hasta el 31.12.2023.

Ya has utilizado esta promoción.