contagio del VPH

El VPH o virus de papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común, con más de 500 millones de personas infectadas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud [1].

En España, el VPH afecta a 1 de cada 4 adolescentes de acuerdo con un comunicado de la Academia Española de Dermatología y Venerología, por lo que entender cómo se contagia el virus de papiloma humano y la forma de prevenirlo es esencial para evitarlo. Si quieres saber cómo se transmite el VPH y más sobre este virus, sigue leyendo.

Cómo se transmite el VPH

El virus de papiloma humano es un grupo de virus que se relacionan entre sí y que dan como resultado una ETS casi imperceptible. El VPH es una enfermedad que raramente presenta síntomas, por lo que es muy fácil que pase desapercibida tano si otra persona la tiene como si tú mismo la padeces.

Existen más de 200 tipos y 40 de ellos afectan a los genitales. Hay dos categorías de VPH que se transmiten a través de las relaciones sexuales, el VPH de bajo riesgo, que produce verrugas genitales, y el VPH de alto riesgo, el cual puede provocar algunos tipos de cáncer.

Pero ¿cómo se contagia el virus de papiloma humano? El VPH se contagia fácilmente por contacto piel con piel a través de las relaciones sexuales, tanto en las orales como en las vaginales o anales, con una persona infectada con el virus. Es por eso por lo que es la ETS más común.

Hay que tener en cuenta que el VPH se contagia por contacto y mediante la fricción de la piel, por lo que no es necesario tener relaciones sexuales con penetración para poder contagiarse. Por esta razón es fundamental que, si detectamos la presencia de verrugas genitales, evitemos cualquier tipo de fricción o intercambio sexual, especialmente sin protección.

Un inicio precoz en las relaciones sexuales o tener varias parejas sexuales aumentan el riesgo de padecer esta ETS, especialmente si se suele mantener sexo sin preservativo.

Cuáles son los riesgos del VPH

La mayor parte de las infecciones por VPH son eliminadas por nuestro sistema inmune sin llegar a producir enfermedades secundarias, sin embargo, muchas personas contagiadas acaban teniendo la infección por mucho más tiempo.

Los tipos de virus de papiloma humano de alto riesgo pueden generar cambios en las células que pueden volverse cancerosas. Aunque no todos los pacientes que contraen VPH de alto riesgo tienen complicaciones, cuando este virus no desaparece puede ocasionar los siguientes riesgos:

  • Verrugas genitales: pequeños bultos en la zona genital muy contagiosos.
  • Cáncer: se pueden presentar varios tipos de cáncer que perjudican a la salud, como el de cuello uterino, vagina, cáncer de vulva, pene, ano, garganta, lengua y boca.

¿El virus de papiloma humano tiene cura?

Actualmente no existe un tratamiento para el virus de papiloma humano, por lo que no existe cura para el VPH. Aun así, el cuerpo, en ocasiones, elimina el virus ya que el organismo es capaz de combatir la infección antes de que cause problemas más serios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el VPH es el responsable del 70% de los casos de cáncer cervicouterino, razón por la que sus complicaciones afectan más a las mujeres. Por esto, los controles ginecológicos frecuentes son esenciales para detectar cualquier posible complicación, especialmente si eres sexualmente activa.

¿Puedo prevenir el VPH? 

Ahora que ya sabes cómo se contagia el VPH, conviene hablar de las posibilidades de prevenirlo. Ser activos sexualmente nos hace estar expuestos al VPH y otras de las ETS más comunes, así como a otras menos habituales. Es por eso por lo que es importante reducir el riesgo.

Pero ¿se puede prevenir el virus del papiloma humano?

Actualmente, existe una vacuna contra el VPH que sirve para ayudar a protegernos contra algunos tipos de infecciones específicos que pueden producir las verrugas genitales o cáncer. La vacuna te protege de los siguientes tipos de VPH:

  • Tipos 16 y 18: son los que causan la mayoría de los casos de cáncer cervical.
  • Tipos 6 y 11: causan un alto porcentaje de los casos de verrugas genitales.
  • Tipos 31, 33, 45, 52 y 58: pueden provocar cáncer de vulva, vagina, cuello uterino, ano, pene o garganta.

La vacunación se recomienda entre los 9 y los 14 años, aunque podrá recibirse hasta los 26 años si no se ha hecho antes o no se ha terminado la dosis apropiadamente.

Hay que tener en cuenta que la vacuna tiene tres inyecciones, por lo que se tardará hasta seis meses en completar el tratamiento total en personas adultas. En el caso de los niños hasta los 14 años, solo hará falta administrar dos dosis de la vacuna.

Otra de las opciones para reducir el riesgo de contagio del virus de papiloma humano es el uso del condón en cada relación sexual y durante todo el acto. Es importante saber cómo poner un condón, comprobar que está en buen estado y usarlo desde el primer momento en el que se tiene contacto físico.

comprar condones durex

Descubre nuestra gama de condones

 

[1] https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)