Para poder disfrutar de unas relaciones sexuales seguras y excitantes con tu pareja es importante hacer un uso correcto del preservativo. Sin embargo, en ocasiones es posible que, sin darnos cuenta o debido a las prisas, el condón acabe puesto del revés. Entonces,  ¿de qué lado me tengo que poner el condón para que esté bien colocado? En el siguiente artículo vamos a responder a esta importante pregunta, ya que un mal uso del preservativo no garantizará la seguridad que buscamos cuando nos lo ponemos. Sigue leyendo a continuación sobre la colocación adecuada del condón.

 ¿Qué debo tener en cuenta antes de poner el condón?

Hay ciertas medidas a tener en cuenta antes de poner el condón para iniciar las relaciones sexuales. Son las siguientes:

  • Comprueba que el preservativo no esté ni caducado ni en mal estado, ya que en ambos casos la seguridad se vería comprometida y no se podría garantizar la protección frente a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • El momento idóneo para ponerse el condón es justo cuando el pene comienza a endurecerse y está erecto.

¿De qué lado me tengo que poner el condón?

Hay algunos detalles que pueden ayudarte a darte cuenta de si la orientación del condón es la correcta o no. Así, lo primero es fijarse en el momento de desenrollar el condón en el pene erecto. Si parece un pequeño sombrero, quiere decir que te lo estás poniendo de forma correcta. Como truco puedes desenrollarlo un poco antes de colocarlo sobre el pene para asegurarte de que te lo estás poniendo correctamente.

Es muy importante que antes de empezar con la relación sexual te asegures de que está bien puesto. Para ello, fíjate en que el borde esté hacia fuera y que sea posible desenrollarlo con facilidad. Si por despiste o por accidente descubres que te has colocado el condón al revés, no se te ocurra darle la vuelta para volver a usarlo, sino que tienes que buscar uno nuevo.

Además, recuerda que para que el preservativo funcione con toda su eficacia es importante que no te lo quites durante todo el tiempo que dure la relación sexual. Solo de esta forma te protegerá de un embarazo no deseado y de las ETS que se pueden transmitir a través del contacto piel con piel. (1)

¿Qué pasa si me pongo el condón del revés?

Ponerse el condón del revés es un error que puede tener cualquiera, y la clave está en saber solucionarlo. Así, lo importante si te encuentras en esta situación es que te deshagas de inmediato del condón y, tranquilamente, comiences otra vez con un nuevo preservativo. Es necesario cambiar de condón porque su parte exterior puede haber quedado en contacto con el pene, lo que supone un riesgo de exposición de la pareja tanto a los embarazos no deseados como a las ETS.

Una vez bien puesto, ¿qué debo hacer si se sale el condón?

En el caso de tener el preservativo ya bien colocado, es posible que durante el desarrollo de la propia relación sexual el preservativo se desenrolle, es decir, se suelte de la base del pene y ascienda hacia la punta. En estos casos tienes que volver a colocarlo, desenrollándolo de nuevo hacia abajo. Eso sí, si el condón se sale por completo del pene, no debes reutilizarlo, sino tirarlo y ponerte uno nuevo teniendo en cuenta los pasos que encontrarás detallados en este enlace cómo poner un condón paso a paso.

Además, si te ves en esta situación a menudo, te invitamos a leer nuestro artículo Por qué se sale el condón para que conozcas las causas y las posibles soluciones.

¿Cómo poner un condón paso a paso?

A continuación, te detallamos esquemáticamente los pasos a seguir a la hora de ponerte un preservativo para que lo tengas más claro:

  1. Comprueba que el condón no esté caducado.
  2. Abre el envoltorio con cuidado.
  3. Coloca el condón en la punta del pene erecto.
  4. Deslízalo suavemente hacia abajo.
  5. Si así lo deseas puedes aplicar un lubricante compatible.
  6. En cuanto termine la relación, quítate el condón.

¿Qué condón elegir?

Por último, hacemos referencia a una de las dudas más frecuentes, ya que Durex ofrece una gama tan amplia de condones que nos ofrecen diferentes sensaciones y que, incluso, se fabrican en varios anchos y largos para poderse adaptar a las necesidades de cada persona que no es fácil elegir. Por eso, antes de decidirte por uno es bueno que los conozcas todos y que no tengas miedo de probar los preservativos clásicos y también las nuevas opciones como, por ejemplo, los condones con estrías o puntos. En nuestro artículo Qué tipo de condón comprar te contamos con detalle las diferentes alternativas para que puedas escoger el mejor para ti.

Nueva tecnología Póntelo fácil

Durex te facilita todavía más ponerte el preservativo gracias a su nueva tecnología «Póntelo fácil»: los preservativos están colocados con su base orientada hacia el logotipo de Durex. De esta forma te puedes poner el condón a la primera, con rapidez, facilidad y sin errores.

 Solo tienes que abrirlo manteniendo el logotipo hacia abajo. Con Durex «Póntelo fácil» consigues una mínima interrupción y un máximo placer, con la seguridad añadida de colocar el condón bien.

 

pontelo fácil Durex

Descubre nuestros condones

Esta tecnología se aplica en los packs que puedes ver en la imagen.

Fuentes: 

(1) ¿Cómo se pone un condón?, Planned Parenthood, Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/el-condon/como-se-pone-un-condon

¡No te pares ahora!

Obtén 30% de descuento con el código BLOG30 ahora

BLOG30

*compra minima 25€. Válido hasta el 31.12.2021.